martes, 30 de septiembre de 2008

Día del estudiante 2008...

El domingo 21 de Septiembre nuestros jóvenes festejaron su día en distintos establecimientos rurales de nuestra localidad...
Muy temprano cada promo se reunió para ir en camiones al lugar elegido...
El día fue especial... el sol brilló en todo su explendor y la primavera dijo presente para que nuestros estudiantes pudieran disfrutar a pleno hasta el atardecer...
Aproximadamente a las 18.30 horas comenzaron a llegar y el lugar elegido como todos los años para reunirse fue nuestra plaza Oostendorp...
La Municipalidad organizó la recepción iluminando el centro de la misma y proveyendo música y animación para que esta alegría continuara por varias horas...
Las imágenes captaron a algunos grupos ¡esperamos que otras promos nos acerquen sus fotos!!

PARTE DE PRENSA...

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Serrano, habían organizado para el día viernes 3 de octubre un encuentro al que invitaban a los profesionales Psicólogos de los departamentos presidente Roque Sáenz Peña y General Roca
Esta reunión informativa, de intercambio y reflexión, debió ser suspendida pero próximamente nos informarán la fecha de realización.
También se nos comunicó la suspensión por razones climáticas del "ENCUENTRO DE COROS" programado para el 04 de Octubre y organizado por la Casa Municipal de la Cultura y el Coro Municipal “Padre Miguel Pou” de nuestra localidad.
Ambos eventos se realizarán en fecha a confirmar.

sábado, 20 de septiembre de 2008

¡Desde El Cuero a Laboulaye! Pasando por Serrano...

Les contamos de este proyecto que amablemente nos acercaron que se denominó: "CABALGATA `LOS CAMPOS DEL CUERO´ y que pasó por nuestra localidad el día viernes 3 de octubre...

Se llevó a cabo desde los campos de ``El Cuero´´ hasta la ciudad de LABOULAYE, uniendo nuevamente de esta manera, los dos departamentos del sur de la Provincia de Córdoba: Roque Sáenz Peña y General Roca.

FUNDAMENTOS:
Conocer nuestras raíces es establecer una sólida base para planificar y concretar el mejor futuro posible.
Lamentablemente, nuestro presente contiene multitud de elementos que desvían, posponen o dificultan el enfoque necesario para realizar lo antedicho.
Por diversos canales (medios de comunicación e información, lenguaje adoptado, modas, etc.) nuestra Nación ha ido incorporando formas culturales que suplantan a las propias.
Formas que – con el tiempo - proponen o provocan cambios de fondo.
El gaucho participó como símbolo intermedio en las luchas que se generaron entre quienes necesitaban expandir una sociedad en crecimiento y aquellas sociedades de pueblos originarios que se oponían a la ocupación paulatina y total de su territorio. Discutido por algunos, desdeñado por otros, es sin embargo, el emblema por excelencia que marca diferencias y nos caracteriza ante el resto del mundo.
El cuidado y difusión del patrimonio (que es herencia e identidad) debe ser permanente.
Como habitantes de este presente consideramos oportuno revalorizar ciertos hitos de nuestra historia que hoy se encuentran diluídos en la memoria colectiva.

OBJETIVOS

1) Revalorizar parte de nuestra historia, a respetando los pueblos originarios y a aquellos que sentaron honorablemente las bases de nuestra Nación.
2) Profundizar el conocimiento de nuestros orígenes como Nación, desarrollando actividades culturales y educativas tales como charlas, talleres, grupos de debate, proponiendo o estimulando en cada lugar de paso la necesidad de contar con elementos sólidos para valorar el patrimonio local y darle vida a lo que denominamos identidad.
3) Asumir en nuestra calidad de ciudadanos la necesidad de producir alternativas humildes pero profundas, como medio para combatir la necesidad revertir la fragmentación social, cultural y de convivencia en la que se debate desde hace tiempo nuestra Nación.
4) Producir un evento convocante posibilitando que se convierta en un disparador para otros similares.
5) Dejar testimonio de la jornada en un cuadernillo o libro como información a las generaciones venideras.

DESARROLLO

Para cumplir con los objetivos propuestos se desarrollaron las siguientes actividades:
  • Talleres en Centros Educativos ubicados dentro del itinerario, previos a la cabalgata y con conclusiones al finalizar cada etapa, coordinados por historiadores o idóneos de cada lugar con el fin de informar sobre la historia regional y generar conciencia sobre un exhaustivo y efectivo cuidado del patrimonio local, propiciando su difusión y conocimiento.
  • Encuentros (peñas, charlas, etc.) en las etapas, con actividades de intercambio de representantes del quehacer cultural de cada localidad, reafirmando los objetivos del proyecto y el clima de camaradería creado en años anteriores.
  • Dejar en Los campos de El Cuero, en cada población de paso, en cada etapa y en la ciudad de Laboulaye –ciudad de llegada-, testimonios (documentos, plaquetas, etc.) de la jornada.
  • Documentar profunda y profusamente por todos los medios posibles todas las alternativas del evento, a fin de que quede la mayor información fidedigna -en forma de boletines, videos, fotos, grabaciones de audio, etc.- que se ofrecerá posteriormente a Instituciones, Museos, Centros Educativos y medios de comunicación, para lograr los objetivos propuestos.

Se llevó un libro de Actas y se llenaron fichas de paso como documentación auténtica del tránsito de los jinetes por cada lugar firmadas y selladas por las autoridades locales.
Luego de la Cabalgata se le hazo llegar a cada integrante de agrupación un certificado como constancia de su participación en este proyecto.

En cada lugar de paso se fueron sumando al contingente las agrupaciones o jinetes locales.

En la ciudad de Laboulaye (a la llegada) se organizó un evento popular artístico-cultural que involucre a la población local y regional, proporcionando un digno cierre de la jornada realizada.

ITINERARIO

  • 1ra. Jornada (Acto y Partida): "Etapa Campos del Cuero-La Nacional" ( 39 km.)
    Lunes 29 de Septiembre de 2008
    10 hs: Concentración de autoridades y jinetes en Laguna El Cuero, con o sin cabalgaduras, para participar de la ceremonia de partida.
    Se ofreció una misa y bendición de los jinetes y sus cabalgaduras, luego se descubrió en la Laguna del Cuero un monumento recordatorio de la ocasión y de la importancia histórica del lugar. Se visitó el lugar conocido como "La cueva del Indio Blanco".
    Se colocó un cartel informativo sobre la ubicación del lugar de partida de la cabalgata. Luego la comitiva se encaminó hacia la Estación La Nacional llegando alrededor de las 17 hs., en donde se produjo la cena-fogón hasta las 24 hs.
  • 2da. Jornada: Etapa "La Nacional –Villa Huidobro" ( 35 km)
    Martes 30 de Septiembre de 2008 Salida 7 hs.
    Desde estación "La Nacional" , se recorrió la calle paralela a las vías del ferrocarril, pasando por estación "Ingeniero Malmen" , estación "Los Alfalfares", llegando a la localidad de Villa Huidobro a las 16 hs. donde se realizaron los actos y peña respectiva hasta las 24 hs. haciendo noche en el lugar.
  • 3ra. Jornada : Etapa "Villa Huidobro- Ranqueles" ( 46 Km.) Miércoles 1º de Octubre de 2008 Salida 7 hs.
    Desde Villa Huidobro, pasando por Huinca Renancó, cruzamos ruta nacional N° 35 y continuamos paralelamente a las vías hasta la población de Ranqueles a las 17,30 hs. Fogón y cena hasta las 24 hs y luego descanso.
  • 4ta. Jornada: Etapa "Ranqueles - Italó" ( 32 km )
    Jueves 2 de Octubre de 2008 Salida 7 hs.
    Desde estación "Ranqueles" recorremos el camino que lleva a la localidad de Pincen, terminando la etapa en la localidad de Italó a las 16 hs. aproximadamente, en donde se hizo noche. También aquí se repitió el encuentro y fogón con autoridades y público, hasta las 24 hs.
  • 5ta. Jornada: Etapa "Italó – Serrano" ( 55 km)
    Viernes 3 de octubre de 2008 Salida 7 hs.
    Recorrieron paralelos a la vía, pasando por la localidad de Onagoity, llegando al paradero Burminster. Allí giramos a la izquierda, siguiendo la senda hasta salir a ruta N°27. Desde allí nos dirigimos a la localidad de Serrano, llegando aproximadamente a las 19 hs. y culminando la penúltima etapa., donde se hizo noche, compartiendo con autoridades y público hasta las 24 hs.
  • 6ta. Jornada : Serrano – Laboulaye - 50 Km.
    Sábado 4 de Octubre de 2008 Salida 7 hs.
    Recorriendo 22 km. hasta la localidad de MELO, donde tras breve contacto con autoridades y público, se reinició la marcha de los últimos 28 km. pasando por SALGUERO y llegando a la ciudad de LABOULAYE - meta del camino - aproximadamente a las 17 hs. siendo recibidos por las autoridades y público en general. Llegados al acceso se encolumnaron los jinetes de acuerdo a su orden de participación haciendo entrada por la avenida INDEPENDENCIA, saludando a autoridades frente a Municipalidad de Laboulaye y finalmente hasta la plaza General Paz, punto final del itinerario.
    Cada agrupación, llevó en la ocasión sus banderas y estandartes para identificarse y ser reconocidos.
    Luego, como digno final de jornada se realizó un gran Pericón Nacional seguido por fiesta popular en Plaza General Paz.

Impulsores del Proyecto :

  • Dr. Sergio Busso – Dr. Roberto Pagliano

Idea y Jefe de Cabalgata:

  • Juan Reynoso

Proyecto y Perfil Cultural Cabalgata:

  • Alejandro Socolovsky Corvetto

Coordinación de Seguridad :

  • U.D . 10 – U.D. 11

Coordinación de Emergencias:

  • Hospital Regional Ramón J, Cárcano

Reglamento de Cabalgata :

  • Centro Gauchos de Laboulaye

Promoción y Difusión :

  • Oficina de Prensa Dr. Sergio Busso – Roberto Pagliano.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El Depo en la revista de la AFA...

Nos sorprendió un poco ver fotos de nuestro DEPORTIVO y CULTURAL en una revista de la AFA... La nota remite a la LIGA DE LABOULAYE pero al referirse a los logros de dicha institución mencionan nuestro club por los logros obtenidos en estos últimos años... adornando la nota con varias fotos de los festejos del campeonato provincial y una foto del equipo...

En una parte de la entrevista al Presidente de nuestra Liga, Julio Regazzoli, le aclaró a Fútbol Argentino que “tuvimos en los últimos años la fortuna de plasmar en la cancha el crecimiento que se avizoraba en la entidad desde la faz dirigencial y administrativa. En pocos años conquistamos torneos de diversa magnitud, que nos posicionaron como una Liga fuerte en lo futbolístico”.


Si quieren leer toda la nota pueden acceder al link: http://futbolargentino.org/index.php?option=com_content&task=view&id=62&Itemid=37

EL DIA DEL MAESTRO EN SERRANO

Septiembre es considerado, para la educación, mes de festejos, porqué?? Porque se conmemoran los días de varios de los agentes implicados en la tarea educativa:
  • 4 Día de la Secretaria
  • 9 Preceptor
  • 13 Bibliotecaria
  • 11 Maestro
  • 17 Profesor
  • 28 Director…

Es por ello que en nuestra localidad desde hace 5 años se organiza un festejo que reúne a los docentes en actividad o no, aspirantes a la redituable labor, jubilados... y personas que trabajan en los colegios de Serrano y Zona Rural.
Este año, el Miércoles 10 por la noche en el Restaurante “Sociedad Italiana” se llevó a cabo la Celebración.

Participamos 60 personas, hubo sorteos y show con la actuación de Pablo “Chuli” Muñíz y de varios docentes atrevidos con el Karaoke.
La cena fue organizada por un grupo de maestras y las secretarias del Instituto y pensaron en todos los detalles: invitaciones, comida, música, obsequios para los sorteos, torta y bebida para el brindis, además del recordatorio que se entrega a modo de souvenir a cada asistente.
Para sortear se recibieron donaciones de los siguientes comercios: Librería “A Libro Abierto”, Heladería “Verano del 23”, Parroquia “Asunción de la Santísima Virgen”, “FERAI” Método Pilates, “YOGA VITAL”, “ATLETIC GYM”, Vivero “El Picaflor” y los gremios vigentes en la localidad:
· SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) un viaje para dos personas a La Falda por 7 días con media pensión.
· UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) un viaje para dos personas a Los Cocos por un fin de semana con pensión completa.
Los ganadores fueron Claudia Benedetto (bibliotecaria y docente del I.”S.A. y S.E.”) y Roberto Marucco (docente jubilado de la misma institución) respectivamente.
La fiesta estuvo muy divertida y luego pudimos disfrutar imágenes por el canal local.

¡¡Ojalá sigamos celebrando nuestro día y cada vez seamos más los que nos animamos a pasar una noche divertida y con nuestros compañeros de trabajo!!!


jueves, 11 de septiembre de 2008

Nuestros chicos y el tenis...

El pasado fin de semana un grupo de tenistas de nuestra localidad nos representaron en la ciudad de Río Cuarto mostrando muchos de ellos su excelente rendimiento, tal es así que le solicitamos información a su profesor Paulo Andrés López quien nos contó que participaron de este torneo por tercera vez ya, que como en las dos etapas anteriores presenta un desafío para nuestros niños/adolescentes porque posee un alto nivel de competitividad.
Dicho torneo se denomina KIDS TENIS CIRCUIT (KTC) y consta de tres etapas y un master.
En la primera etapa (ya se lo contamos en nuestro blog) tuvieron un excelente desempeño, en la segunda etapa también logramos mantener el nivel obtenido y los días 6 y 7 de septiembre en un excelente clima vivido dentro y fuera de la cancha observádose que este es un espacio no sólo deportivo sino también de socialización.
Dentro de las actividades recreativas se realizan un mini talleres y charlas con profesionales de la ciudad de Río Cuarto...
En esta última etapa nuestro pueblo tuvo la mayor cantidad de participantes en las finales de las diferentes categorías obteniendo:


  • CATEGORÍA SUB 10: López, Manuel ----> 2do PUESTO
  • CATEGORÍA SUB 12: López, Agustín ----> 1er PUESTO
  • CATEGORÍA SUB 16: López, Sebastián ---> 2do PUESTO
  • ABIERTO MUJERES: Gregoris, Alejandra ---> 2do PUESTO

Nos comentaba Paulo que de las tres etapas los primeros 8 del ranking juegan el "MASTER" en dos zonas de 4 "todos contra todos", los dos ganadores de cada zona (1º y 2º) juegan semifinales en el HOTEL Howard Johnson. Los ganadores en cada categorías tienen acceso a un Campus de Entrenamiento con José Luis Clerc a realizarse en Río Cuarto en el mes de Noviembre.


Entre los campeones del Master se sortearán 5 días de entrenamiento en la ciudad de BUENOS AIRES.

Felicitamos a todos nuestros tenistas por el alto nivel de tenis demostrado en las tres etapas pasadas y los alentamos a que sigan en esa senda para obtener (como hasta ahora) excelentes resultados...

(Agradecemos a Paulo por acercarnos información e imágenes del Torneo)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

AUTOMOVILISMO... ¡Tenemos otro campeón!!

SEXTA FECHA DE LAS CATEGORIAS DEL CLUB ATLETICO PEÑAROL DE BULNES

El domingo ante un importante marco de gente se corrió la sexta fecha del automovilismo bulnense.
Como ya estamos acostumbrados Serrano siempre desempeña un muy buen papel.
Guillermo Saby se coronó campeón del TC 4000 Light Bulnense aún faltando dos fechas por correr.
Alberto Rodríguez de Buchardo fue el ganador en la Clase A hasta 850 cc. Gerardo Mezzano de San Basilio el ganador del Turismo Pista Clase 1, Ismael Boffa de Bulnes en la Formula Bulnense y Guillermo Saby de nuestra localidad impecable campeón del TC 4000 Light con su Chevrolet.
Con un pobre parque automotor las distintas categorías mostraron un buen espectáculo. Destacamos que volvió Marcelo Ferrarese de nuestra localidad en el Turismo Pista Clase 1.
Los ganadores en la Clase A fueron
1-Rodriguez, 2- Carrizo, 3- Eizaguirre y en el 4 lugar llegó Luciano Rustichelli de nuestra localidad.
En el TC Pista Clase 1 triunfaron: 1- Mezzano, 2-Rizotti, 3- Vigna y 4- Papes en el sexto lugar con un muy buen desempeño llegó Marcelo Ferrarese nuestro representante en esta categoría.
Como no puede ser de otra manera nuestra localidad presente en las cuatro categorías del Club Atlético Peñarol de Bulnes.
El plato fuerte de la tarde y la gran expectativa por el campeonato estaba en la Fórmula Bulnense y en el TC 4000 Light.
El espectáculo de la fórmula bulnense lo brindaron como es de costumbre Marcelo Lavalle de nuestra localidad e Ismael Boffa de Bulnes, pelearon toda la carrera centímetro a centímetro siempre adelante Marcelo, pero faltando pocas vueltas Ismael lo supera quedándose en el primer lugar.
La final de la fórmula bulnense fue para 1- Ismael Boffa, 2-Marcelo Lavalle a punto de ser campeón en esta categoría solo le resta sumar tres unidades y logra el campeonato, 3-Hugo Rovey y 4- Nicolas Boffa.
Algo muy parecido sucedió en el TC 4000 Light Guillermo Saby con una impecable máquina tuvo que soportar en las primeras vueltas la presión de Marcelo Lavalle y Sergio Campos, luego Campos se retrasa pero Marcelo lo siguió de cerca toda la carrera hasta que se tuvo que conformar con el segundo puesto.
De esta manera Guillermo Saby se corona CAMPEÓN en esta categoría.
Nuestras FELICITACIONES a Guillermo por el logro de este merecido campeonato.
Los ganadores fueron 1- Guillermo Saby, 2- Marcelo Lavalle, 3- Sergio Campos, 4- Alberto Biancotti, 5-Walter Giordano, 6-Damian Monge, 7-Diego Minudri, 8- Victor Miglia, 9-E.Pellegrino, 10- Walter Carballo, 11- Gustavo Saby.
Próxima competencia en nuestra localidad el dia 28 de septiembre

(Gracias a la información e imágenes que nos aporta en cada fecha del automovilismo:
María Fernanda Migueltorena)

sábado, 6 de septiembre de 2008

Adelantándonos al Día del Agricultor...

8 DE SEPTIEMBRE - Día de la agricultura y del productor agropecuario...
En nuestra localidad la Filial SERRANO de la Federación Agraria Argentina organizó el viernes 5 en el salón del Centro Juvenil Agrario una cena que, adelantándose al día del productor Agropecuario, quiso reunirlos en una gran fiesta donde no faltó el buen humor y la animada charla...
A las 20 hs. se realizó en el Salón de los intendentes una charla entre los intendentes de distintas localidades del sur de nuestra Provincia y otras autoridades (director de Vialidad Provincial Sr. Ruperto Goñi, el Legislador Sergio Busso y el Dr. Adolfo Lledó, Delegado de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de la Provincia de Cba)
Aproximadamente a las 20.45 hs llegó el presidente de la F.A.A Sr. Eduardo Bussi quien realizó allí una pequeña disertación ante dirigentes, productores agropecuarios y diversos actores del ámbito político local y regional.
Luego a las 21,30 hs. todos se dirigieron al Salón donde distintos miembros de la F.A.A. dirigieron la palabra, entre ellos el presidente de la filial local Sr. Sebastián Saby.
Las esperadas palabras de Bussi no se hicieron esperar y todos los presentes escucharon con atención y aplaudieron las opiniones del titular de F.A.A que expresó que la Federación Agraria, que hace casi cien años defiende los derechos de los pequeños y medianos productores agropecuarios, pelea por el ensanchamiento social de nuestra democracia, la inclusión de los excluidos, la equidad social y la soberanía nacional. Por eso se apuesta ahora a construir este Movimiento en el que todos sigan unidos ya que hay una gran cantidad de demandas insatisfechas y ninguna de ellas se resuelve sin una mayor participación popular en las decisiones políticas de importancia.
También se refirió a la significatividad de la fecha valorando a aquellos que forjaron y forjan nuestro país desde sus mismas raíces, a los productores agropecuarios, quienes con su trabajo y su permanente esfuerzo construyen los cimientos para la grandeza de nuestra patria.
Para finalizar los presentes tuvieron la oportunidad de reirse a más no poder escuchando a Norberto "Popo" Giaveno, un humorista que es oriundo de Colonia Valtelina una localidad ubicada al norte de la pcia. de Córdoba. De profesión veterinario, “Popo” como lo llaman desde niño es dueño absoluto de un reconocimiento y cariño popular que la gente le acredita por su elocuente humor que expresa sobre el escenario. Este personaje nos hizo disfrutar de un grato momento interpretando con notable destreza cuentos y anécdotas emparentados con las costumbres y los valores de nuestro campo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Una triste noticia...

Esta mañana a varias personas de nuestro pueblo les llegó el comunicado vía mail que JEAN PIERRE BENNERT había fallecido...
Inmediatamente, Enrique Busso, el intendente de nuestra localidad se comunicó con los medios de prensa locales para dar a conocer esta lamentable pérdida.

Jean Pierre había visitado nuestra localidad en el año 2004 junto a su hermana Brigitte y su esposa Francoise, fueron recibidos en una gran fiesta que tuvo como objetivo reencontrarnos con nuestros orígenes pues tanto Jean Pierre como Brigitte son directos descendiente de los fundadores de nuestro pueblo...

Cuando mencionamos la historia de Serrano nombramos a don Oscar Bennert: "Y es Don Enrique Luis María Oostendorp con el apoyo de su cuñado, Don Oscar Bennert, que también pertenece al directorio de la Sociedad, quienes en sucesivas ventas, facilitan el acceso a individuos menos pudientes y por ende proliferan los colonos afincándose y estableciéndose como “pobladores de Serrano..."

Brigitte y Jean Pierre Bennert eran nietos de don Oscar, tenían hermosos recuerdos de estas tierras por los relatos que escucharon de su padre Williams, durante muchos años no se tuvo contacto con ellos pero luego de gestiones realizadas conjuntamente entre la parroquia y la embajada Argentina en Bélgica, en el año 2003 se logra dar con su paradero estableciendose así fuertes lazos entre su familia y nuestro pueblo. Ese mismo año el intendente municipal, su esposa y nuestro entonces cura párroco (Gabriel Rodriguez) visitaron su hogar y fueron recibidos cálidamente, dejando abierta la posibilidad de su venida a la Argentina y a nuestro pueblo en especial.
Jean Pierre falleció en el día de la fecha a las 3 hs. víctima de una grave enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo, sus restos serán inhumados el día 10 de septiembre a las 10 hs. Desde Serrano enviamos nuestras más sinceras condolencias hacia su familia y elevamos nuestras oraciones para que su alma descanse en paz.