lunes, 30 de junio de 2008

SOR GENOVEVA DE JESÚS

El día domingo 29 de junio en la Capilla "La Sagrada Familia" se realizó un emotivo homenaje a esta hermana que compartió nuestra comunidad durante 18 años y, que hace ya 49 años nos dejó para partir junto al Padre.
La sra. Mafalda Cognini de Tavera entregó el rosario que perteneciera a Sor Genoveva y que le dejara al momento de su partida, para que se entronice en la Capilla.
Durante la misa un grupo de "Bordadoras" contaron anécdotas sobre su paso por el Colegio y sobre todo, por el taller de bordado de la hermana.
Finalmente se descubrió el rosario con una foto de esta religiosa, que fue bendecida por el Padre Pablo y se leyó la siguiente reseña:

"SOR GENOVEVA DE JESÚS... HERMANA FRANCISCANA MISIONERA DE MARÍA
Esta querida hermana pertenecía a una gran familia, de espíritu muy cristiano, ya que había dado cuatro de sus hijos al Señor.
Ella inició su vida religiosa en el noviciado de Pamplona, España en 1904, estuvo en Perú, Chile y Argentina
Especialmente aquí en Serrano donde a través de sus dieciocho años, se recibieron frutos de su incansable actitud que prodigó a manos llenas. Con el esmero y paciencia de Sor Genoveva muchas señoritas que asistían al taller de bordados, llegaron a hacer hermosas labores que luego vendían a Buenos Aires, Mendoza y San Juan, además recibían lecciones de catecismo, el rezo de la corona franciscana y leían novelas.
Otra de sus habilidades era pintar y lo hacía muy bien, pues cabe destacar los telones de escenografía y los trajes para las obras que se realizaban en aquellos años.
¡A cuántas almas con su amorosa solicitud ayudó en los últimos instantes de sus vidas!
Falleció en Serrano el 13 de junio de 1959. El divino segador la tomó en su puesto… quiso satisfacer los íntimos deseos de una misionera abnegada, cuya vocación era darse íntegramente a Dios y sus alumnas."

(Agradecemos a Carina Lerda por la información y fotos suministradas)

Fin de semana tuerca en Serrano...

Y el título de esta entrada debería ser: "LAVALLE GANÓ TODO EN SERRANO" ya que el domingo 29 en nuestra localidad (y en el Marucco-Saby) se corrió finalmente la tercer fecha de las categorías del club Peñarol de Bulnes, ante un marco importante de gente (unas 1800 personas) a pesar de los problemas que estamos viviendo a nivel país TODOS...
Y SI Lavalle fue el gran ganador de la tarde... se impuso en el TC 4000 y en la Fórmula Bulnense con dos autos que tienen un andar espectacular gracias al trabajo de Juan Carlos Riveri y al gran manejo de este piloto...
En las otras categorías los ganadores fueron: Carrizo en la Clase A y Rizzotti en el Turismo Pista...
Con respecto a los que nos interesa: a los serranenses en el TC 4000 como ya comentamos el gran ganador fue Marcelo Lavalle que salió a clasificar último e hizo el mejor tiempo, en la final lo siguieron Walter Giordano, Maximiliano Salguero, Guillermo Saby, Diego Minudri, Alberto Biancotti, Sergio Campos, Damian Monge...
Triunfo por parte de Marcelo totalmente dedicado a quien es el dueño del auto: el señor Omar Busso a quien se lo veía muy emocionado...
En lo que respecta a la formula Bulnense, el gran ganador fue nuestro piloto local: Marcelo Lavalle seguido por Ismael Boffa, Hugo Rovey, Esteban Gondra, Nicolás Boffa, Genaro Bruno, Fernando Giantomassi.
Una tarde de triunfos para la gente de Serrano especialmente para Marcelo quien se llevó los primeros premios... ¡¡Felicitaciones por brindar un excelente espectáculo...!!

(Gracias a María Fernanda Migueltorena... también las fotos!!)

En lo futbolístico les contamos que ya estamos en semifinales del torneo APERTURA...
Obviamente nuestro DEPORTIVO Y CULTURAL SERRANO es protagonista y ayer en una ventosa tarde le ganó a CENTRAL CORDOBA (LABOULAYE) en su cancha con un gol de Jorge Rodríguez... 1 a 0 fue el resultado final y en el BAUTISTA ECHANDI definiremos los otros 90 minutos en el cual nos jugamos el pasaje a la final... ¿¿una vez más en la final el DEPO???
Por otro lado Melo cayó derrotado por Sporting Club en su propia cancha por 2 a 0... de estos dos equipos quedará el otro finalista... ¡VEREMOS EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA QUE PASA!! (Más comentarios y fotos en la página del DEPO)

Nuestro Intendenten en el Congreso...

El miércoles 25 de junio nuestro intendente junto a otros mandatarios comunales de de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se presentaron ante la comisión de Agricultura presidida por el Ing Cantero y ante más de 60 le­gis­la­do­res de to­dos los bloques pronunciándose, como una sola voz, contra las retenciones móviles, cuya suspensión reclamaron.Grande fue nuestra sorpresa (aunque sabíamos que Enrique Busso sería uno de los que se acercaría al Congreso a llevar junto a otros intendentes el clamor del interior del país) de verlo a "Coco" en la pantalla de Crónica o de TN a las 16.10 hs.
Fue una reunión muy importante y trascendental, en ella se dejó en claro cuanto está afectando a los pueblos del interior con esta crisis, movilizando a los responsables de destrabar el conflicto abriendo la discusión sobre las retenciones, para lograr una baja en las mismas que sea consensuada con el campo y una distribución de los recursos con un concepto federal y no discriminativo.

domingo, 22 de junio de 2008

Día de la Bandera en Serrano...

A las 14.30 hs se llevó a cabo en nuestra localidad el acto en conmemoración del 188 Aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano y ‘Día de la Bandera Nacional’, en el que alumnos de los 4tos grados del EGB prometieron lealtad a la insignia patria. El Colegio "La Sagrada Familia" y la Escuela Especial "Luciérnagas" Anexo Serrano fueron los encargados de la organización de este acto.

Debido a las condiciones climáticas a la hora programada las autoridades se trasladaron al Mástil de la Plaza Oostendorp para izar nuestro Pabellón Nacional, luego se dirigieron hasta las instalaciones del Cine Teatro Héctor Chanferoni donde hicieron ingreso las banderas de todos los establecimientos educativos, a continuación se invitó a los presentes a entonar el Himno Nacional Argentino mientras que los alumnos de primer grado y de la escuela Especial lo hicieron con lenguaje de señas guiados por dos docentes.
Seguidamente, los alumnos de primer grado y jardín, interpretaron una canción que hablaba del General Manuel Belgrano.
Luego, el Sr. Intendente Municipal Sr Enrique Busso subió al escenario y comenzó con la ceremonia en la que los alumnos de 4º grado de los establecimientos locales y de la zona rural realizaron la promesa de lealtad a la Bandera.
A continuación las directoras de ambos establecimientos organizadores recibieron la tela que cada institución de Serrano aportó y que tiene como destino unirse a la que realizan en Rosario desde el año 1999, en el marco del programa “Alta en el Cielo” que será presentada en el Bicentenario de la patria.
Como recordatorio de la ceremonia realizada, el intendente entregó a las directoras de la Escuelas, banderas para cada uno de los establecimientos educativos presentes luego el padre Pablo realizó una invocación religiosa.
Muchos destacan la creación de la bandera como la obra máxima de Manuel Belgrano, pero seguramente cuando repasamos la historia, la vida y la obra de este prócer nos damos cuenta que fue mucho más que eso. Seguramente no exagera Félix Luna cuando indica que "Belgrano fue una figura que poseía las condiciones de las que ninguna revolución puede prescindir... Belgrano fue un grande sin pretenderlo y se encontró con la gloria sin buscarla, ya que todo ello fue producto de haber transitado el camino patriótico que la patria naciente le demandó”.
En cada carita, en cada gesto, en los guardapolvos y uniformes impecables, se notaba la emoción a la hora de prometer lealtad a la bandera argentina. Si esa semilla germina en sus corazones, seguramente, cada 20 de junio podremos rendir nuestro homenaje al creador de la insignia patria con estos pequeños como continuadores del esfuerzo y sacrificio de miles de argentinos que también son representados por nuestra bandera y tratan de construir día a día esa patria de hombres grandes como Belgrano.

viernes, 20 de junio de 2008

Agradecimiento...

EL TALLER MUNICIPAL DE INTEGRACIÓN LABORAL EL HORNERO QUIERE AGRADECER MUY ESPECIALMENTE A COMERCIOS E INSTITUCIONES DE SERRANO QUE, CON SU APORTE, HICIERON POSIBLE LA VENTA DEL BONO CONTRIBUCIÓN SORTEADO EL PASADO SÁBADO 14 DE JUNIO, EN EL ESPACIO OTORGADO POR STV SERRANO TELEVISIÓN, CON EL OBJETIVO DE RECAUDAR FONDOS PARA LA COMPRA DE MATERIA PRIMA Y PARA EL MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS PARA LA ELABORACIÓN DIARIA DE LOS PRODUCTOS:

1. DESPENSA “EL CUSA”, DE JOSÉ GIULITTI
2. AUTOSERVICIO DE GERARDO INGIGNIOLI
3. KIOSCO “SAN CARLOS”, DE CARLOS MAURIÑO
4. DESPENSA “ITALIA”, DE MARTA MARIANI
5. “AUTOSERVICIO DEL SUR” DE ZULMA DE BRUNO
6. SODERÍA “PEYCA”, DE NÉSTOR GIORDANO
7. ALMACÉN DE INÉS DE PERACHIA
8. HELADERÍA “VERANO DEL 23”, DE DANIEL PICCO
9. ESTANCIA EPUMALAL
10. COOPERATIVA TAMBEROS DOS HERMANAS DE SERRANO LTDA.
11. “MULTILIMPIEZA”, DE ALEJANDRO DOMINGUEZ
12. CENTRO COMERCIAL LA UNIÓN, DE SANTI ROSSANO
13. ASOCIACIÓN ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS
14. PANADERÍA SCARPONI
15. Y LA COLABORACIÓN DE LA SRA. ESTELA GIRAUDO Y SRA. MARÍA CHIAPELLO.

TAMBIÉN, UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LA MUNICIPALIDAD DE SERRANO QUE SIEMPRE APOYA CADA INICIATIVA DEL TALLER…

LOS NÚMEROS FUERON VENDIDOS POR LOS CHICOS QUE FORMAN PARTE DEL TALLER:

Agustín BUSSO, Adriana CAVALLERO, Hugo CAVALLERO, Juan CHIAPELLO, Hugo COLLI, Griselda COSTA, María Inés DE ARMAS, Malvina GANDINO, Hugo GOLINO, Martín GIRAUDO, María Valeria GOÑI, José Luis LUNA, y Liliana RATERO.
CABE ACLARAR QUE, RECIENTEMENTE, EL TALLER CUENTA CON UN NUEVO INTEGRANTE, LA SRA. BLANCA MARTÍN, QUE TAMBIÉN CONTRIBUYÓ CON LOS CHICOS EN ESTA INICIATIVA.

PREMIOS:

  • 1º (UNA) CANASTA CON PRODUCTOS VARIOS (DONADOS POR LOS COMERCIOS LOCALES Y CON PRODUCTOS ELABORADOS EN EL TALLER).-GANADORA: SRA. IVANA DÍAZ
  • 2º: 1 MESA SERVIDA (INCLUYE LECHÓN, VINO Y PAN).-GANADOR: SR. GERARDO GIORDANO
  • 3º: MESA SERVIDA (INCLUYE LECHÓN, VINO Y PAN).-GANADOR: SR. MARIO BARBOSA

QUEREMOS AGREGAR QUE, PARA EL TALLER LABORAL, ES IMPRESCINDIBLE LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS, LOS COMERCIOS Y LAS INSTITUCIONES DE NUESTRO PUEBLO A TRAVÉS DE LA COMPRA DE LOS PRODUCTOS QUE LOS CHICOS ELABORAN A DIARIO:

  • CEPILLOS, ESCOBAS, ESCOBILLONES,
  • BOLSAS DE POLIETILENO DE ELABORACIÓN PROPIA, DE DIFERENTES MEDIDAS (RESIDUO, CONSORCIO, CAMISETAS, TUBOS, ROLLOS PRECORTE...)
  • SOBRES Y BOLSAS DE PAPEL, DE DIFERENTES MEDIDAS, COLORES Y CALIDAD.
  • Y TAMBIÉN, OTROS PRODUCTOS TALES COMO:TRAPOS DE PISO, REJILLAS, PALAS, RECIPIENTES PARA RESIDUOS, PAPELEROS, ESPONJAS, GUANTES DE GOMA, SECADOR DE PISO, PLUMEROS, BROCHES, LAMPAZAS, PRODUCTOS DESCARTABLES, COMO BANDEJAS, PLATOS, VASOS, Y EN EL SECTOR PANADERÍA, LA VENTA DE CRIOLLITOS Y FACTURAS.

CON EL APORTE DE TODOS, EL TALLER PODRÁ SEGUIR SUBSISTIENDO, YA QUE ES, PARA LOS JÓVENES Y ADULTOS QUE FORMAN PARTE DEL MISMO, EL ÚNICO ESPACIO DE EXPRESIÓN, TRABAJO Y RECREACIÓN PERSONAL Y SOCIAL, Y DONDE PUEDEN DESARROLLAR SUS HABILIDADES…
COMO TAL, APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD QUE NOS DA ESTE ESPACIO PARA INVITARLOS A TODOS A PASAR POR NUESTRO LOCAL EN AVDA. OOSTENDORP S/N (EX PANADRÍA LA MODERNA), EN EL HORARIO DE 8:00HS. A 12:00HS., Y PUEDAN CONOCER NUESTROS PRODUCTOS Y VER NUESTRAS OFERTAS…

jueves, 19 de junio de 2008

“EL PLACERO” por Hugo Roigé

Gentilmente don Hugo Roigé nos acercó otro de sus entretenidos relatos que como en otras ocasiones comenté no hacen más que pintar a ciertas personas que en todos los pueblos existieron ¡y existen! Consultando a los que saben sobre la historia de nuestra localidad me recordaron a DON JUAN LAMBERTI" “DON PONCE” a "VICTOR CASALEGNO" y en la actualidad a OSCAR ABEL OLIVERA... Para cada uno de ellos, en esta nota un homenaje...
"Todos los pueblos tienen alguna persona que ha sobresalido nítidamente por diversas razones, todas en este caso en favor del progreso del pueblo, o de algunas otras areas relacionadas en favor de la gente del pueblo. Esas personas revisten el “rango” de personalidades. No es tarea fácil elegirlas. Pero lo que sí resulta fácil conseguir, son “Personajes”.
Todos los pueblos han tenido y tienen personajes. Buchardo no escapa a las de la ley, y en los casi treinta años que viví en el pueblo conocí a decenas de ellos, que por alguna razón formaron parte del paisaje del pueblo, durante algunas décadas.
En este caso me ocuparé de Jesús Silva Sosa, más conocido como “Don Sosa”.
Este hombre trabajó de tambero en la zona Gondra por muchos años, constituyó una muy numerosa familia y por los años 60 ó 70 cayó a Buchardo. Todos sus hijos varones jugaron al futbol en el Club Jorge Newbery, destacándose el famoso “Tordo” Sosa.

En sus épocas Don Sosa también solía jugar en el Club Independiente de Gondra. Era un wing izquierdo muy veloz, y tenía la particularidad de jugar con su toscano en la boca.
Por los años `80 entró a trabajar en la Municipalidad y se desempeñó en distintas tareas en la calle, barriendo o sacando yuyos, y hasta hace poco, cuando yo hacía alguna visita a Buchardo, cumplía las funciones de “Placero”. Justo para él. Charlaba hasta con los pájaros, y se pasaba algo bueno... se desacía en elogios. Algo así como un “Jardín Florido” local.

La escena imaginada pretende captar uno de esos momentos, en que Don Sosa esparce miel en la figura de una ocasional paseandera."
Desde aquí le mandamos un especial saludo a don Hugo que nos nutre con este tipo de relatos y lo volvemos a felicitar por la especial facilidad que posee en el manejo del "PAINT" para la realización de las caricaturas... ¡¡OBRAS DE ARTE!!

miércoles, 18 de junio de 2008

Se posterga el Congreso de Educación en Serrano...

Lamentablemente no somos ajenos a la difícil situación que vive nuestro país...
Afectados por la falta de combustible... tristes al ver esta Argentina dividida... con la imposibilidad de transitar en las rutas... la decisión fue tomada: NO SE REALIZARÁ ESTE 20 Y 21 DE JUNIO EL CONGRESO DE EDUCACIÓN PROGRAMADO EN NUESTRA LOCALIDAD...
Son arduas las tareas de organización y estos días observamos a las personas comprometidas con este proyecto debatirse entre el desear cumplir con lo previsto o postergar hasta que este panorama se aclare para cumplir con lo prometido...
Aunque no exista "mesa de enlace" se debatió largamente el problema y se decidió realizar este CONGRESO en el mes de AGOSTO, cuando esperamos se hayan solucionado los problemas que aquejan a nuestro país y se puedan llevar a cabo estas actividades que lógicamente demandan varios meses de organización en una apretada agenda de los disertantes que nos acompañarán.

lunes, 16 de junio de 2008

DIA DEL PADRE...

El día domingo se organizó en la sala del cine teatro Héctor Chanferoni una velada artística con la presencia de nuestros artistas locales: Aldo Lamberti, Miguel Angel Formini, Jorge Aviati, José María Goñi, Pablo Muñiz, Daniel Almeida y nuestros chicos de la Escuela Municipal de Danzas "Prof. Sergio Moncalvillo"
Había chocolate... tortas... y se realizó el sorteo de los PREMIOS EXTRAS del DÍA DEL PADRE DEL BONO CONTRIBUCIÓN de nuestro HOSPITAL MUNICIPAL INTENDENTE ANTONIO BUSSO.
Los ganadores fueron:
1º Premio: Nº 750 ( Orden de compra por $ 4500) PEDRINO, RICARDO
2º Premio: Nº 131 ( Orden de compra por $ 2500) VILLAGRA, FERNANDA
3º Premio: Nº 152 ( Orden de compra por $ 1500) CARABAJAL, OMAR
4º Premio: Nº 153 ( Orden de compra por $ 1000) MUÑOZ, GLADYS
5º Premio: Nº 483 ( Orden de compra por $ 500) POMERO, ALBERTO
Además la Municipalidad obsequió a los padres presentes mayores de 60 años (junto con un acompañante) un viaje a La Falda.
EL HOSPITAL MUNICIPAL INTENDENTE ANTONIO BUSSO FELICITA A LOS GANADORES Y AGRADECE A TODOS LOS COLABORADORES DEL BONO CONTRIBUCIÓN

miércoles, 11 de junio de 2008

Un recreito literario...

Siempre pido a la gente que tiene "veta" de escritor, o que se que ha vivido cosas en nuestro pueblo que nos cuente alguna anécdota... ¡No se logra siempre alcanzar los objetivos!! Pero dicen que la gota orada la piedra y tanto insistir aquí me llegó una hermosa narración y como aclaró su autor: "Cualquier semejanza con lo que fue la realidad de algún pasaje es pura coincidencia."
La verdad que esto del paro en algo nos ha beneficiado porque el escritor en cuestión me comunicó: "Como no puedo solucionar el problema del campo ni tampoco tomar un café con mis viejos amigos dispersos en la pampa de la abundancia, me entretuve escribiendo este mamotreto que ni siquiera llega a ser un cuento; sino una breve miscelánea sobre cosas que nos ocurrian (creo que a todos) en aquellos años donde las señoritas nos producían cierto escozor, sentimientos y fantasías que casi nunca se concretaban.
Desde entonces no desaparecieron solamente Los Beatles (aunque perduren) sino también, entre otras cosas, la cancha de paleta, la de basquet y el alambrado.
Y lo que es peor no existe mas el ligustro, testigo de muchas promesas mas infundadas que incumplidas y de otras transacciones que mi condicón de caballero no me permite revelar.

"LA LESIÓN "
Tal vez haya sido la trayectoria de un centro pasado o un tiro desviado del wing izquierdo, lo que distrajo su atención en aquel picado que inevitablemente se disputaba en el recreo largo, antes de almorzar.
Tampoco sé si fue el largo pelo dorado que revuelto envolvía apenas aquel rostro perfecto, o el azul intenso que el sol de la primavera reflejaba en la mirada de aquella muchacha que se deslizaba parsimoniosamente, recogiendo ropa en el tendal que dividía por mitad el patio de los Echandi, justo detrás del arco que daba a la cancha de paleta.
Solo sé que petrificado y absorto, no pudo por un momento (se le antojó una eternidad) dejar de observar la esbeltez de aquella figura antes de regresar a la cancha, notablemente turbado. Desconcentrado, estuvo impreciso en los pases, se comió un par de amagues para el escarnio y para colmo, dentro del área, pifió una media vuelta que les costó un gol de contraataque.
Cuando al día siguiente divisó nuevamente a la doncella estirándose sobre el tendal, ahora con una tenue y candorosa sonrisa que creyó emparentada con la perfidia, comprendió que debía concebir algún ardid que le permitiera abordarla.
Esa tarde, ya en clase, poco le importó aquel aplazo en merceología, que le bajaba el promedio y lapidario, lo condenaba a llevársela en Diciembre.
Recién orillando el amanecer luego de transitar un insomnio poco habitual, pudo al fin maquinar un plan que estimó efectivo para su propósito y que comenzaría a ejecutar inmediatamente.
Cuando el inexorable picado matinal los convocó, fingió una lesión, (“un tirón en el aductor derecho”) y rengueando ostensiblemente, se sentó en el borde de tierra donde se concentraban los hoyos que se utilizaban para jugar al choclón, a la espera que un atacante exigido o que un defensor forzado elevara la pelota sobre el alambrado.

Con la excusa de buscarla- aventurando delatar su estrategia y ser consecuentemente ridiculizado - correría tras el fútbol y cruzando la calle, ya en la vereda, entablaría conversación con la damisela anhelada.
Estoico se dispuso a esperar mientras seleccionaba finamente las palabras precisas para iniciar el diálogo, lo imaginó una y mil veces, especuló con infinitas variantes que podían modificar su parlamento y solamente calmó su ansiedad cuando estimó que ninguna frase imprudente podía frustrar la cita, que se concretaría seguramente en las habituales salidas domingueras.
Conjeturó dilatados crepúsculos compartidos junto al ligustro que crecía apenas terminaban los ventanales de las aulas, pródigos en besos más furtivos que ardientes y que solamente serían interrumpidos por las tempranas campanadas que infaliblemente anunciaban la Cena.

Quiso el azar o el destino que ese día ni en los siguientes el fútbol pudiera franquear el alambrado que, insobornable, acotaba sutilmente la frontera entre el mundo exterior y el colegio, o acaso entre la cruda realidad y el extraño universo que con sus propios códigos florecía en el internado.
Sobrevinieron un par de días lluviosos con picados suspendidos y recreos obligados en la galería semicubierta, que oficiaba de perímetro a la cancha de básquet embaldosada que casi no usábamos.
Cuando escampó, ansioso después de tanta ausencia, portando mariposas en el estómago y alas en el alma, volvió a la guardia junto al alambrado, abrigando la esperanza de observar, aunque sea de lejos, la imagen de aquella niña que, de tanto imaginarla suya, ya no podía desterrar de sus pensamientos.
Pero el angel rubio ya no apareció jamás.
Regresó a la rutina de los picados cotidianos, que aunque plenos de gambetas, palomitas, rabonas, caños o goleadas que poblaban hasta entonces su existencia, ya no juzgó esenciales.
Otros ángeles hechiceros aparecieron en su vida, pero aquél, del que nunca supo su nombre, fue el primero en revelarle, casi brutalmente, un territorio inédito que albergaba promiscuamente sublimes sensaciones junto al dolor mas profundo.
(Allá lejos y hace tiempo en Serrano, cuando aún la luna no había sido horadada por el hombre y los Beatles fascinaban a los jóvenes del mundo, en una apacible primavera de 1967.-)

R.S.E
¡¡No me digan que no es una pinturita!! Esperamos seguir contando con este grandioso colaborador... a quien no ceso de alabarle su retórica y su hermosa manera de escribir... él va eligiendo las palabras... jugando con ellas... y ¡esa es la idea de este post... convocar a lectores/escritores nuevos!! Quizás con esas frases adornadas con matices de aquella adolescencia, nuestro "escritor" nos hizo vivir un pedacito hermoso e importante de su historia... ¡¡¡GRACIAS!!! Y como dice abajo de las tapitas: "Seguí participando"

Otra vez corte en nuestras rutas...

Y Serrano no es ajeno a la realidad que vive el país...
La desazón... la angustia... la impotencia por no poder trabajar fue contagiando a nuestros transportistas quienes se plegaron al paro que se está realizando en muchas rutas de Argentina...
Es que si no hay diálogo no habrá solución a este conflicto...
Si no hay diálogo no podremos salir adelante...
Si no hay una conversación responsable y un acuerdo no se va a poder trabajar...
Es así que los camioneros de nuestra zona se congregaron en el cruce de las rutas 4 y 27 para interrumpir el tránsito de todo camión que circule por esas arterias...
Es una manera más de presionar a este gobierno que no escucha y no quiere acordar con la gente del campo y ellos están convencidos que si el campo no sale adelante no podrán seguir trabajando...
- Es que las cuentas llegan... el seguro... las cuotas de las cubiertas... las inversiones que se hicieron pensando en la "soja", los cereales que había para transportar... - Eso es lo que comentan los transportistas muy preocupados...
Tenemos la esperanza de que este problema pronto se solucione y que podamos todos salir adelante...

martes, 10 de junio de 2008

Invitación especial...

El Hospital Municipal Intendente Antonio Busso quiere invitar a todos los padres a festejar su día en familia con:
Chocolate, tortas y un sorteo de 10.000 pesos.
Este domingo desde las 17 hs. en la sala del cine Teatro Héctor Chanferoni pasaremos una tarde con música, shows en vivo con artistas locales y la participación del Taller Municipal de Folklore…
Además sortearemos el valor mencionado que corresponde al Bono Contribución del Hospital.
¡¡Esperamos que todos los padres estén presentes para festejar su día!!
RECUERDEN: Este domingo desde las 17 hs. en la sala del cine Teatro Héctor Chanferoni...
Invita: Comisión de Apoyo Hospital Municipal Intendente Antonio Busso

lunes, 9 de junio de 2008

Visita del vicegobernador en Serrano...

El pasado viernes 6 de junio visitó nuestro pueblo el Sr vicegobernador de nuestra provincia y conocido basquetbolista Héctor "Pichi" Campana...
Aproximadamente a las 18 hs se hizo presente en la Municipalidad junto a Sergio Busso, titular de la Comisión de Legislación y otros miembros del gobierno provincial...
Los esperaban nuestro intendente Municipal Sr. Enrique Busso, miembros del concejo Deliberante, autoridades de instituciones deportivas del pueblo, periodistas, etc.
Durante la reunión tambien se encontraban presentes miembros de la Filial Serrano de Federación Agraria Argentina que en manos de su presidente el Sr. Sebastián Saby le hicieron un petitorio para que se exija a los legisladores nacionales que representen al pueblo que los votó y se le de una solución a este difícil situación que está viviendo el campo argentino y el interior en su conjunto...
El texto decía textualmente lo siguiente:
"La filial Serrano de FAA envía para su tratamiento en la mesa de enlace, la opinión sobre la problemática actual considerando los diferentes inconvenientes que se presentan dependiendo de las distintas regiones del país en la que se encuentren, pero principalmente a lo que respecta a nuestra zona y contemplando que muchos tamberos de la zona están tirando su producción; solicitamos:
1) Anuncio de levantamiento de los cortes y/o piquetes para liberar las rutas de manera tal que el transporte se encuentre en la necesidad de hacerlo de la misma manera.
2) Solicitar a los productores una ves mas que mantengan las restricciones de inversiones y por consiguiente las ventas de manera tal que solo se realicen en términos de lo mínimo necesario.
3) Informar que las entidades estarán evaluando los futuros planes de acción en virtud de que el estado nacional no muestre señales claras de dialogo y de perspectivas de soluciones concretas para las distintas actividades.
Todo esto teniendo presente que se evite enfrentamientos entre los productores de diferentes actividades por una parte y por otra el riesgo de que posibles desbordes sociales generados por los cortes del sector transportista sean atribuidos al paro del campo.
Por otra parte queremos expresar nuestras dudas sobre la legitimidad de los cortes del transporte debido a que se esta siguiendo un verticalismo absoluto en las decisiones de las cuales consideramos que es un esquema armado para perjudicar al campo y donde los camioneros de base están siendo funcionales inconcientes de las líneas nacionales. Por lo tanto creemos que no debemos caer en ese error.
Además consideramos que debe denunciarse las maniobras del estado con la resolución publicada el día lunes donde se regula la exportación de trigo, maíz y girasol desde la oncca con el argumento del ENCAJE PRODUCTIVO EXPORTADOR en función de las necesidades que establezca el mismo organismo. Donde la ENTREGA DE ROE VERDE se hará en función de nuevos vertiginosos negocios para las empresas exportadoras, donde volverá a suceder lo que ya paso con el trigo en las campañas pasados donde pagaban lo que querían sin respetar los valores internacionales descontadas las retenciones.
Esta a sido una medida mas de las tantas que el ejecutivo nacional toma de manera inconsulta y unilateralmente.
Resoluciones: 543/08 EXPORTADORES 684/08 PRODUCTORES .
Se le entregó al Sr. Vicegobernador la resolución nombrándolo visitante ilustre y él luego de conocer las instalaciones del Club Deportivo y Cultural Serrano, felicitó a sus dirigentes por la manera de llevarlo adelante, fomentando el afecto a la institución y atendiendo sin fines de lucro a tantos niños que se acercan para realizar este deporte, también extendió su saludo a los jugadores y cuerpo técnico por el título obtenido y porque a través de comentarios ha sabido de su ejemplar idea de jugar defendiendo los colores del club sin percibir salario alguno. Le hizo entrega del subsidio que otorgó la provincia y que había prometido Sergio en la cena de los Campeones y recibió de parte de la institución una camiseta con nuestros queridos colores.

FUTBOL DE LA LIGA...

Generalmente toda la información del FÚTBOL la publicamos en la página del Deportivo y Cultural Serrano, pero en este caso les contamos que finalizó la ronda clasificatoria y en primera división nuestro D.y C. SERRANO quedó primero en la tabla de posiciones luego de una brillante actuación en todo el torneo, clasificando directamente a semifinales (al igual que Sporting Club que se quedó con el 2º lugar)
Los otros equipos que clasificaron fueron: San Martín, Sportivo Norte, Central Córdoba y Social y D. Melo quienes se enfrentarán para poder pasar a "semifinales"

PARA EL RESTO DE LAS CATEGORIAS HA FINALIZADO LA PRIMERA RUEDA DEL CAMPEONATO Y A PARTIR DE ESTE MOMENTO COMIENZA UN RECESO QUE FINALIZARÁ UNA VEZ OBTENIDO EL CAMPEON DEL APERTURA 2008 EN PRIMERA DIVISION Y SE INICIE EL CAMPEONATO CLAUSURA DE ESA DIVISION.

(Gracias a la información suministrada por Hector M. Giammarini)

NUEVA GRILLA DE CANALES

SERRANO CABLE COLOR INFORMA A SUS ABONADOS QUE POR RESOLUCIÓN 0227- COMFER/08, DEBERA PROCEDER AL REORDENAMIENTO DE LA GRILLA DE CANALES, LA CUAL A PARTIR DE ESTA SEMANA QUEDARA DE LA SIGUIENTE MANERA:

02---CANAL 26
03---CNN
04---CRÓNICA TV
05---TN
06---CANAL 6 TELEVISION COOP.
07---CANAL 7 (ATC)
08---ENCUENTRO
09---CANAL 9
10---AMERICA 2
11---TELEFE
12---CANAL 13
13---T Y C SPORTS
14---T Y C MAX
15---FOX SPORTS
16---ESPN
17---ESPN +
18---AMERICA SPORTS
19---CARTÓON NETWORK
20---DISNEY CHANNEL
21---BOOMERANG
22---VOLVER
23---CINECANAL
24---UNIVERSAL CHANNEL
25---RETRO
26---SPACE
27---I –SAT
28---FOX
29---THE FILM ZONE
30---TNT
31---TCM
32---FX
33---CANAL RURAL
34---SEMBRANDO SATELITAL
35---ARGENTINISIMA
36---UTILÍSIMA SATELITAL
37---EL GOURMET
38---FASHION TV
39---CRONICA MUSICAL
40---MUCH MUSIC
41---EL GARAGE
42---INFINITO
43---DISCOVERY CHANNEL
44---ANIMAL PLANET
45---PEOPLE AND ARTS
46---NATIONAL GEOGRAPHIC
47---TVE

sábado, 7 de junio de 2008

Paro de camioneros...

La ASOCIACIÓN CIVIL DE TRANSPORTE DE SERRANO nos hizo llegar información sobre la protesta llevada a cabo entre las rutas provinciales 27 y 4 desde el día 9 al 12 de mayo...
La consigna fue hacer conocer que nuestros transportistas también están preocupados por esta situación que vive nuestro país y que los incluye en la larga lista de personas damnificadas por el cerrado planteo del Gobierno.
Detenían a los transportistas que pasaban por este cruce y entregaban a la gente que transitaban un folleto que esgrimía la explicación de dicha movilización:
"En apoyo al sector agropecuario...
Las medidas tomadas por el Estado Nacional afecta a gran parte de los sectores productivos del interior del país.
El transporte de cargas es un eslabón fundamental de la cadena productiva y se encuentra seriamente perjudicado por el actual conflicto (Campo-Estado Nacional).
Si el campo no puede vender... Nosotros no podemos trabajar...
¡¡Si no trabajamos nuestros hijos no comen!!"
(Agradecemos a Patricia de Bertola que nos acercó dicha información)

"DIA DE LOS JARDINES".

El pasado jueves 29 de mayo se festejó en el Polivalente del Instituto "San Alberto y San Enrique" el "DIA DE LOS JARDINES".
Allí se reunieron los niños y docentes de los dos jardines de nuestro pueblo, quienes convocados por la Municipalidad y con ayuda de los profes de Educación Física organizaron juegos con colchonetas, aros, colchones, bloques, gomas, etc.
Alrededor de las 15 hs. los sorprendieron Whinnie Pooh y sus amigos para compartir la merienda y juegos. También animaron con cantos las Hermanas Pastorcitas.
¡A TODOS MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!!

¡¡PASAMOS UN MOMENTO GENIAL!!

jueves, 5 de junio de 2008

05 de Junio DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La Municipalidad de Serrano,
a través de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos,
quiere saludar a toda la población en este día,
luego de haber transcurrido 6 años de trabajo cotidiano
en la recolección de residuos y su posterior tratamiento,
y los invita a seguir trabajando juntos, respetando las reglas, en el logro de una conciencia cada vez más profunda
sobre la necesidad de proteger y mejorar
nuestro medio ambiente y el orden de nuestro pueblo
Municipalidad de Serrano
Por un Serrano cada vez más sano…y entre todos!!!

lunes, 2 de junio de 2008

En el día del Bombero...

El 2 de junio de 1884, día de la creación del primer cuerpo de Bomberos a nivel nacional, se conmemora en todo el país el Día del Bombero Voluntario.
¡¡¡Hoy se cumplen 124 años de la creación del primer cuerpo de esa fuerza en el país!!!
A manera de homenaje, orgullosos de los BOMBEROS de nuestro pueblo, les copiamos estos versos que describe la noble e importante labor de estos leales servidores...


HOMENAJE AL BOMBERO

Voy a dedicar mis versos en honor a los bomberos,
que con cariño y esmero cumplen la noble misión,
de entregar sin condición a veces hasta su vida,
por una razón sencilla que se llama abnegación.

¿Quién les enseñó a servir? ¿Quién les impuso el sacrificio?
¿Quién les enseñó el oficio para conseguir sus fines?
Los conozco muy de cerca, conozco su devoción,
se de la noble intención, que encierran sus corazones,
cuando acuden sin temores, al llamado del honor
sin tener ningún temor, sin tener claudicaciones.
Dejan madres, dejan novias, dejan fiestas o emociones,
y acuden cuan centuriones, montando un corcel de acero
como hidalgos caballeros la cumplir su obligación.
Por ser de esa condición, ¡Dios te bendiga, bombero!
¡¡AQUI LES MOSTRAMOS EN IMÁGENES COMO FESTEJARON LOS BOMBEROS DE NUESTRO PUEBLO!!

Sergio Fernández... un Nuevo Sacerdote!!

Sí... fue un día muy especial para él y para tanta gente de Serrano que lo aprecia...
Para las personas que hace un tiempo no están por nuestro pueblo no piensen ¿Quién es este Sergio?¿Hijo de que Fernández? Porque en realidad Sergio pasó por nuestro pueblo y en ese transitar de algunos años en los que convivió con el padre Gabriel y luego con el padre Pablo supo ganarse amigos y hacernos conocer su gran vocación sacerdotal...
Fue un o más por nuestra zona (ya que también se acercó mucho a la gente de Melo), amable con los mayores, amigo de los jóvenes, compañero de charlas interminables con los adolescentes y también ¡por que no! cuando era necesario algún reproche o reto...
Bajo esa mirada seria emergía siempre una sonrisa y si lo queremos describir podemos decir que este señor que fue también Coordinador de Catequesis en el Instituto San Alberto y San Enrique y se mostró siempre super organizado, meticuloso y muy ordenado.
Pero les contamos lo que ocurrió el pasado viernes 30 de mayo cuando Sergio fue el centro en esta ceremonia en la que se le impuso el Orden sacerdotal y que fuepresidida por un obispo de nuestra diósesis Monseñor Eliseo Martín:
El día Viernes 30 de mayo la ciudad de Río Cuarto amaneció distinta… además del frío intenso y el alboroto por los cortes en sus rutas de acceso, ese día uno de sus hijos daría un paso trascendental en su vida… se ordenaría de sacerdote. Le había llegado el momento a Sergio Darío Fernández, quien culminó sus estudios en el Seminario Mayor “Jesús Buen Pastor”.
La Misa se llevó a cabo en la Parroquia “Santa Lucía” del Barrio Fénix. Algunos llegamos temprano, si bien la celebración comenzaba 20:30 hs. preferimos tener nuestro lugarcito un rato antes. En los minutos previos al comienzo se empezó a poblar la hermosa parroquia que estaba toda preparada para tan importante evento, los colores elegidos eran los papales: amarillo y blanco para las flores y telas. En el tumulto de gente podíamos ver a personas de Serrano, Melo y Laboulaye; estudiantes que viven en Río Cuarto; los Sacerdotes de la Diócesis (varios de los que han pasado por acá: Jorge A. Soldera, Roberto “Pinoqui” Galeano, Jorge “Caqui” Baudana, Hoacio Pomba y obviamente Pablo D. Pinamonti); jóvenes de la Parroquia “Los Sagrados Corazones”; niños del predio “Ciudad de los Niños”; y la comunidad de Corral de Bustos, lugar donde en la actualidad se encuentra Sergio.
La Eucaristía fue emotiva, la presencia de familiares (madre, hermana, tíos y primos), amigos o simplemente conocidos del barrio que lo vio nacer dieron el marco ideal para la celebración. Cada rito que se presentaba era muy importante: el postrarse ante el Obispo, el atar los nudos en el lazo que envuelve las manos, todo se daba de fondo con la música hermosa del coro de jóvenes que cautivaba al oírlo.
Después le tocó el turno a la cena que nos sorprendió a todos los presentes. Sin costo alguno para los participantes se llevó a cabo en “Ciudad de los Niños”. Esta consta de un predio con Capilla, Departamentos y un Salón grande con escenario, cocina y baños. Las mesas estaban dispuestas en tiradas largas y designadas para comunidad o grupo que había confirmado su participación, la decoración era similar a la presentada en la Iglesia. Los anfitriones, que fueron los niños carenciados que se alojan en este lugar, habían realizado un enorme panel con un juego de la oca que simulaba el trayecto de Sergio desde el momento que ingresó al Seminario hasta el día de su ordenación y una caricatura que resaltaba sus características físicas con toque de gracia..
El menú fue: empanadas fritas de carne, tallarines con salsa y pollo, helados, y finalmente la torta. Después de las palabras de agradecimiento de Sergio hubo música en vivo y un video con imágenes de la vida y actividades del nuevo Sacerdote. En las palabras que dirigió tomó la frase de su tarjeta de invitación: “alzaré el cáliz de la salvación” y mencionó a cada una de las personas o grupos que marcaron su vida o que le dieron cierta enseñanza y lograron que hoy llegara este momento.
Para concluir: fue una noche hermosa que reunió a 400 personas que se trasladaron en tráffic o vehículos particulares y quisieron ser testigos de este importante acontecimiento que marca a Sergio, su familia y la comunidad cristiana en general que se alegra y festeja porque alguien desea dar su vida al servicio de la Iglesia.
En esta ceremonia, el obispo le confirió a Sergio, que ya era diácono, el sacramento del Orden sacerdotal y por el mismo ya forma parte de la jerarquía de la Iglesia Católica.
Querido Sergio: Mediante este sacramento fuiste invitado a proclamar el Evangelio, a celebrar los divinos misterios y a guiar al Pueblo de Dios...
¡¡Que el Señor te guíe en ese camino que has elegido!!

Le pedí a alguien que me describiera a Sergio y esto me dijo:

"Sergio Darío Fernández llegó a la comunidad de Serrano a fines del año 2004. En ese entonces estaba como Administrador Parroquial el Pbro. Lic. Gabriel A. E. Rodríguez. Desde un primer momento Sergio estuvo colaborando con el área de catequesis coordinando todas sus actividades junto a las catequistas y hasta se desempeñó como docente de Formación Cristiana en el Instituto “San Alberto y San Enrique”.
Describirlo es algo difícil ya que su personalidad tiene un poco de todo, si bien es serio, organizado, meticuloso en sus labores, ordenado y prolijo con sus pertenencias y un poquito quisquilloso con algunas cuestiones, los toques de comprensión, alegría y ocurrencia lo convierten en alguien fantástico para el trabajo grupal y sobre todo con jóvenes.
Siempre con su “lápiz y papel en mano” para tomar nota de cuanta idea se le ocurriese, ya sea para organizar su calendario o para mejorar alguna característica de los grupos parroquiales (Manzaneras, Cáritas, Catecismo, Coro) siempre él estuvo al pie del cañón.
Mientras convivió en Serrano, gustaba del mirar partidos fútbol en casas de amigos (fanático de boca) o comer asados con conocidos. Todas las mañanas iba al Instituto a media mañana a compartir unos matecitos amargos, y si el tiempo no se lo permitía el paso obligado era después de almorzar en el Centro de Ciudado Infantil pasar por la cocina del colegio por un café caliente."

¡¡¡GRACIAS A SERGIO POR ESTOS AÑOS QUE NOS REGALÓ Y A LA PERSONA QUE NOS ENVIÓ EL TEXTO GRACIAS POR EL APORTE!!!