jueves, 25 de junio de 2009

Integración de niveles educativos: AMIJUGANDO

El 23 de junio, en ambos turnos, se llevó a cabo en el polivalente del Instituto "San Alberto y San Enrique" un nuevo encuentro “Amijugando” (Amigos Jugando), en el cual participaron alumnos de los tres establecimientos educativos de la localidad:


  • Instituto San Alberto y San Enrique
  • Colegio La Sagrada Familia
  • Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento.

Es una propuesta de prácticas de juegos y otras expresiones que permitan el intercambio de experiencias de cada alumno, de acuerdo a la etapa de evolución de su capacidad motriz.
Los ejes centrales son:
AUTONOMÍA, EQUIDAD y PARTICIPACIÓN

El OBJETIVO PRINCIPAL de este programa es promover a través de los encuentros la construcción de aprendizajes significativos, respetando las necesidades, intereses y posibilidades de los participantes y se logró ampliamente ya que vimos en ese gran salón durante las horas de la mañana y de la tarde más de 400 niños y niñas trabajando, jugando, disfrutando, participando...





¡¡¡GRACIAS PROFE PAULO LÓPEZ POR ORGANIZAR ESTE HERMOSO PROYECTO DESDE HACE YA VARIOS AÑOS, también a los PROFES MARCELO y LUCAS que colaboraron continuamente, también a las docentes y profesoras de ramos especiales que se suman para enriquecer aún más esta tarea!!!

Un párrafo aparte merecen los chicos del 6º año del INSTITUTO SAN ALBERTO Y SAN ENRIQUE que desde la mañana hasta las 17 hs estuvieron acompañando y colaborando para que este encuentro fuera posible... ¡¡¡GRACIAS CHICOS!!!

miércoles, 24 de junio de 2009

Premios otorgados por nuestro Hospital...

Nuestro HOSPITAL MUNICIPAL INT ANTONIO BUSSO realizó el pasado sábado sorteos con los números de su BONO CONTRIBUCION adhiriendo así a la FIESTA del DIA DEL PADRE, en un baile en la Sociedad Italiana con Alcides y Galera.
Los GANADORES fueron:
1º PREMIO -Nº 109-- FERRINI NORMA ORDEN DE COMPRA $ 5000
2º PREMIO -Nº 131-- CERQUETTI GRISELDA ORDEN DE COMPRA $ 2500
3º PREMIO -Nº 259-- CARABAJAL OSCAR ORDEN DE COMPRA $ 1500
4º PREMIO -Nº 120-- CAMUSSO ESTELA ORDEN DE COMPRA $ 1000
5º PREMIO -Nº 342-- CIANGAROTTI SERGIO ORDEN DE COMPRA $ 500

Agradecemos al personal del Hospital y a la COMISION DE APOYO HOSPITAL MUNICIPAL INT ANTONIO BUSSO por hacernos llegar esta información.

Banco de Sangre Cooperativo

El día martes 23 en el Salón Parroquial con la presencia de consejeros, empleados de la cooperativa, autoridades de la municipalidad y del Hospital, médicos, bioquímicos, enfermeras y medios periodísticos disertó el DR. ENRIQUE TOLCACHIER, quien es asesor sobre el tema BANCO DE SANGRE COOPERATIVO.

La Cooperativa tiene la intención de adherir a través de la FEDERACION (FECESCOR) al servicio de PROVISION DE HEMOCOMPONENTES DE LA FUNDACION BANCO CENTRAL DE SANGRE, pero quiso poner a consideración de la gente idónea en el tema: los médicos y profesionales de la salud, para que expresaran su opinión sobre el tema.

Algunas características del sistema son:
1) Localidades: El Asociado ingresa al sistema de provisión de hemocomponentes, que ofrece FECESCOR, a través de la F.B.C.S ( Fundación Banco Central de Sangre), en las siguientes localidades: Córdoba Capital, Río Cuarto, San Francisco, Río Tercero y Villa María, con todos los establecimientos de salud, ya sean públicos o privados, que tengan sus servicios de hemoterapia habilitados.
2) Canon: Para hacer uso del servicio, el Asociado, deberá mantener al día un canon mensual, el cual servirá para el mantenimiento económico de las prestaciones.

3) Donantes: El asociado, se compromete -siempre y cuando tenga en su grupo familiar un integrante que esté en condiciones de donar sangre- a aportar el mismo, en el momento que la Cooperativa adherente se lo solicitare, dicha donación será en el lugar que designe la Cooperativa, siempre que esté en la localidad de origen del solicitante. (este donante, no necesariamente será un integrante del grupo familiar, puede pertenecer a otro grupo )

4) Colecta de sangre: El recupero de sangre, se hará por el sistema de colectas en la localidad, con aviso anticipado y tendrá una frecuencia de acuerdo al uso.

5) Adhesión al Sistema - La Cooperativa adhiere a la prestación del Sistema provisto por la Fundación Banco Central de Sangre, mediante el acuerdo celebrado por FECESCOR y la Fundación.

Los integrantes del Consejo decidirán el MARTES en reunión los pasos a seguir y nos informarán al respecto.

martes, 23 de junio de 2009

20 de junio: Día de la bandera.

El sábado 20 de junio la plaza Oostendorp se vistió de celeste y blanco para homenajearla a ELLA.
Porque en el día de la BANDERA muchos serranenses nos reunimos en este espacio para presenciar el acto en conmemoración del fallecimiento del creador de nuestra enseña patria, el Gral. Manuel Belgrano, quien fuera uno de los jóvenes más brillantes de su época (1770-1820) y uno de los hombres más íntegros y trabajadores que dio nuestra Nación. Estudioso, culto y polifacético hombre público, murió a los 50 años en absoluta pobreza, coronando así una vida ejemplar de servicio a la Patria.
A las 14 hs. el Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento dio inicio este acto cuando los locutores (dos de sus alumnos de sexto grado) invitaron a las banderas de ceremonias de los diferentes Centros Educativos del pueblo, luego las directoras del nivel inicial y primario de esa institución junto al Intendente de la localidad izaron una nueva enseña patria acompañados con los acordes de Aurora. Posteriormente entonamos el Himno Nacional Argentino y a continuación el Sr intendente Enrique Busso en un emotivo momento invitó a los alumnos de 4º grado de nuestra institución y del Colegio La Sagrada Familia para que realizaran su promesa de Lealtad a la Bandera y ellos luego de escuchar todo el texto con gran seriedad expresaron un resonante “Sí, prometo”. Un lindo detalle fue que todos los alumnos que participaron tenían bandas celestes y blancas que fueron realizadas por las mamis de los alumnos de 4º grado del C.E.D.F.Sarmiento.
Luego los alumnos de los niveles inicial y primario nos deleitaron con una representación en la que el colorido fue predominante y los chicos mostraron toda su espontaneidad y alegría al homenajear en su día a ese emblema al que tanto quieren sin olvidar y valorar la importancia que para todos los argentinos reviste la figura y la personalidad del Dr. Manuel Belgrano.
En las fotos podemos apreciar la alegre participación de los alumnos y también el colorido del que hacíamos mención:

martes, 16 de junio de 2009

Un espacio literario...

“Leer y escribir es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita…”

Delia Lerner

¿Es posible leer y escribir en la escuela? Esta pregunta puede parecer extraña: ¿por qué cuestionarnos la viabilidad de la lectura y escritura en una institución cuya misión ha sido y sigue siendo, precisamente la de enseñar a leer y escribir?
Sin embargo, estamos frente a una realidad imparable: el avance de las técnicas de la comunicación, la tendencia de la cultura de masas y, el cambio de soporte de la cultura escrita que atentan contra la formación de un pensamiento abstracto, de un pensamiento creativo. El libro fue sustituido, en muchos casos, por la cultura de la imagen.
Y nosotros, los docentes, sabemos que los jóvenes y adolescentes de hoy, nacieron y se están formando en esta cultura.
Por esta razón, no estamos en contra sobre el uso de internet, sólo que debemos encontrar un equilibrio; es decir, del trabajo de lectura y escritura con los libros a internet.
Estamos a tiempo de volver a “la pasión por la lectura y escritura”. El gusto por la lectura y la escritura se puede ir construyendo, si se tiene una cuota de esfuerzo. Tampoco hay placer sin decisión de encontrarlo.
Por eso, la escuela y los maestros debemos trabajar con constancia para fomentar actitudes constructivas y positivas que animen al alumno a usar la lengua escrita, a leer y a escribir….

En este contexto, el Instituto: “San Alberto y San Enrique”, continúa trabajando por el crecimiento de estas habilidades y este año decimos incorporar el uso de la Sala de Multimedios e internet a la práctica cotidiana del aula.
Por tal motivo, los alumnos de 4º año de Ciencias Naturales desarrollaron, durante la semana, un mini taller literario con motivo de la celebración del “Día del Periodista”, “Día del Escritor” y el “Día del Libro” y quieren compartir las producciones con ustedes.

Nueva comisión de Transportistas locales

En nuestra localidad el día 10 de julio se reunieron en el local de la Asociación Civil integrantes de la Comisión y transportistas de Serramo para hacer cambio de comisión.
Luego de un debate la nueva comisión quedó formada de la siguiente manera:
  • Presidente: Enrique Oscar Saby
  • Vicepresidente: Alberto Regis
  • Secretario: Néstor Fabián Lerda
  • Tesorero: Juan Pablo Arena
  • Vocal titular: Omar Saturnino Arena
  • Vocal titular: Dante Darío Torres
  • Vocal titular: Jorge Luis Saby
  • Vocal suplente: Roberto Ariel Saby
  • Vocal suplente: Julio Oscar Reinoso
  • Vocal suplente: Luciano Jesús Goglio
  • Revisor de cuentas: Hugo Oscar Saby
  • Revisor de cuentas suplente: Martín Arena

Paquete... rias!!!!

El pasado viernes 12 en la sala del CINE HÉCTOR CHANFERONI tuvimos un divertido show humorístico musical que estuvo a cargo de CARLOS SÁNCHEZ y sus muy cómicos acompañantes: Marcelo Josset, Chelo Rodríguez y la actriz internacional Jacqueline Guerrero, contando además con un músico invitado de gran categoría: Cristian Demarchi.
Fue un espectáculo para toda la familia ya que nos hicieron reir con un humor sano, con graciosas imitaciones y ocurrentes actuaciones.
Carlos se mostró muy amable y feliz de estar en nuestra localidad tal es así que continuaron los chistes y el buen humor aún despues de bajar del escenario mostrándonos su carisma y su calidad ya que es considerado uno de los humoristas más reconocidos de la Argentina.
Además de realizar temporadas de teatro, es convocado asiduamente a participar de variados programas de TV tanto formando parte estable de elencos como tambien de invitado.
Podemos decir que Carlos es un cómico infalible, su experiencia y versatilidad le permite manejar con soltura su auditorio. El es reconocido por la gente y sus pares, por su forma de reír, sus éxitos y por ser una gran persona...

miércoles, 10 de junio de 2009

"OBREROS DE LAS VÍAS..."

Realmente le doy muchísima importancia al poder que tiene la red de redes en la comunicación y gracias a ella (ya lo hemos manifestado en entradas anteriores) hemos cosechado amigos desde distintos lugares.
Otro "habitué" de nuestro Blog es HUGO ROIGÉ quien entra periódicamente a la página desde la ciudad de Mar del Plata. También nos hace sus aportes, hermosas anécdotas que si bien tienen personajes que no son de nuestro pueblo, nos hacen conocer a otros que por traslación nos despiertan hermosos recuerdos de cosas o situaciones que ya no ocurren en este Serrano actual.
Hace unas semanas atrás Hugo nos hizo llegar esta pequeña historia (que siempre acompaña con la imágen elaborada por él en el programa PAINT):

"Bartolo Scalero poseía una chatita Ford “T” y tenía también unas hectáreas de campo camino de Buchardo a Gondra.
Solía salir a la mañana muy temprano con ese rumbo, en coincidencia con la cuadrilla de los llamados “catangos” –obreros de las vías - que era muy numerosa, y salían a reparar las vías hacia Italó, Charlone o Gondra.
Cuando salían hacia esta última estación, solían correrle alguna carrera al Ford “T”, tratando de llegar primeros al paso a nivel, obligándolo a parar.
Los catangos iban en varias “zorras” enganchadas entre sí y cuando Bartolo frenaba le hacían bromas que “calentaban” al gringo.
Hasta que una mañana Bartolo apareció con una Ford F.100, que no pudo frenar, y el choque fue inevitable.
El FF.CC. le hizo juicio y debió pagarle un buen toco. No hubo heridos, y la escena muestra el momento previo, en que los catangos saltan ante la inminente colisión..."

¡¡GRACIAS HUGO POR HACERNOS VIVENCIAR CON TUS RELATOS E HISTORIAS UN TIEMPO QUE PASÓ!!

En directo desde el MONUMENTAL...

El pasado sábado nuestra Seleccion ARGENTINA de Fútbol se enfrentó a la Selección de Colombia y en ese partido nuestra FM local: FM "SOL" de Antonio Mauretti tuvo la posibilidad de enviar a sus propios representantes que (con mucha pasión, la mayor voluntad y el mejor humor) nos narraron esta experiencia inolvidable para ellos de estar en el MONUMENTAL y transmitir desde allí un partido de nuestra escuadra Nacional.
Tanto ARIEL ECHAVARRI, ROBERTO ORO como HORACIO "YAYO" SANTI nos tienen acostumbrados a los relatos futbolísticos de nuestro Depo pero esto fue una tarea diferente y que ellos la hicieron con la mayor alegría.
Por supuesto como primera experiencia tuvo sus problemas y situaciones inesperadas pero nuestros "cronistas" a pesar de todo realizaron su tarea y nos hicieron vivir toda esa actividad desde las 17 hs. el sábado 6 de junio de 2009 hasta luego del partido en la conferencia de prensa con el dt MARADONA... Momentos que seguramente quedarán grabados en sus memorias. ¡¡Felicitaciones por este paso realizado!!

miércoles, 3 de junio de 2009

Así se festejó el día de los jardines en nuestra localidad

El día 28 de mayo se celebra el "Día de los Jardines", eligiendo esta fecha al cumplirse un aniversario más de la desaparición física de la primera maestra de Enseñanza Inicial, Rosario Vera Peñaloza (1950), riojana de nacimiento con amplia actuación en la vecina Ciudad de Paraná y que dedicó gran parte de su vida profesional a organizar y sistematizar la educación en los Jardines de Infantes.

La Municipalidad de Serrano conjuntamente con el Comedor Municipal, la Escuela Especial Luciérnagas y el Taller Laboral El Hornero invitaron a los dos jardines de nuestro pueblo a festejar su día de una manera distinta.
Fue así que se convocaron en las instalaciones del Comedor a las 11,30 hs y compartieron el almuerzo, juegos, canciones, bailes hasta las 14,30 hs.

martes, 2 de junio de 2009

Día del Bombero

Hoy se festejaba en todo nuestro país el día Día del Bombero Voluntario Argentino conmemorando el 125 aniversario de la creación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios en La Boca.
En nuestra localidad nuestros Bomberos se reunieron en una íntima cena en su cuartel para festejar este día tan especial.

Estan muy contentos por todas las salutaciones recibidas y porque se preparan para recibir mañana varias visitas de los niños de nuestro pueblo que podrán conocer sus autobombas, sus trajes, elementos que utilizan y por supuesto su cuartel.
En realidad el domingo ellos festejarán su día en un acto que realizarán como todos los años luego de la misa que en acción de gracias ofrecen.

Desde esta página llegamos a Ustedes con un afectuoso saludo en este día y los alentamos a continuar en esta noble tarea...
¡¡¡FELIZ DÍA BOMBEROS DE SERRANO!!!

La gente del ISASE (nivel superior) nos hizo llegar el afiche del
4° Congreso de Educación (al cual pueden acceder haciendo click sobre la imagen)


Cualquier inquietud comunicarse a:

Tel/Fax Instituto: 03385-495566

Correos electrónicos:

Una sala renovada en nuestro hospital...

Hace unos meses atrás los chicos de la comisión de Salud del Municipio Escolar del Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento, tomando una idea que su seño vio en un Hospital Cordobés, y decidieron hacer un cambio en una sala de internación para que estuviera más divertida y alegre...
Pidieron ayuda, se movilizaron, construyeron móviles, pusieron cortinas y juegos, donaron libros y transformaron esta sala en una sitio más agradable, con el apoyo y la aprobación de la gente del Hospital Int. Antonio Busso armaron la SALA PEDIÁTRICA.

El desafío luego fue para los chicos en tratar de modificar una sala para recibir en un ambiente más bonito a los bebés de nuestro pueblo.
Igual que en la otra oportunidad lograron que "alguien" gratuitamente pintara la sala, "algunas personas" donaron la pintura, "otros" las guardas, compramos tela para hacer bandeaux, y a fines de mayo la sala de MATERNIDAD quedó LISTA!!!

La pregunta era: ¿quien la inauguraría? El jueves 28 dos bebés nacieron en nuestro pueblo y fue BAUTISTA HERNANDO VISCART quien nació a las 13.27 hs de ese día quien junto a su mami ocupo dicha SALA, que fue quien se alojó por primera vez en este renovado lugar y anotando su nombre en la primer hoja del "Cuadernito" que guardará de ahora en más a todos los niños nacidos en nuestro nosocomio.
Horas mas tarde nacía nació CINTIA MONGEZ que también vio la luz en nuestro Hospital y dejó
su nombre grabado en nuestro cuadernito...
Le damos la bienvenida a nuestro pueblo a los nuevos serranenses, felicitaciones a los chicos que colaboraron y participaron en este proyecto y nos comentaron que tienen otras ideas en mente que ya cuando logren plasmarlas nos lo van a cometar...
A la dirección del Hospital el C.E. D.F.Sarmiento le hace llegar su agradecimiento por permitir sumarse y aportar un pequeño granito de arena a esta institución que es orgullo de nuestro pueblo.