sábado, 31 de marzo de 2007

¿Ya pagó Ud la patente?

Si no lo hizo, recuerde llevar la documentación necesaria...
¿Sabe por qué se lo decimos? Hugo Roigé (¡¡sííí el papá de Fabio!!) nos cuenta una anécdota que se relaciona con este tema:
"...Allá por 1970 yo ingresé a la Muncipalidad de Buchardo como secretario, con un nuevo intendente para el pueblo, que era amigo y me pidió que lo acompañara por uno o dos años. Saqué licencia en la agencia de autos de Salomone y allá fuí...y me quedé 17 años !
Cuando llegué me encontré con edificio más o menos nuevo, pero no existían ficheros para el seguimiento del pago de tasas e impuestos.
Por lo tanto en principio seguí el mismo procedimiento, hasta crear un sistema práctico.

El mismo consistía en que cuando alguien venía a pagar la patente de un auto (era una vez al año) se le pedía el recibo de patente anterior, o se le decía: "la patente vieja".
Bartolo Scalero, era un solterón que vivía con su vieja madrecita, y tenía un chatita Ford T.

Llegó a la Municipalidad y me encaró (era bastante mal llevado el gringo) y se entabló el siguiente diálogo:
BARTOLO: Buen día! Vengo a pagar la patente de la chatita.
YO: Buen día... trajo la vieja?
BARTOLO: Quéééé? Hay que traer la vieja?
YO: Yyyyy... siempre hay que traerla.
BARTOLO: (Muy enojado) Voy a buscarla!
EPILOGO: vean la ilustración...

¡¡Nos causó mucha gracia su anécdota que no hace otra cosa que pintar un poco escenarios comunes en estos pintorescos y particulares "pueblos del interior"!!
Las caricaturas también son obra y arte de Hugo... ¡¡lo felicitamos!! y gracias por sus aportes tan graciosos...
REALMENTE TIENE EL DON DE HACERNOS REIR CON LAS COSAS MAS COTIDIANAS...

jueves, 29 de marzo de 2007

1º Campeonato de la liga de Tenis...

Este fin de semana, los días 24 y 25 se jugó en JOVITA el primero de los encuentros zonales que se realizarán durante el año.
En este caso se compitió en categoría SUB12 y se contó con una muy buena participación, unos 70 chicos aproximadamente procedentes de las siguientes localidades:
  • HUINCA RENANCÓ
  • REALICÓ
  • SERRANO
  • JOVITA

Se obtuvieron los siguientes resultados:

CATEGORÍA DAMAS:

1º puesto: Alejandra Gregoris

2º puesto: Aylen Gallardo

Semifinalistas: Lucrecia Busso y Florencia Ayala

CATEGORÍA VARONES:

1º puesto: Santiago Naldini

2º puesto: Agustín López

Semifinalistas: Gabriel Pagliano y Federico Marinangellis

A medida que vaya transcurriendo el año y los torneos, cada jugador sumará los puntos ganados en cada campeonato. Con los puntos que obtenga cada jugador iremos conformando el RANKING (¡¡próximamente lo daremos a conocer por este medio al igual que las fechas de los diferentes encuentros!!)

(Información porporcionada por Marcela Luicetti-Fotografías: Silvina Rosa)

miércoles, 28 de marzo de 2007

2º CONGRESO DE EDUCACIÓN...

Con el lema: “LA ESCUELA EN EL NUEVO ENTRAMADO SOCIAL”

Se realizará durante los días 15 y 16 de junio el 2° Congreso de Educación organizado por el Instituto “San Alberto y San Enrique” Nivel Superior No Universitario.
Para dicho evento ya están confirmados una lista interesante de conferencistas y temáticas.

Disertarán:

Lic. Liliana González (UNC):
  • "Alumnos, Padres y Docentes Hoy"
Lic. Cecilia Bixio (Universidad Nac. de Rosario)
  • “¿Niños aburridos? El problema de la motivación…”

Dra. Liliana Pesci (de la Universidad Austral de BS. AS.) con el tema "Sexualidad en las Escuelas"

  • " LOS RIESGOS DE UNA SEXUALIDAD SIN AMOR"

Lic. Marcelo Ducart (UNRC) “Nuevas significaciones del cuerpo en la sociedad actual”

Lic. Ana Bocca (UNC) “Gramática Textual”
Lic. María Silvia Colombo (UNRC) : Taller de geometría "¿Cómo articular nivel primario y medio?: La validación, un aspecto a tener en cuenta"

Lic. Patricia Mercado (UNC) "Aprender a comprender en el contexto del aula y la institución escolar"
Lic. María Laura Bellucini, Lic. Cristina Martín y Prof. Mariela Roldán “El lugar de la poesía en la literatura infantil”.

Lic. Graciela Lecumberry (UNRC) "El laboratorio: ¿Vigente o añeja estrategia para la enseñanza de Ciencias Naturales?"
Lic. Adriana Treber (UNC) “Qué y cómo enseñar en las salas de 3, 4 y 5 años”

Lic. Marisel Ricci (Trabajará las efemérides desde los nuevos paradigmas

Lic. Marcela Forcadell (UNRC) con la temática "Una invitación a repensar las dificultades de atención en el aula"

Lic. Hna. María de los Ángeles Seijo (Univ. Nac. San Miguel, Pcia. de Bs.As.)

Conferencias simultaneas para educación física a cargo del Lic. Carlos Ceballos(UNRC): "Ateneo didáctico de Softbol"

Además viene a trabajar con los profesores de Educación Física el Profesor Fernando Signiorini (ex-preparador físico de DIEGO MARADONA) Por la noche del viernes en la sala del cine dará una conferencia para todo el público que lo quiera escuchar... ¡¡un verdadero lujo!!

martes, 27 de marzo de 2007

Datos de los FUNDADORES...

De las Crónicas Franciscanas sabemos que Alberto Pedro Oostendorp nació en Amberes (Bélgica) el 3 de Mayo de 1842 y murió en Buenos Aires el 19 de Julio de 1913
Enrique Luis María Oostendorp (imagen) nace también en Amberes el 24 de Junio de 1844 y fallece el 20 de Agosto de 1922.
Ambos eran hijos de Gerardo Juan e Isabel Juana Brink.

Los hermanos Oostendorp llegan por primera vez al país en 1866 y bien pronto detectan el arsenal de riquezas y satisfactorio porvenir del naciente pueblo argentino.
Se interesan por estas tierras y se dedican primeramente al comercio y exportación de carnes al Reino de Bélgica y Alemania y más tarde a la explotación de establecimientos ganaderos y a la agricultura.
Alberto ocupó el cargo de Cónsul General de Bélgica en Buenos Aires.
Enrique, al igual que su hermano se desempeñó como Cónsul General de Bélgica, pero en Paraguay.
Don Alberto se informa de la subasta de tierras fiscales y el 29 de noviembre de 1880 adquiere 25 leguas de las 58 que circundan a Laboulaye.
A los hermanos Oostendorp se los puede considerar los primeros colonizadores de lo que hoy es el Departamento Roque Sáenz Peña, ya que adquiridas las tierras, organizan y urbanizan grandes parcelas de terreno.
Construyen Colegio e Iglesia y lo donan a la Orden Franciscana de Valencia para que se instalen los pilares fundamentales del pueblo de SERRANO: cultura, fe, vida y razón.
Dejan al Colegio bajo el patronazgo de “San Alberto y San Enrique” y la Iglesia bajo la protección de Nuestra Señora de la Asunción, Reina y Madre.

(Datos obtenidos en "SERRANO-Reseña histórica"- Fr. P. Montaner)

lunes, 26 de marzo de 2007

Inscripciones de Folklore...

La Casa Municipal de la Cultura de SERRANO comunica que si querés ser parte del TALLER DE DANZAS MUNICIPAL "Prof. Sergio Moncalvillo" deberás acercate al Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento el viernes 30 de marzo desde las 18,30 hs y/o el sábado 31 desde las 10,30 hs. hasta las 11,30 hs. para INSCRIPCIONES Y DISTRIBUCIÓN DE HORARIOS DE CLASES.

domingo, 25 de marzo de 2007

PREPARÁNDONOS PARA EL APERTURA...

En la localidad de Emilio B. Bunge el DEPORTIVO Y CULTURAL SERRANO se enfrentó en el día de la fecha en partidos amistosos en sub-20 y primera división con el campeón 2006 de la liga de General Villegas: el Fútbol Club Bunge

La categoría sub-20 ganó por 1 a 0 (el autor del gol: Julián Conte)Mientras tanto la primera división obtuvo un contundente 6 a 1 con goles realizados por: Gerardo Giordano, Jorge Rodríguez (en el primer tiempo) y Francisco Sona, Heber Campana, Facundo Saby y Julián Pescara (en el segundo tiempo) El local descontó con gol de penal ejecutado por Nicolás Caloni.

sábado, 24 de marzo de 2007

Altruismo

El otro día, antes de acostarme, decidí, en ves de ver tele, buscar un libro. Así que tomé uno al azar. Casualidad (¿o causalidad?) saqué un libro, de Mario Bunge, que hace tiempo, una amiga me regaló. Comencé a leer, pero tuve que detenerme varias veces en el segundo capítulo. Después de eso no pude esperar. Se me había llenado la cabeza. Tenia que escribir.
---------------------------------------------------------------
“Se cree comúnmente que nos cuesta ser altruistas para con los demás: que generalmente somos egoístas excepto para con los amigos y parientes. La idea de que somos naturalmente egoístas está tan incrustada en la modernidad, que constituye la base del capitalismo. Según ella, cada cual sólo persigue su pro­pio beneficio, su propia felicidad, pero, al hacerlo, contribuye al bienestar ajeno. Esto ocurre gracias a la famosa “Mano Invisible”, o más comúnmente llamado “Dios”. O sea, todos compiten entre sí, pero el mercado ase­guran “misteriosamente” el bienestar de todos.
La evolución en su versión popular estableció que todos los organismos se ocupan sólo de lo suyo. En particular, postuló que todos procuran sobrevivir y reproducirse a toda costa. Cuantos más descendientes, mejor. Tan es así, que la “ventaja evolutiva” se define como el tama­ño (cantidad) de descendencia. Sin embargo, el altruismo se da en varias especies. Las abejas trabajan para la colmena, los elefantes ayudan a sus compañeros heridos, los delfines ayudan a sus semejantes a librarse de las redes, los humanos arriesgamos la vida para salvar la de otros…
Estos y muchos otros hechos muestran que el principio del egoísmo universal es falso.
En particular, los humanos normales no premiamos a quienes intentan dejar la mayor cantidad de sus genes dejando embara­zadas a la mayor cantidad de mujeres. Por el contrario, los consideramos delincuentes.
Recientemente se ha descubierto que, en los humanos, el altruis­mo tiene una raíz biológica. En la revista Neuron se informó que disfrutamos haciendo el bien. Este resultado se encontró estudiando con resonancia magné­tica los cerebros de sujetos puestos a jugar un juego en el cuál se puede, tanto cooperar como competir (a gusto personal). Resultó que, cuan­do cooperaban en lugar de competir, el aparato mostraba que se acti­vaba su centro del placer. O sea, cuando somos generosos no sólo nos premian, sino que también nos gusta.

En resumen, a veces somos altruistas y otras, egoístas."

"Sin egoísmo no podríamos sobrevivir, y sin altruismo no podríamos convivir."
Iván Tavera Busso

Pasando los "treinta y pico"...

Alguna vez escuché o leí que dejamos de ser jóvenes cuando en una conversación comenzamos a decir reiteradamente;…te acordás?, te acordás?, te acordás?...
Hace bastante tiempo que en medio de una conversación, me sorprendo diciendo;…te acordás?
Creo que fue pasando los treinta, un poco antes de la mitad de esa década, llegando a los treinta y pico,…te acordás?.
……………………………………………………………………………………………………..
Cuando viajo generalmente escucho música, joyitas con forma de disco que siempre forman parte del equipaje, pero de a ratos suena la radio, casual, desconocida casi siempre y sorprendente a veces.
Esta vez el locutor leía un poema; y se llamaba; que casualidad, ¿“Te acordás?.”.
Te acordás?- decía; cuando podías salirte de la situación más difícil con solo gritar; -¡¡pido gancho!!-, o cuando venenosa era nada más que el nombre de una mancha y no una palabra que servía para calificar a ciertas personas o a ciertas actitudes , cuando jugábamos a verdad o consecuencia , haciendo girar una botella y al que le toca le toca.
Cuando la palabra ¡¡guerra!!... era nada más que un grito para avisar a los del otro bando que ya nos habíamos escondido y podía comenzar el juego… cuando podías llegar al cielo y la luna con sólo siete saltos de rayuela… te acordás? Cuando con una corrida y un grito ponías a salvo a todos tus amigos; -¡¡¡piedra libre para todos mis compañeros!!!-
Te acordás? -decía el locutor; -…si vos podés acordarte de algunas de estas cosas quiere decir que tu niño interior sigue vivo y eso es lo que te da alegría y fuerzas cada día para enfrentarte al mundo. Será por eso entonces…. Por suerte yo tengo buena memoria.
Salzano* dice que cuando los de treinta y pico lleguen al cielo, Dios los estará esperando con una pregunta para abrirles las puertas; - A ver usted, sin titubear y sin errores de ortografía… ¿cuál es la marca de cigarrillos que fumaba su padre?-… y yo respondería sin titubear y a los gritos:
-FONTANARES, señor Dios y a veces en casa, armados. Armados con el tabaco MARIPOSA, el del paquete a rayas (rojo y plateado) y papel EL OMBÚ, en cajita verde oscuro con un ombú dibujado en negro en el lado izquierdo…los armaba en un extremo de la mesa, o en el banco de herramientas de la herrería, en los ratos libres. Si tiene un tiempito le puede explicar como es el proceso de armado, lo ví tantas veces hacerlo, lástima, sin verlo...pero le explico…hay que tomar una hojita de papel y sostenerla entre los dedos índice y anular por un extremo, mientras se la curva suavemente por debajo con el pulgar de la misma mano (la mano izquierda), queda un espacio acanalado, donde hay que esparcir el tabaco que hemos tomado con los dedos (índice y pulgar de la mano derecha) del paquete, el “Mariposa”. Se esparce el tabaco en forma de sal, como salando carne, vio?, Cuidando siempre no excederse en la cantidad, hay que apretar un poco el tabaco con los dedos, luego se eleva la mano hasta la altura de los labios y ahí si , le pasa la lengua , para que se pegue (como hacíamos con los sobres cuando mandábamos una carta por correo, …te acordás?), ahí no más entonces con habilidad y presteza, no vaya a ser que se nos desarme lo hecho, comenzamos a deslizar el armado entre los dedos, aquí si usamos ambas manos, y vamos rápidamente formando un cilindro o sea el popular cigarro, cuando terminamos volvemos a humedecer con la lengua el extremo de papel que sobra para que se pegue sobre el otro, a las puntas de papel las arrollamos entre los dedos para que el cilindro no se desarme, como si fuera un caramelo… ­-está bien, ud. se acuerda- diría el Dios de Salzano.
Y también me acuerdo de los huevos batidos con azúcar, el olor y el color de las retamas en primavera, los ruleros de mi mamá, mi tía que se ataba la toca, la radionovela y el corazón a corazón de Hugo Maldonado, las chicharras y los grillos en las tardecitas de verano, la revista Nocturno que le gustaba a mi mamá con los consejos de Tita Merello, la revista Somos que leía mi papá mientras tomaba mates con agua hirviendo y trozos de limón, …de tantas cosas me acuerdo…me acuerdo… .

Pero es ahora, pasando los treinta y pico que la memoria se vuelve prodigiosa, arrolladora, desbordante, sobre todo en hechos simples, domésticos, cotidianos…ahora es cuando cada olor, ruido o paisaje tiene la particularidad de conectarnos inmediatamente con algún olor, ruido o paisaje vinculado a nuestro pasado y así emocionarnos hasta las lágrimas.
Será tal vez una forma de recordarnos o avisarnos que estamos casi justo en la mitad del camino, que no es tarde pero tampoco temprano, que es ahora, este momento…ya!
Será tal vez Principito, que vos tenías razón,… ¿te acordás? …lo esencial, es invisible a los ojos.
ANDREA ROGGERO
Publicado en Nuevo Serrano nº83.

viernes, 23 de marzo de 2007

Los MACKAY en Serrano...

Música en vivo... y de la mejor...
Walter y Ariel Mackay presentarán este Sábado 24 a partir de la medianoche en Eros Pub su nuevo material discográfico...
"A prueba de música"

ESTANCIA "EL GUANACO"...

En las “Crónicas de un viajero” (una publicación especial del “anuario de la Sociedad Rural del Plata” y data del año 1915) se narran las vivencias del autor, un viajero que recorrió gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur de las provincias de Santa fe y Córdoba.
En ellas hace referencia a la existencia de la “Estancia El Guanaco” ubicada sobre los costados de la línea del ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico” (ramal Laboulaye- Villa Valeria) que pertenece a Estancias Amberenses Sud-Americanas (ya que don Alberto Pedro María Oostendorp se las había vendido a esa sociedad)
Según esa misma crónica cuenta que los primeros asentamientos de colonos en esa “Estancia” se hicieron en la última década del siglo XIX y que el mismo Alberto Oostendorp dirigió los trabajos de trazados de caminos secundarios, alambrado, construcción de aguadas, instalación de tranqueras, etc.

Este cronista al hablar del casco de la Estancia cuenta que es una “pequeña villa en medio de esa pampa asombrosa y soleada” También dice que sus dueños solían llegar a la misma en un tren especial que contrataban en la Capital Federal, con todas las comodidades.
Si nos retrotraemos a aquella época podemos imaginar y casi ver a señoras bien vestidas, con sombreros y largos vestidos… a caballeros con sus oscuros trajes, con botas y sombreros… pensemos qué sentirían al llegar a estas tierras tan extensas que la mirada no alcanzaba para encontrarles el fin… un lugar inexplorado… una tierra que esperaba manos dedicadas… laboriosas… corazones decididos… una tierra que cuando el viento azotaba nuestros abuelos nos contaban que “volaba” y en los caminos resecos los “cardos rusos” iban y venían según desde donde viniera el viento…una extensa planicie de clima templado… de buenos pastos y escasos árboles… una tierra que necesitaba de gente que viniera a plantar y cosechar lo que en ella viniera… una tierra que esperaba a individuos con ansias de progreso… de lucha… y por que no de aventura…
Pero volviendo a lo que el cronista nos cuenta la estancia “El Guanaco” debe su nombre a que (según le relatara don Carlos Doutrelepont, administrador en ese momento de la estancia) en estas zonas habían encontrado un ejemplar de guanaco que, si bien es propio de la región andina, su aparición en estas tierras era tan rara como inexplicable, suponemos que en alguna avanzada ranquelina llegó este animal a estos lares y al retroceder el malón, el “solitario guanaco” quedó en el lugar.
También comentaba este viajero que era el establecimiento rural más importante de la zona, que contaba con administrador, varios capataces, obreros especializados, una numerosa peonada, personal de servicio, etc.
Él describió lo que vio con estas palabras: “…rodeada de un hermoso parque se encuentra la casa principal integrada con numerosos dormitorios con muebles de estilo, alfombrados y cortinados, dos comedores suntuosos, escritorio, biblioteca, sala de juegos, sala de música, recibidor, baños instalados con materiales traídos de Europa, estando toda la casa calefaccionada y con luz eléctrica provista por una usina propia…”
Dentro de la misma estancia tenían sus casas el administrador, los capataces y parte del personal de servicio, además de los alojamientos para peones y otros empleados con menor jerarquía. Había instalados talleres de herrería, carpintería, de reparaciones varias, etc.
Como vemos en la foto también había una hermosa piscina, glorietas y un parque extenso y muy cuidado.

miércoles, 21 de marzo de 2007

La primera historia de nuestro PUEBLO...

Fue Pascual Montaner Gregori el autor de la PRIMERA HISTORIA DE SERRANO. Un 5 de abril de 1991 se terminó de imprimir esta obra que se tituló "Serrano-Reseña Histórica"

Fray Pascual nos dice en su primera reflexión que se entregó a esta Comunidad que lo aceptó como a uno de los suyos... que intentó darse por el Señor pero que llegó a amarla, a alegrarse y a ser muy feliz aquí.

Plasmó en esta reseña todas sus investigaciones, rescatando del pasado de este hermoso pueblo muchos hechos que a partir de allí fueron y son conocidos por tantas personas...

Hay datos que inexorablemente con el paso del tiempo se van perdiendo por no ser documentados y por eso que este libro cobra fundamental importancia ya que sienta las bases de nuestra historia local.

En un acto público, el 15 de agosto de 1991, en el salón de los intendentes de la Municipalidad de Serrano, durante la gestión del Señor Jorge Chanferoni, fue presentada la obra, ante un nutrido público que escuchó las emocionadas palabras del Padre Pascual contándonos eso que nos pasa a todos los que llegamos a Serrano... "lo sentimos como propio... lo queremos como si fuera nuestro lugar... nuestro pueblo"

martes, 20 de marzo de 2007

La Casa de la Cultura inicia sus actividades...


El día 26 del corriente comienzan las actividades anuales en la CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE SERRANO con los siguientes cursos y talleres:
* Computación
* Artesanías
* Dibujo y Pintura
* Cerámica
* Manualidades
* Corte y confección.
* Telar
* Folklore
* Coro
* Teatro
* Idiomas (Inglés e Italiano)
Por informes e inscripciones dirijirse a Casa Municipal de la Cultura cita en Avenida Argentina, esq. Oostendorp.


Un poco de historia...


La Casa Municipal de la Cultura se inauguró el 10 de noviembre de 1984...

Su sede era en José Manuel Estrada 338 (actual residencia de las Hermanas Pastorcitas)

Su directora fue y sigue siendo Stella Maris Busso.

Dentro de esta entidad funciona la biblioteca "Leopoldo Lugones" que anteriormente estaba instalada en el edificio municipal.


Muchas son las actividades y eventos que se organizan y organizaron desde la CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE SERRANO, por lo que en posteriores notas les contaremos de su accionar desde 1984 hasta la fecha.

lunes, 19 de marzo de 2007

FÚTBOL DE TIERRA ADENTRO...

Mes de Agosto de 1950 y tantos. Se disputaba el tradicional campeonato relámpago de fútbol en Serrano, sur de la provincia de Córdoba , organizado por el entonces Club Oostendorp de aquella localidad.
Por lo general concurrían entre quince y veinte equipos y el torneo comenzaba a la mañana, no había iluminación artificial por aquellos años, y los partidos, de 15 minutos cada tiempo, se definían en caso de empate en goles, por la diferencia de corners.-
Atlético Charlone de la localidad homónima, disputaba un intenso partido con Jorge Newbery de Buchardo, y ganaba por la diferencia de un corner.

Faltaban algo así como cinco minutos para finalizar. Y Newbery era una tromba muy difícil de contener. Entonces el técnico de Charlone, Luis GHIRARDI, decide un cambio para reforzar la defensa. Mira el banco y entre los suplentes estaba Héctor “Cabezón” RICOY, defensor de pierna fuerte y muy aguerrido.
Y GHIRARDI grita: “ENTRÁ VOS, CABEZÓN!!!”... y éste, que en ese momento estaba sumamente distraído, vaya a saber uno pensando en qué cosas, posiblemente en algún “picado” que se solía hacer en el campito de la estación, se para y le dice: “PARA QUÉ LADO PATEO?

por Hugo Roigé

sábado, 17 de marzo de 2007

Encuentros amistosos...

En el día de la fecha desde las 16 hs. se disputaron en el Complejo Enrique Oostendorp encuentros amistosos con el CLUB DEPORTIVO JOVITA en sus categorías inferiores.
Para que vayan conociendo los valores del DEPORTIVO Y CULTURAL SERRANO... ¡¡Acá se los mostramos!!!
CATEGORÍA 2000-2001
CATEGORÍA 1999
CATEGORÍA 1998

Tenis en SERRANO...

El profesor Paulo Andrés López comenzó con sus alumnos las actividades de Tenis.
Nos comentaba que los grupos están divididos por edades (en algunos casos por nivel de aprendizaje) y que ya hay mas de 60 alumnos en la primera inscripción.
Se los agrupó de la siguiente manera:
  • Hasta 8 años.
  • Sub 12
  • Sub 14
  • Sub 16
  • Sub 18
  • Libres

Los más chiquitos trabajan mucho motricidad y coordinación a través del juego, los más grandes lo hacen con los fundamentos individuales del deporte.

Entre los proyectos para el 2007 está el de participar en una liga (es un Plan Piloto) que recién estan organizando junto a otras localidades como Jovita y Huinca Renancó. También se continuará con la participación en torneos y encuentros en diferentes localidades. El año pasado se participó en GENERAL PICCO (La Pampa) RUFINO (Santa Fe), LA CARLOTA y HUINCA RENANCÓ.

El predio en el que se desarrollan las actividades es el del COMPLEJO MUNICIPAL ENRIQUE OOSTENDORP.

Este deporte que es clasificado dentro de los aeróbicos para cuya práctica no existe edad límite o una edad ideal, a cualquier edad es bueno, pero si alguien desea desarrollar sus habilidades para competencia, es recomendable que comience a partir de los cinco años.

Con su práctica obtenemos beneficios, los más importantes a nivel salud ya que mejora la circulación y estimula tanto al corazón como al cerebro, es una fuente inminente de liberación de estrés, además de desarrollar el crecimiento y estimular el sistema motriz.

Según estudios realizados a más de 10.000 personas por más de 20 años, las personas que juegan tenis 3 horas a la semana (con intensidad moderada) disminuyen en 50% los riesgos de muerte causada por causas comunes, los jugadores de tenis tienen mas vigor, optimismo y autoestima, sufren menos depresiones, ansiedad y tensiones que otros atletas y si hablamos del consumo calorífico, en el tenis competitivo se consumen más calorías que el ejercicio aeróbico, patinaje sobre hielo o ciclismo. ¡Con estos resultados en mente deberíamos considerar practicar tenis regularmente!

lunes, 12 de marzo de 2007

UNA EMPRESA DE SERRANO EN INTERNET…

Muchas cosas hacen que Serrano sea conocido en otros lugares:
Los colegios... el fútbol… presentaciones culturales… pero también algunas empresas que nos representan…

En este caso un emprendimiento de gente de Serrano
que genera más de 25 puestos de trabajo mediante la fabricación de productos para el agro… METALURGICA RP

domingo, 11 de marzo de 2007

EL TIEMPO MÁS HERMOSO...

Hay un libro bellísimo, que justamente lleva este título "El tiempo más hermoso"de Jorge Vocos Lescano, en éste, el autor describe un manojo de situaciones que se desprenden de una etapa de su vida que aparece, a los ojos del lector por lo menos, como maravillosa: La Infancia.
Pareciera que esto nos ocurre a todos, o a casi todos.
¿Quién no es capaz de recordar con una sonrisa cualquier anécdota de su infancia?
¿Quién no reconoce a esa etapa de la vida cómo la más bella?
¿Quién no lo recuerda cómo el tiempo más hermoso?
A los que somos adultos, hay pocos cosas que nos causan tanto placer, como juntarnos con amigos, primos, hermanos y hasta vecinos de la infancia y revolver en cada rincón de la memoria para revivir “aquellos tiempos”, y vamos entre risas y aspavientos desgranando cada una de “aquellas" situaciones, sorteando baches que la memoria no cubre, con un dulzor amargo, como dice la canción… con esa tristeza alegre,como suele definir J.J. Morales a la melancolía.
Recordamos nombres, lugares, anécdotas, colores y olores, pero siempre, siempre con una sonrisa.
Siempre que nos encontramos con alguien y recordamos algo que vivimos en esos tiempos, lo hacemos, indefectiblemente, con una sonrisa dibujada en el rostro y latente en el corazón.
Es cómo si solo pudiéramos reconocernos felices es esa etapa de la vida, como si perdieran importancia; la pareja, los hijos, la familia, el trabajo, en fin… el resto de la vida que nos tocó vivir.
Pareciera que lo único verdaderamente hermoso que nos ha sucedido en la vida, es haber trancurrido y vivido nuestra infancia.
No hay nada más bello que contarle a nuestros hijos cómo eran la escuela, los juegos, viajes, vacaciones, salidas, lugares, relaciones, etc, que vivimos en la infancia.
Pierden toda relevancia, las vergüenzas, los castigos, los llantos y algún maltrato. Hasta las pérdidas más sentidas, aparecen cómo poco importantes.
Creo que vivimos de manera tan distinta las etapas posteriores a nuestra infancia, que nosotros mismos abrimos esa brecha inmensurable entre lo hermoso y la vida.

Por qué no podremos vivir cada momento de la vida de manera tal, que al recordarlo en el tiempo, tengamos la misma sensación de plenitud, que al recordar nuestra infancia?

Será porque el reconocernos adultos nos hace perder un poco el verdadero sentido de la vida y nos enfrenta a innumerables batallas, que a menudo libramos contra nosotros mismos, tratando de encontrar un camino que nos lleve a vivir “otros tiempos más hermosos”.
Andrea Roggero, marzo de 2007

miércoles, 7 de marzo de 2007

¡¡¡Comenzaron las clases!!!

Los Centros Educativos de SERRANO iniciaron el día lunes su CICLO LECTIVO 2007:
  • A las 10 hs: El INSTITUTO SAN ALBERTO Y SAN ENRIQUE, en la parroquia "Asunción de la Ssma. Virgen"
  • A las 13,30 y 14 hs. respectivamente: El jardín de INFANTES y Centro Educ. "D. F. SARMIENTO " frente al Centro Educativo y dentro del mismo.

  • A las 15,30 hs: El jardín de infantes y Colegio "LA SAGRADA FAMILIA" en la capilla de la "Sagrada Familia"

  • A las 17 hs con una Reunión Informativa con los padres, presentación de proyectos y reconocimiento de las instalaciones comenzó sus actividades la "Escuela Especial LUCIÉRNAGAS" Anexo Serrano.
  • El CENMA Nº 127 Anexo Serrano "Directora Rosa Soria de Collado" comenzó sus actividades a las 20,15 hs. frente a su local escolar
  • A las 19 hs. el Centro Educativo Nivel Primario Adultos Serrano (CENPA) comenzó directamente sus actividades en el C.C.I.

martes, 6 de marzo de 2007

MAS FOTOS...








Mas adelante les contaremos sobre estos lugares, sus ubicaciones y sus historias...

Un espacio para expresarse: Seres Humanos y Diálogo

Esta entrada no podría considerarse como una nota de interés. Ni mucho menos de actualidad o información. Empero, aun así, siempre es actual…
Y como éste espacio esta dedicado a Serrano y construido por serranenses (del corazón y naturales), creo que es un buen lugar donde, además de mostrar nuestra comunidad, puede uno expresarse.
Las relaciones en nuestro pueblo son muy particulares: únicas y diferentes. Cada historia personal se entrelaza con otra, mas o menos remota, de la cual no tenemos idea hasta que un día, por casualidad, o, mejor aún, por causalidad, pasamos formar parte de los hitos de esas historias. El final (negativo o positivo) de esa “intromisión”, está marcado por la manera en que nos desenvolvemos dentro de esa narración personal.
Muchas veces, esos vínculos son tan fuertes, que las personas, con el tiempo, adquieren valores: “conocidos”, “camaradas”, “amigos”.
Pero así como es la única especie capaz de crear vínculos basados en el conociemiento profundo de las identidades y sentimientos, también puede derruirlos.
En la psicología nos enseñan que las relaciones se arman por identificaciones con otras personas; y que la peor es la indiferencia. Entonces se clasifican: AMOR > ODIO > INDIFERENCIA. Ésta última es peor que el odio mismo... la persona deja de existir...
Está tan masificada la cosa que las relaciones se pierden (paradoja, no?) Queriendo o sin querer, mediante la acción o inacción, pensando o sin pensar (que suele ser el motivo más frecuente), las relaciones se oxidan.
Cuando dos afectos se distancian, no se odian, sino que se produce una FALLA. Y como “buenos” seres humanos que somos, las partes distanciadas no suelen “dar el brazo a torcer”.
No nos duele directamente, pero pensamos todo el día en esas personas, aparecen en nuestros sueños, se cruzan en nuestras miradas, y ese inquilino que uno tiene dentro (que se llama conciencia) no nos deja tranquilos… Y habla de que aún esa persona sigue siendo importante para nosotros...
De esta manera las relaciones se desgastan, sola y netamente por pura negligencia.
Necesitamos algún factor que permita “limar” ese óxido, por eso se suele acudir al tiempo, a las personas, los profesionales, a la “magia” y otros medios menos fortuitos... pero todos se olvidan del mejor “convertidor de óxidos”: la palabra.
Y sólo dos vocablos de la amplia lengua castellana (que, aunque esté en decadencia, es una de las más ricas de las lenguas universales) son necesarios.
Las dos palabras más difíciles de pronunciar, pero las más poderosas de toda la historiadel hombre: Gracias y Perdón. Ambas tan potentes que fueron capaces de unificar imperios y elevar al hombre hasta la mismísima gloria.
Expresiones que nunca deben faltar en una despedida.
Términos que pueden hacer que el más ruin de los actos termine en el más inmortal y valiente episodio.
Vocablos que pueden recomponer relaciones y curar heridas; reemplazando a la tan usada excusa de que “el tiempo sanará…”
Por eso propongo usar la palabra para recomponer el mundo.
Está tan oscuro el panorama que no será fácil, pero tampoco imposible... si por algo comenzamos, se puede llegar lejos. Para ir terminando, quisiera añadir esto que hoy leí: “...No dejen que el silencio los destruya, ni a ustedes ni a sus afectos. Un tropezón no es caída. Hablen. DIALOGUEN. Debatan. Pero siempre teniendo frente a ustedes la razón, el respeto y el sentido común. No dejemos de relacionarnos. No perdamos estos dones tan maravillosos: los amigos, la familia y la palabra. Dejemos de ser “personas”, “individuos” o “habitantes”, para ser lo que debemos ser: Seres Humanos. Humanos. De humanidad. De hombres. De seres afectivos y racionales. Seres Humanos...”
Ahora sí, para terminar los dejo con un fragmento de este libro: El Principito (De Anotine Saint Exupéry)

“…Creía que no iba a volver nunca... Y cuando regó por última vez la flor y se dispuso a ponerla al abrigo del globo, descubrió que tenía deseos de llorar.
-Adiós - dijo a la flor el principito.
La flor tosió, pero no porque estuviera resfriada.
-He sido una tonta - le dijo al fin la flor-. Perdóname. Procura ser feliz.
Se sorprendió por la ausencia de reproches y quedó desconcertado, no comprendiendo esta tranquila mansedumbre.
-Sí, yo te quiero -le dijo la flor-, ha sido culpa mía que tú no lo sepas; pero eso no tiene importancia. Y tú has sido tan tonto como yo. Trata de ser feliz. . . Y suelta de una vez ese globo; ya no lo quiero.
-Pero el viento...
-Gracias, pero no estoy tan resfriada como para... El aire fresco de la noche me hará bien. Soy una flor.
-Y los animales...
-Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas; creo que son muy hermosas. Si no ¿quién vendrá a visitarme? Tú estarás muy lejos. En cuanto a las fieras, no las temo: yo tengo mis garras.
Y le mostraba ingenuamente sus cuatro espinas. Luego añadió:
-Y no prolongues más tu despedida. Puesto que has decidido partir, vete de una vez.
La flor no quería que la viese llorar: era tan orgullosa...

Ivan Tavera Busso
(ivantb_jean@hotmail.com)

lunes, 5 de marzo de 2007

Serrano inolvidable...

Navegando en Internet uno encuentra hermosos comentarios de nuestro pueblo como el que vertiera Juan Martinengo titulada:

"...Un pedazo de Serrano que no dejaré que se pierda"

Dice también:
"Los recuerdos forman parte de nuestra vida. En muchas ocasiones, ocurre que algunos no desaparecen, sino que quedan en nuestra mente para que podamos mantenerlos vivos. Así, se transforman en parte de nuestra esencia como personas.

Serrano es un pueblito del sur de la provincia de Córdoba, donde las siestas parecen interminables, donde todos nos conocíamos (incluso, sabíamos hasta el nombre de cada mascota) y donde los comentarios eran el condimento de cada día..."
Y la nota continúa con hermosas pinceladas de "nuestro Serrano" que deja en los corazones de las personas que viven o vivieron en él bellos sentimientos...
¡¡Nos encantaron los comentarios de Hugo, y de Víctor y les prometemos que pronto tendremos listo también un blog del "Instituto San Alberto y San Enrique" con historias y fotos de antes y ahora...!!
Si quieren leer la nota completa de Juan (que está muy buena!!) vayan a su nota.

sábado, 3 de marzo de 2007

Un grupo que ACe teatro...

Desde hace más de 10 años, el Grupo de Teatro Indepenediente ACe, nos deleita con exquisitas obras y actuaciones de diversos géneros y ámbitos.
Su reputación trasciende las fronteras de nuestro pueblo y provincia, alcanzando, incluso, hasta la mismísima capital de la nación, de donde retornaron, igualmente altivos, tras haberse consagrado con cuatro premios.

Hoy nos enorgullecen porque siguen emocionando al público. Apoyándose en el trabajo conjunto y voluntario; incorporando integrantes, pero sin que se "diluya" su razón de ser: "hacer teatro de la comunidad para la comunidad", ser un grupo de amigos, de contención humana, donde los integrantes de muy distintas edades comparten el espacio y los ideales comunes, creando juntos y comunicando con su teatro.
Este es el desafío: seguir siendo un grupo de vecinos que hacen teatro para otros vecinos...


Hacer de la alegría y la comunicación su forma de resistencia.
El éxito que se propusieron (y que se siguen proponiendo) es el de llegar al corazón de los espectadores; y participar todos juntos en una "celebración", donde recuerdan anécdotas individuales y colectivas, recuperando la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor...



Su felicidad es comprobar, al final de cada función, que ésta es su forma de resistir juntos, de seguir creyendo que las utopías son posibles y que vale la pena seguir trabajando día a día para lograrlo.

Los invitamos además a visitar su blog: http://grupoace.blogspot.com/ en el que nos cuentan su historia, las obras realizadas, sus proyectos...

viernes, 2 de marzo de 2007

DATOS IMPORTANTES...

Municipalidad de SERRANO
Domicilio: Juan XXIII N° 351
Teléfono: 03385 - 495960 /63 Fax: 495960
Departamento: Pte. Roque Saenz Peña
Código postal: X6125AMG
Población: 2.616 habitantes (Datos Censo 1991)
Población actual: Según el último censo de población y vivienda que se realizó en nuestra provincia en el año 2008 nuestra localidad posee una población de 3601 personas ubicadas:
* 3158 personas en el área urbana.
* 443 personas en la zona rural.

INTENDENTE MUNICIPAL:
ENRIQUE GABRIEL BUSSO
Partido político: Unión por Córdoba

SECRETARIA GENERAL: VANINA ERICA GHIBAUDO
SECRETARIO DE GOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL: DANIEL HUGO PICCO
DIR. HOSPITAL MUN. INT. ANTONIO BUSSO: DRA. SANDRA ARGÜELLO

PODER LEGISLATIVO MUNICIPAL
CONSEJO DELIBERANTE

PRESIDENTE : MIGUEL ANGEL CARLETTI
VICEPRESIDENTE : RICARDO MARIO GHIBAUDO
SECRETARIA: ADRIANA BEATRIZ SABY
PRO SECRETARIO : NATALIA FELICIONI

RICARDO RIZZIERI
SANDRA RAMELLO

TRIBUNAL DE CUENTAS
PRESIDENTE
: PABLO GARCIA
VOCALES : VANINA GODINO
GUSTAVO ROSSANO