sábado, 30 de mayo de 2009

El libro de Aldo... repercuciones.

Cuando Aldo Lamberti presentó su libro: "Mirando la casa de uno" en nuestra sala del cine todos los presentes estuvimos de acuerdo en que nos hizo revivir diferentes etapas de nuestras vidas y rememorar sucesos y personajes que, existen en todos los pueblos, y se reflejaban en aquellos que en sus canciones y textos describía nuestro escritor local.
La posibilidad de comunicarnos a través de Internet hizo que me pidieran si le podía acercar el libro mencionado para poder disfrutarlo también (en este caso en la provincia de Neuquén)
¡Allí enviamos un libro y por supuesto fue recibido con gran alegría por el solicitante!
La respuesta no se hizo esperar por lo que quiero sumar su comentario a este Blog para que también recuperemos en los recuerdos que me agregó René en su mail otras vivencias de este Serrano "de otras épocas"
"...Como te decía, he recibido el libro de Aldo,a quien agradezco, no sólo el haber volcado su fina sensibilidad en esas atrapantes historias, sino también la dedicatoria, que le otorga al libro la calidad y valor de un incunable. Y con el agregado de ser un obsequio que valoro mucho. Mis gracias para Aldo y a su compañera por el gesto.
Hace unos días le había comentado a un amigo acerca de la modalidad de los campeonatos relámpago, que tanta gente convocaban y que no se hacía aquí en el Valle. ¿Será un fenómeno de aquella zona? Como bien describe Ernesto Oddi, se hacían alternativamente en todos los pueblos, como eran al menos 15 o 20 al año, era muy probable, que con un poco de suerte en los penales, algún "sombrero" en el sorteo, algún equipo de 2º en la llave llegaras a la final. También se alternaban los campeonatos y a lo largo del año casi todos los pueblos se convertían en campeones. Se hacían en largas caravanas de recepción a los ganadores, siempre cayendo la noche ya que la final solía terminar gracias a la iluminación que proveían los automoviles que encendían su luces bajas (para no encandilar a los jugadores) y los festejos "en la sedes sociales duraban hasta el amanecer siempre de un lunes. Los triunfadores adquirían, por un tiempo, la categoría de ídolos, emulando a los gladiadoles famosos del circo romano, o a los míticos atletas del olimpo griego. Todos los chicos queríamos ser jugadores de fútbol y la calidad de tal otorgaba cierto rango jerárquico en la sociedad pueblerina y la atención de las féminas.
Repasando los nombres de los últimos equipos citados en los papeles hallados en los trofeos del Ostendorp, me encuentro con muchos conocidos, comenzando por el mítico arquero Chito Rossano, que después devino en entrenador del equipo del Colegio. Solían ir a entrenarse al colegio con nosotros, que a pesar de ser más chicos, le hacíamos partido. En una envase de "trusas Diqué", conservo mis medallas. La mayoría de ellas logradas en mérito a lo largo de mis años en el ISASE y algunas otras ganadas en el campo deportivo. Mi memoria no registra las oportunidades en que fueron obtenidas. Pero en la cajita en la que guardo una de ellas escribí por fortuna: Lavalle, Pomero (grande) y Buxo, Villalba, Hernandez, Yo, Arco, Ricardo (Rossano), Pomero(chico), Isequilla, Morita. Al dorso reza: "El mejor cuadrangular. Ganamos la final ante Huinca Renancó que venía invicto por goleadas. Gol de Pomero. 12/VIII/65. Hubo llantos". Sí, detrás de toda competencia deportiva hay una épica donde conviven llantos, risas, nobleza, esfuerzo, habilidad, vileza, entrega, gloria y finalmente el olvido. Como la vida misma..."

Me tomé la atribución de publicar estas palabras ya que me encanta la narrativa que posee este "amigo cibernético" que esta página me ha regalado.
Es propicia la ocación ya que del libro citado se trata, también les cuento que Aldo (junto a Andrea) han estado presentado "Mirando la casa de uno" en Huinca Renancó (en dos oportunidades), en Melo, Laboulaye, Cañada Seca, Monte Maíz, La Carlota y este SÁBADO 30 DE MAYO lo presentará en BUCHARDO, en la Sala CENTRO CULTURAL a las 19:00 hs. (Auspicia: Secretaría de Cultura Municipalidad de BUCHARDO)
Está programada también la presentación en Río Cuarto el 5 de junio, en Levalle, Rufino, Los Cisnes, Mackena, Villa Rossi, Santa Regina, Jovita, etc. con fechas a confirmar.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El 25 de mayo de 2009...

Como en años anteriores el mismo 25 de mayo nos reunimos para recordar una serie de sucesos muy especiales en la historia de nuestro país, los cuales marcaron el presente y el futuro del mismo.

Bien lo decían las “locutoras” del acto y alumnas del Nivel Superior del ISAySE:

"Mayo, tu nombre es sagrado en esta patria porque le diste vida. En la niebla de tus noches se gestó la revolución y bajo el gris de tus días nació el sol de la esperanza, cual encendió la llama de la libertad avivada por un puñado de valientes, que a 199 años los recordamos..."

Frente al Instituto se realizó el acto que se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia de los diferentes establecimientos educativos.

Luego las directoras: María Cristina Lerda de Rizzieri y Noemí Lerda de Marucco, acompañadas por el Sr. Intendente Municipal: Dn. Enrique Gabriel Busso izaron nuestro emblema nacional en el mástil de la plaza Oostendorp, entonamos con orgullo, las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino y el padre PABLO PINAMONTI elevó una plegaria por la Patria.

A continuación para referirse a la fecha una alumna del Nivel Superior nos leyó una excelente alocución. (haciendo click en el link la podemos leer)

Posteriormente junto a los chicos del Ciclo Básico Unificado del Instituto San Alberto y San Enrique imaginaron y representaron ese 25 de mayo de 1810 entremezclando los tiempos, la gente, en espacios diversos: época colonial y época actual, veíamos vendedores ambulantes junto a fotógrafos…

¡¡FELICITACIONES CHICOS POR SU PARTICIPACIÓN!!

Como en años anteriores, el Hospital puso en circulación su bono contribución con importantísimos premios, por lo que la comisión de apoyo del Hospital Municipal “INT ANTONIO BUSSO” nos informa que, para acceder a los sorteos que se realizarán el sábado 20 de junio, se debe estar al día con las cuotas.
¡¡Los esperamos en la gran fiesta DÍA del PADRE
Con el sorteo de ORDENES DE COMPRA por un
VALOR de $ 10.000!!

Sábado 20 de junio en sociedad italiana con la actuación ALCIDES Y GALERA.
Informa: COMISION DE APOYO del HOSPITAL MUNICIPAL “ INT ANTONIO BUSSO ”

domingo, 24 de mayo de 2009

4º CONGRESO DE EDUCACIÓN

Se organiza para el 21 y 22 de agosto y tendrá como en los congresos anteriores organizados por el ISASE (Educ. Superior) puntaje oficial.
La problemática a tratar este año será:

“Enseñar y aprender en contextos de riesgo”

DISERTARÁN

  • Pbro. Alberto Bustamante (Pte. CONSUDEC Nacional)
    “El desafío es ser profetas del sentido”
  • Lic. Horacio Maldonado (UNC)
    “Enseñar y aprender a principios de siglo”
  • Mgter.Silvia Duschatzky (Flacco)
    “Entre estar y habitar la escuela”
  • Lic. María José Milani
    “Algunas alternativas de acción comunitaria en relación a las conductas de riesgo, adicciones”

Como en años anteriores habrá Talleres:

  • Lic. Gustavo Cone Vera
    “La Danza: el rol social en la escuela”
  • Mgter. Silvia Etchegaray
    “Repensar la enseñanza de la matemática”
  • Mgter. Carlos Eric
    “Cambios climáticos”
  • CEDILIJ
    “Literatura Infantojuvenil”
    “Taller de animación a la lectura”

Más talleres a confirmar.

  • Organiza:
    Instituto “San Alberto y San Enrique”- Educación Superior
    Tel/fax: 03385-495566. E-mail: isayse1@hotmail.com
    Serrano – Córdoba

  • Adhieren:

    Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
    Junta de Educación del Obispado de Río IV
    Municipalidad de Serrano
    Univ. Nac. de Río Cuarto
  • COSTOS:
    • $ 100 HASTA EL 15 DE JUNIO
    • $ 120 HASTA EL 15 DE JULIO
    • $ 140 HASTA EL 15 DE AGOSTO

viernes, 22 de mayo de 2009

Una vez más el pueblo se viste de celeste y blanco...

"La formación de un valor como la libertad, debe ser prioridad número uno en los objetivos que nos proponemos alcanzar.
Ser libre no se reduce únicamente a hacer lo que cada uno quiere, sino a tomar conciencia de los compromisos y responsabilidades a asumir"

Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el pueblo se viste de celeste y blanco.Todos los hogares de Serrano fueron visitados por los alumnos del Colegio "La Sagrada Familia" con un barrilete patrio y con la invitación de...

¡VOLEMOS EN LIBERTAD!!!!

miércoles, 20 de mayo de 2009

Buenas noticias para una estudiante de nuestro pueblo...

Desde el Instituto "SAN ALBERTO Y SAN ENRIQUE" nos comunicaron con gran alegría que EVANGELINA LÓPEZ (promoción 2008) ha sido acreedora de una beca de grado "Roberto Rocca" Dichas becas son otorgadas a estudiantes universitarios y graduados de ingeniería y ciencias aplicadas en diferentes países que iniciaron sus estudios este año en trece universidades públicas nacionales y provinciales.
Las becas de se otorgan en base a los logros académicos y profesionales, potencial de liderazgo y compromiso con el avance económico e industrial del país de origen del estudiante. Las necesidades financieras del estudiante también se toman en cuenta al otorgar la mayor parte de las becas de grado y postgrado.
Estas Becas de Grado para estudiantes iniciales de Ingeniería y Geociencias consisten en una mensualidad de $ 780 por mes durante un año y con posibilidad de renovarse durante toda la carrera.
Para ser parte de la selección Evangelina tuvo que pasar por un proceso en el que inicialmente Noelia fue su guía. Cabe destacar que todos los años el Instituto "San Alberto y San Enrique" facilita la información a los estudiantes, pero no siempre se obtienen interesados ya que hay requisitos a cumplimentar. El año pasado, Evangelina, que fue alumna de la orientación Economía y Gestión de las Organizaciones con especialidad en Gestión Administrativa realizó todo esa tarea: Se registró en el sitio web, leyó detenidamente el Reglamento de Becas y completó el formulario online. Luego de eso debió participar de Actividades grupales en la Universidad de Río Cuarto. La actividad consistió en un examen multiple choice, un análisis grupal de un caso-problema y luego de eso un primera entrevista individual. Posteriormente, ya en el mes de abril, tuvo que presentar todos los requisitos en la segunda entrevista individual (también realizada en Río Cuarto) en la cual se decidió la asignación de las Becas, aunque ella aún no lo sabía.
Ayer, 19 de mayo, un llamado a su celular le confirmó que era parte de este programa así que desde tu localidad te alentamos a seguir siendo una excelente estudiante pero además continúes siendo una muy buena persona que es lo que te llevó a obtener este mérito (debemos destacar que Evangelina fue durante años, y aún lo es, parte del Cuerpo de Bomberos de nuestra localidad, fue abanderada en el Centro Educativo D. F. Sarmiento y becada por mérito para realizar sus estudios secundarios, luego también por sus calificaciones fue escolta de la bandera)
Mas información sobre El Programa Educativo "Roberto Rocca" ingresando en otras páginas web que hablan de este programa y también en la página del Instituto.

lunes, 18 de mayo de 2009

La noche de las BRUJAS!!

El pasado viernes 15 de mayo la COMISIÓN DE APOYO AL GERIATRICO MUNICIPAL organizó una cena para la "mujeres" luego del gran éxito que había tenido la cena anterior...
En este caso más de un centenar de mujeres dijeron sí y colaboraron con nuestros abuelos del Geriátrico pero además la pasaron super bien porque comieron, charlaron, bailaron y escucharon las canciones que en este caso entonaron Horacio Saby y su banda.
No hay mucho por agregar, simplemente que estos eventos no serían posible sin la colaboración de muchas personas que no vamos a nombrar por el temor de ofender a algunos ante la omisión de nombres, sí es destacable la labor de nuestros asadores que ya no nos sorprenden con su solidaridad y su apoyo incondicional por lo que cabe nombrarlos, ellos son: MATIAS SCARPONI, MARCOS FERREYRA, DAMIÁN SPAGNUOLO y BLAS KENNY.
Hubo sorteos, chistes, muchísima buena onda y la mejor predisposición... ¿Porqué se llamó la cena de las "BRUJAS"? ¡¡¡Porque nadie ignora que "muchos" nos llaman brujas a las mujeres!! pero en realidad la explicación concreta la pueden leer debajo de las fotos...

Aquí la explicación de porqué somos BRUJAS LAS MUJERES:

- Porque llegamos a fin de mes haciendo magia con el dinero.
- Porque lanzamos conjuros varios contra la subida de precios.
- Porque estamos al mismo tiempo en varios lugares: lavando ropa, planchando, sirviendo la cena y haciendo tarea escolar.
- Porque somos capaces de convertir en culebra con la mirada a aquella rubia que le sonrió a nuestro novio o marido.
- Porque podemos preparar toda clase de pociones mágicas para curar cualquier herida del cuerpo o del alma.
- Porque podemos volar hacia el lugar donde nos necesitan.
- Porque podemos sobrevivir a pesar de las hogueras que la vida nos presenta a diario.
- Porque podemos enfrentar a más de un inquisidor defendiendo nuestros justos ideales.
- Porque hablamos con las plantas para hacerlas crecer en un cálido ambiente de cariño.
- Porque hacemos desaparecer la tristeza con el pase mágico de la sonrisa.
- Porque presentimos cuando algún afecto necesita de nuestro consuelo o nuestra presencia.
- Porque practicamos la telepatía a diario, adivinando los pensamientos de aquellos a quienes amamos sin necesitar de palabras para traducirlos.
- Porque tenemos la capacidad innata de hechizar a aquel hombre especial.
- Porque somos varias personas en un solo cuerpo: hija, hermana, esposa, madre.
- Porque poseemos el don de adelantarnos a los acontecimientos sólo por intuición.
- Porque vemos el futuro proyectado en nuestros sueños.
- Porque logramos llegar a metas muchas veces inalcanzables para otros, sólo con el deseo.
- Porque somos maestras en el arte de la alquimia al recuperarnos de un fracaso
- Y porque con el don de la fascinación conseguimos más logros...
¡¡¡¡Si!!!!! al final va resultar que sí , que algo de bruja tenemos todas...

Representando a Serrano...

El día viernes 15 de mayo, 4 alumnos del Instituto San Alberto y San Enrique: Juan Mateo Renaudo, Virginia Carletti, Emanuel Riberi y Javier López viajaron a la ciudad de Rufino nuevamente para participar en la 2º instancia interprovincial del Certamen “Sembrando Empresarios 2009”.
Esta vez quedaron clasificados en el 3º puesto, lo que los habilita para participar en la instancia nacional que se llevará a cabo en San Francisco durante el mes de noviembre.


¡¡¡Felicitaciones y a seguir con empeño!!!

jueves, 14 de mayo de 2009

SEMBRANDO EMPRESARIOS 2009

El miércoles 13 de mayo en la Escuela Superior Nº 50 de la ciudad de Rufino, Santa Fe, se llevó a cabo la instancia interprovincial del Certamen “Sembrando Empresarios 2009”.
Desde el Instituto “San Alberto y San Enrique”- Educación Secundaria participaron 3 equipos integrados por alumnos del ciclo de especialización, orientación economía y gestión de las organizaciones, especialidad gestión administrativa.
Los alumnos fueron acompañados por el docente Gonzalo Benítez, previamente en la capacitación estuvo presente también Ma. Laura Echavarri.
Los equipos participantes fueron los siguientes:
  • SURCOR

Gastón Benítez, Agostina Granja, Agustina Grillo y Marianela Picco

  • SER ARGENTINO

Ignacio Goñi, Maximiliano Lera, Antonella Suárez, e Ignacio Tortú

  • NIXON S.A.

Integrado por Virginia Carletti, Javier López, Juan Mateo Renaudo y Emanuel Riberi

Felicitamos a los integrantes del equipo NIXON S.A. que han obtenido el 1º puesto, teniendo que participar nuevamente en Rufino el día viernes 15 de otra instancia.

El 4º Certamen Educativo de Gestión Empresas "Sembrando Empresarios", constituye un conjunto de acciones promovidas por SimulArg (un grupo de estudiantes universitarios), y las instituciones educativas organizadores de las distintas sedes regionales ubicadas en varias provincias del centro norte de Argentina, cuyo fin es contribuir a fomentar la cultura emprendedora de los jóvenes, de transferir los conocimientos empresariales y económicos a una situación virtual, de estimular la formación de valores a través de la conducción de empresas virtuales, una herramienta lúdica vivencial que permite volcar conocimientos de matemáticas, economía administración, etc., adquiridos durante los años de estudio.

Comprende una actividad extracurricular dirigida a alumnos regulares de Educación Media (Sistema Tradicional o nivel Polimodal), que aborda una forma de estímulo a la sana competencia entre los mismos. El Certamen se realiza mediante el modelo de simulación computarizado AKRON 0.3®, que oficia de soporte imitando el funcionamiento de mercado, donde los alumnos formados en grupos de hasta 4 integrantes, conforman “compañías”, tomando decisiones, durante jugadas, donde cada una de ellas corresponde a un ejercicio económico de una empresa virtual. Los equipos deben definir el precio al que venden el producto, volumen de producción a realizar, la inversión en marketing, el gasto destinado a ampliar la planta productiva, la inversión en capacitación, solicitud de crédito, etc. Estas decisiones son procesadas por AKRON 0.3®, que jugada a jugada, determina las posiciones en el mercado de cada empresa virtual y su situación financiera.

¿Por qué Sembrando Empresarios? “Sembrando Empresarios”, supone compartir una visión del mundo al que aspiramos para nuestros jóvenes, supone forjar el futuro, formando liderazgo en el presente. “Sembrando Empresarios” por lo tanto, no es tan solo un nombre más sino que esta contenida la mística misma del certamen y del proyecto: sembrar las visiones y los valores de empresa, con los de las instituciones y los de la sociedad más justa, solidaria y responsable con igualdad de oportunidades para todos.

El primer clásico local

Algunos no lo consideran un CLÁSICO, otros le dan una gran relevancia, muchos opinan que el "CLÁSICO" va a ser el del domingo 17 cuando el Deportivo y Cultural se enfrente al Social y Deportivo Melo... la realidad es que el domingo 10 en Laboulaye, en la cancha de Central Córdoba, se enfrentaron los dos equipos locales: el CLUB ATLÉTICO VILLA PLOMO (que si bien tiene sólo la mitad de jugadores de nuestra localidad y jugaba en la ciudad mencionada auspiciaba de local) y el equipo de la Liga que tiene más campeonatos ganados hasta el momento: el DEPORTIVO Y CULTURAL SERRANO.
La recaudación fue excelente, ambos equipos llevaron a mucha gente a acompañarlos y mas allá de todo debemos destacar que el encuentro dentro de la cancha fue propio de caballeros ya que durante el partido todo se desarrolló en orden y con un buen trato entre los jugadores, saludándose como corresponde al finalizar el mismo.
En la semana previa se generaron apuestas y se temía que no hubiese un buen clima pero debemos decir que los jugadores del Depo y la mitad del equipo de Villa Plomo son de SERRANO, que somos un pueblo pequeño que no necesita motivos para dividirse, para confrontar, para agredirse.
Por eso, salvo algunos inadaptados que proferían malas palabras a personas con las que después se cruzan a diario, debemos resaltar el espíritu deportivo que reinó el domingo a pesar de que el resultado dejó perplejos a más de uno.
El 1 a 0 favoreció a este nuevo club: VILLA PLOMO que está luchando para clasificarse (ya que está 7mo en la tabla de posiciones) pero que frente al DEPO mostró todo su potencial y se quedó con el primer CLASICO LOCAL.

lunes, 11 de mayo de 2009

Reunión de PSICÓLOGOS de los departamentos PRESIDENTE ROQUE SÁENZ PEÑA y GENERAL ROCA

Tal como estaba previsto el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Serrano, organizaron una reunión informativa, de intercambio y reflexión que se denominó "Primer Encuentro de Psicólogos de los Dptos. Roque Sáenz Peña y General Roca", con motivo de la visita de la Lic. Cristina Bravo, presidenta de la Institución, Lic. Gloria Moroni, secretaria gremial, Lic. Angélica Dávila, secretaria científica y Lic. Liliana Arrigoni secretaria del interior.
Desde las 10 hs compartieron una mañana de trabajo cuyo objetivo fue convocarse, conocer las necesidades y organizarse para contar en un futuro con una propia delegación más cerca de nuestras inquietudes.
Participaron profesionales de Villa Huidobro, Huinca Renancó, Mattaldi, Campillo, Laboulaye y Serrano.
Se abordaron cuestiones gremiales, éticas, de inserción laboral y Capacitación, y se resolvieron situaciones específicas de Matriculación y Caja de Jubilaciones.
Por la tarde compartieron con la Comunidad y las Instituciones una Charla Debate acerca de la Situación de la Salud Mental en la Actualidad.
Estuvieron presentes Directivos, docentes, referentes de Instituciones locales, profesionales de Salud y público en general.
La Lic. Angélica Dávila expuso acerca de los procesos de Salud-Enfermedad; causas y factores que repercuten sobre la Salud Mental y modos de abordaje de las diferentes patologías actuales según etapas del desarrollo vital.
Hubo un intercambio de experiencias, dificultades y la necesidad de abordajes multidisciplinarios frente a la diversidad de una realidad compleja y multicausal.
Fue una jornada muy productiva, en la que todos se enriquecieron y se afirmó elcompromiso profesional y social de nuestros profesionales con la presencia y apoyo de nuestro Colegio, cada vez más cerca del Rol que ellos desempeñan.
Agradecemos a todos quienes se hicieron presentes, al Municipio y a nuestro Hospital por hacer posible este evento.

sábado, 9 de mayo de 2009

XXV Encuentro de "HISTORIA DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE CORDOBA"

Este sábado a las 9 hs. comenzó a llegar gente a la sala del Cine Héctor Chanferoni.

En el hall de ingreso se realizaron las Acreditaciones, luego hubo en la sede del Club Deportivo y Cultural Serrano un desayuno y cerca de las 10 de la mañana se realizó Acto oficial de Apertura, con la conducción de Aldo Lamberti. Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación dirigieron su palabra el Presidente de la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto Lic. Ulises D’Andrea y el Sr. Intendente de Serrano, Enrique Busso.

Contamos con la presencia de gente de la región que, amantes de la historia, se acercaron a escuchar y también algunos a exponer los trabajos que con tanto amor y orgullo habían preparado...

Es que cada uno de los oradores traía consigo un pedacito de la historia de su pueblo, de la historia de su tierra, de la historia de su gente... de la HISTORIA...

Porque convengamos que "HISTORIA" no son sólo los hechos del pasado lejano... los hechos que ocurrieron cuando nació o se forjó algo... permanentemente estamos escribiendo la historia... estamos "haciendo HISTORIA" , es por eso tan valorable lo que nos contaron cada uno de los disertantes...

Comenzó en la mañana Alberto Abecasis con “La Frontera del Sur como temática de un Cancionero de raíz folklórica, luego Aldo Hugo Cantón, con “Lo que pude saber de Fermina Zárate la cautiva carlotense…” Federico Román Antoniasi, nos conto sobre “Los pueblos y ciudades del interior cordobés en la prensa del sur santafesino, primera mitad del siglo XX.
Nuestro disertante local Celso Ferrato contó su “Reseña Histórica del Fortín 2 de Caballería de Línea” prosiguiendo Adrián Luna con “La revolución del ’55 en Laboulaye", Norberto Mollo y Ennio Vignolo hablaron sobre “La Cautiva del Sauce” y Mario Bruno, sobre “Peronismo y Escuelas", Sergio Daghero, nos comento sobre “Roca en la Frontera Sur: lugar propicio desde donde construir el poder político” y Orlando Ludueña, sobre “Idiazabal… el pago de mi niñez”, mientras que Oscar Ludueña, disertó sobre “Cayuqueo el pueblo que fue e Inés Farías, sobre “Viajes misioneros por pueblos del Sur de Córdoba.”, culminando la mañana con Miguel Guevea, y Luisa Diaz, con “Historia de las publicaciones periódicas en Laboulaye"
Aproximadamente a las 13,30 hs. se realizó un RECESO PARA ALMUERZO
Luego a las 14:30 hs. continuaron las exposiciones en este caso de Inés Abdala con su “Memoria colectiva de Villa Huidobro y su Fiesta Provincial del Trigo”, continuó Caniel Vera, con el “Relevamiento de Fortín Pringles – Ardiles”, luego la conocida escritora de tantas obras renombradas Susana Dillón expuso sobre “Los caballos, símbolos de poder” Posteriormente Aldo Escudero “Del Campillo Siglo XX” Del 20 al 40… Décadas de Gloria”.
Máximo Cataldo: “Los polacos”, Nancy Feller presentó “Personas y Personajes" y Francisco Picone, “Símbolo educativo, cultural provinciano Cordobés o el día que le cambiaron el nombre de la Biblioteca Pública de Córdoba por el de la 1° dama Sra. Maria Eva Duarte de Perón”.
Franco Maero nos habló sobre “La importancia de los inmigrantes en la organización política de Laborde. 1903 – 1922” y Gustavo Perussia sobre “ Ricardo Gregorio Vazquez Frías, el Intendente que no fue”
Aproximadamente a las 17:30 hs.: Aldo Lamberti cerró este Encuentro con “Canto y esencia” para realizar posteriormente con todos los presentes las consideraciones sobre el encuentro, organizando desde ya el encuentro que llevará el número XXVI.
Felicitaciones a Aldo y a la Municipalidad de Serrano por la excelente organización y por permitirnos vivir un poco de la historia de los distintos pueblos cordobeses... historias que nos enriquecen, que nos hacen recordar a pesonajes propios de otros pueblos, que nos enseñan, que nos hacen reflexionar... "Historia" que no es aquello que pasó allá lejos y hace tiempo, en este encuentro se habló de la HISTORIA VIVA, la que van construyendo día a día, todos y cada uno de los que somos parte de las localidades y ciudades.



Para bajar las fotos deben hacer click en PICASA

viernes, 8 de mayo de 2009

Capacitación en SERRANO

Organizado por SADOP y el Instituto: “SAN ALBERTO Y SAN ENRIQUE” EDUCACIÓN SUPERIOR, se está llevando a cabo un curso con la siguiente temática: “UNA ESCUELA PARA Y DE LOS ADOLESCENTES” (Resolución Ministerial de la RED de Formación Docente de la Provincia de Córdoba. Otorga puntaje: 33 horas.)

Dio comienzo el pasado 24 de abril cuando se llevó a cabo el primer encuentro con la participación de más de 60 inscriptos de nuestra localidad y zonas aledañas, los días 8 y 9 de mayo se realizan los segundos intercambios con las capacitadoras, siendo la fecha de la evaluación el 13 y 14 de junio.
Durante estos encuentros, el trabajo que se realizó fueron, en un primer momento, actividades creativas y talleres preparados y coordinados por las profesionales y posteriormente, espacios de reflexión y socialización.
Se trabajaron sobre definiciones y descripciones de términos como adolescencia, adolescencia en el siglo XXI, tribus urbanas, grupos de pares de diversos autores contemporáneos. Además, realizamos actividades con los grupos de adolescentes que están en nuestras escuelas de la localidad, espacio enriquecedor para compartir desde otras miradas qué perciben, qué piensan y sienten los adolescentes de hoy. Una temática de gran interés no sólo para los docentes sino también para padres de familia.
El Instituto una vez más agradece a los profesionales que llegan hasta acá y también a todos los docentes que nos dan la posibilidad de seguir creciendo con el aporte y la participación en estos eventos. ¡Gracias!!!!

Obra de Cloacas...

Como lo manifestaba el Ingeniero Héctor Lavalle en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante ya se está cumpliendo con el 50 % de la colocación de las cañerías conductoras colectoras de la obra de CLOACAS pues se encuentran realizando las últimas dos cuadras que faltaban completar de la calle Belgrano.
Cabe destacar que dicho emprendimiento ya se encuentra en un 75 % completo porque se realizaron las tareas en la Planta de Tratamiento (la cual está funcionando en forma perfecta) y se concluyeron las estaciones de bombeo.

Renovación del Consejo de nuestra Cooperativa Eléctrica...

El día 6 de mayo en reunión se realizó la renovación parcial del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios públicos y Sociales de Serrano Ltda. cuyos integrantes habían sido elegidos en la Asamblea General Ordinaria del día 30 de Abril pasado.
La nómina completa de autoridades y Órgano de Fiscalización es el siguiente:
  • PRESIDENTE: MARQUEZ CRISTIAN PABLO
  • VICEPRESIDENTE : POMERO ALBERTO JORGE
  • SECRETARIO : LAMBERTI ALDO HUGO
  • PRO SECRETARIO : ROSSANO GUSTAVO DANIEL
  • TESORERO : PICCO ALDO LORENZO
  • PRO TESORERO: GIAMMARINI RUBEN GUIDO
  • VOCALES TITULARES: CAMUSSO RUBEN ATILIO, CARRETERO ELENA MARIEL, PESCARA TOMAS JAVIER
  • VOCALES SUPLENTES : OTERO HECTOR ORLANDO, TORTU ALDO DAVID, PEIRANO ANIBAL HUGO,
  • SINDICO TITULAR: BOSCHIAZZO MIGUEL ANGEL
  • SINDICO SUPLENTE :MARUCCO OSCAR RENÉ

miércoles, 6 de mayo de 2009

Este sábado podemos ser protagonistas del XXV ENCUENTRO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE CORDOBA

Aldo Lamberti nos acercó el CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES de este importante encuentro que se realizará este sábado 9 DE MAYO DE 2009 desde las 8 hs en el CINE TEATRO HECTOR CHANFERONI:

  • 8:00 hs. a 9:00 hs.: Acreditaciones
  • 9:00 hs. a 9:30 hs.: Acto oficial de Apertura
    - Himno Nacional Argentino
    - Palabras del Presidente de la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto Lic. Ulises D’Andrea.
    - Palabras del Sr. Intendente de Serrano, Enrique Busso.
  • 9:30 hs.: Comienzo de las exposiciones de los trabajos presentados
    -Tiempo reglamentario para cada exposición: 10 minutos y 05 minutos, como máximo, de debate y cierre.
  • 9:30 a 9:45: Abecasis, Alberto – “La Frontera del Sur como temática de un Cancionero de raíz folklórica.
  • 9:45 a 10:00”. Cantón, Aldo Hugo – “Lo que pude saber de Fermina Zárate la cautiva carlotense…”
  • 10:00 a 10:15: Antoniasi, Federico Román – “Los pueblos y ciudades del interior cordobés en la prensa del sur santafesino, primera mitad del siglo XX.
  • 10:15 a 10:30: Ferrato, Celso – “Reseña Histórica del Fortín 2 de Caballería de Línea”
  • 10:30 a 10:45: Luna, Adrián – “La revolución del ’55 en Laboulaye
  • 10:45 a 11:00:” – Mollo, Norberto – Vignolo, Ennio – “La Cautiva del Sauce” –
  • 11:00 a 11:15: Bruno, Mario – “Peronismo y Escuelas"
    11:15 a 11;30: Rodríguez, Marcela – Franzini Dario – “Los Piamonteses en el Sur de Córdoba” Una etnia transplantada
  • 11:30 a 11:45:” – : Daghero, Sergio Miguel – “Roca en la Frontera Sur: lugar propicio desde donde construir el poder político”.
  • 11;45 a 12:00: Ludueña, Orlando Héctor – “Idiazabal… el pago de mi niñez”.
  • 12:00 hs. a 12:15 hs.: Ludueña, Oscar Bernabé – “Cayuqueo el pueblo que fue”.
  • 12:15 hs. a 12:30 hs. Farías, Inés Isabel – “Viajes misioneros por pueblos del Sur de Córdoba.”
  • 12:30 hs. a 12:45 hs.: Guevea, Miguel Angel, Diaz, Luisa Elena – “Historia de las publicaciones periódicas en Laboulaye
  • 13 HS. RECESO PARA ALMUERZO
  • 14:30 hs. a 14: 45 hs.: Abdala Inés y Heider Guillermo – “Memoria colectiva de Villa Huidobro y su Fiesta Provincial del Trigo”
  • 14:45 hs. a 15:00 hs.: Vera, Daniel – “Relevamiento de Fortín Pringles – Ardiles”
  • 15:00 a 15:15 hs.: Dillón, Susana – “Los caballos, símbolos de poder”
  • 15:15 a 15:30 hs.: Escudero, Aldo – “Del Campillo Siglo XX” Del 20 al 40… Décadas de Gloria”.
  • 15:30 hs a 15:45 hs. Cataldo, Máximo – “Los polacos”.
  • 15:45 hs. a 16:00 hs.: Feller, Nancy – “Personas y Personajes"
  • 16:00 hs. a 16:15 hs.: Picone, Francisco José – “Símbolo educativo, cultural provinciano Cordobés o el día que le cambiaron el nombre de la Biblioteca Pública de Córdoba por el de la 1° dama Sra. Maria Eva Duarte de Perón”.
  • 16:15 hs. a 16:30 hs.: Maero, Franco – “La importancia de los inmigrantes en la organización política de Laborde. 1903 – 1922”
  • 16:30 hs. a 16:45 hs.: Gustavo Perussia – “ Ricardo Gregorio Vazquez Frías, el Intendente que no fue”
  • 16:45 hs. a 17:00 hs.: Lamberti, Aldo Hugo – “Canto y esencia”
  • 17:00 – Consideraciones sobre el encuentro.
    * Sugerencias sobre modificaciones propuestas.
    * Elección del lugar del próximo encuentro.-
    * Palabras de despedida.
    * Entrega de certificados de asistencia.

Organiza: Municipalidad de Serrano y Periódico Nuevo Serrano

Auspicia Junta Municipal de Historia de Río Cuarto

sábado, 2 de mayo de 2009

¡¡500 entradas!!

Y ustedes se preguntarán de que?? Los blogs contienen entradas con fecha y que se muestran en orden cronológico inverso... Nuestro BLOG es un sitio Web que nos permite que usted comparta rápidamente ideas e información... las cosas que acontecen en nuestra localidad... y cada una de esas "entradas" (compuestas por TEXTO e IMÁGENES) son como las páginas de un libro que escribimos desde el año 2007 a la fecha...
¡¡Y ya son 500 ENTRADAS las que tiene este sitio web!!
  • 500 entradas en las que les contamos a todos los que ingresan a él como es nuestro pueblo, como es su gente, las cosas que pasan, su historia, sus proyectos...!!
  • 500 entradas en las que nos nutrimos de todo aquella información que nos acercan...
  • 500 entradas en las que fuimos armando nuestra realidad del día a día, con lo que la gente desea aportar... con hermosos mensajes desde distintas partes lejanas de este bendito país... con mensajitos que nos llegan desde otros países de gente que nos aprecia porque vivió algo en este lugar o porque nos llegó a conocer a través de esta inmensa red que es internet...
  • 500 entradas con las que tratamos de mantener a nuestros lectores interesados y de esa manera fomentar que vuelvan a nuestro sitio... ¡cuántas veces nos han reprochado que no actualizábamos este blog frecuentemente! Y eso nos alegra ya que vemos que hay gente que participa del mismo... lo lee... se informa de lo que pasa en Serrano a través de él...

¡¡GRACIAS A TODOS LOS QUE DE UNA U OTRO MANERA COLABORAN Y PARTICIPAN EN ESTE SITIO WEB... GRACIAS A LOS QUE NOS ALIENTAN A SEGUIR... GRACIAS A LOS QUE NOS CRITICAN CON EL AFÁN DE QUE MEJOREMOS... GRACIAS A LOS QUE APORTAN DATOS Y A LOS QUE TRANSMITEN ESTA DIRECCION PARA QUE SE CONOZCA... GRACIAS... GRACIAS... GRACIAS!!!

viernes, 1 de mayo de 2009

1º de mayo... día del Trabajador

Conmemorando su día los chicos del Taller y la gente que siempre los apoya y colabora con ellos "trabajaron" haciendo un LOCRO que se vendió a los vecinos de nuestra localidad.
Demás está decir que las porciones volaron y aunque no hacía frío todos disfrutaron de esta suculenta comida tan tradicional argentina.

Pili Alba y Lito fueron los jefes de la cocina pero los colaboradores fueron varios... ¡algunos ni están en la foto!

Gracias a todos los que de una u otra manera colaboran con nuestro TALLER "EL HORNERO"