viernes, 28 de mayo de 2010

Lo previo al Bicentenario en Serrano

El Bicentenario de Todos...

La convocatoria partió desde la Municipalidad cuando Daniel Picco decía “nosotros los dirigentes tenemos el privilegio de organizar algo tan importante” y así se abría el juego para quienes conducen las Instituciones que tomaron la posta y sin reparos empezaron a compartir cosas como “con la Sociedad juntamos 700 sillas”… “nosotros arreglamos la plaza con las mujeres del geriátrico”, otra voz decía “cuenten con los chicos del ciclo de especialización del San Alberto”… “nosotros hacemos las escarapelas y ustedes las reparten” y fue una fiesta, con errores, desconciertos, sorpresas, etc., etc.,etc., pero una fiesta que se organizó con todos, entre todos y para todos.

Ese fin de semana… la previa

  • El sábado 22 concluía el 5° Congreso de Educación cuyo marco de gente fue el más importante de las cinco ediciones, la sala de cine estuvo prácticamente llena y la concurrencia de los docentes de la región fue muy satisfactoria.
  • Rural Bike “Premio Bicentenario” el domingo por la mañana en el Marucco Saby con la asistencia y participación de los amantes del ciclismo local y regional que de la mano de Selso Giolitti aportan otras y nuevas competencias deportivas.
  • La Sociedad Italiana con el apoyo incondicional de la Municipalidad preparaba su Peña Folclórica para el domingo 23 contando con las actuaciones de Voces de pueblo, Ballet Municipal Surarte y los Cantores del Alba, la respuesta de las familias locales se hizo notar cuando en la cantina comenzaban a despachar las porciones de locro, más de 350 personas disfrutaron de una noche popular, en familia y con amigos. Esta comisión presidida por Pedro Giolitti aprovechó la oportunidad para recaudar fondos destinados a las refacciones de la cocina del restaurant y así continuar con las obras necesarias para sostener sus Instalaciones. La gente agradecía la atención, el buen clima y ya saboreaba lo que sería un 25 inolvidable.
  • El lunes 24, una nueva noche de gala para concluir sorprendidos frente a los fuegos de artificio y digo concluir porque en realidad todo comenzó bien tempranito, a las 21:30 en la sala de cine teatro Héctor Chanferoni cuando el Grupo de Teatro Ace proyectó un corto, realizado por ellos mismos, interpretando las voces y el espíritu de aquellos hombres de 1810 en los días previos al gran Cabildo Abierto que dio origen al Primer Gobierno Patrio para continuar con el film “Martin Fierro” realizado por alumnos del I.S.A. y S. E., dirigido por Alejandro Corbetto, en respuesta al pedido de la gente para volver a verlo. Los Serranenses aplaudieron de pie y cantaron juntos el Himno Nacional cunado se aproximaban las 23:30 Hs.
  • Al salir, todo fue luz, estruendos, figuras, colores; la Pirámide esperaba cubierta en la plaza, la gente volvía con frío a sus hogares con la esperanza de encontrar “el sol del 25”, baile que el grupo del taller municipal de folclore preparó para hincar los festejos al otro día.

Y ese día...

La cosa empezó tempranito, a las 09 con el descubrimiento de la placa que sella el nuevo pavimento sobre calle José Manuel Estrada, hasta allí se trasladaron las autoridades acompañados por la Banda de Música Santa Cecilia, la delegación de la Policía de la Provincia, las agrupaciones Gauchas, las autoridades municipales y de la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano mientras la gente se reunía en la plaza para cantar el himno, para ver a los niños, descubrir la pirámide o tomar el chocolate que preparó el Deportivo y Cultural.

El Centro Educativo Domingo F. Sarmiento tenía todo listo y experimentaba el orgullo de la responsabilidad asumida, con el cariño de siempre recibían a sus alumnos, preparaban su libro de actas, saludaban a los papás y agradecían los halagos que por el Cabildo surgían.

Desde el Municipio se imprimía la última copia del acto y se marcaba “hay que nombrar a todos, porque todos hicieron algo”, la plaza se llenaba de gente, las Instituciones esperaban y el comienzo demoraba un poco… se hacia desear.

Al fin, se encendieron los micrófonos y las Instituciones protagonistas, fueron ingresando a la explanada principal de la plaza Oostendorp, recientemente presentada a la localidad después de dos semanas de trabajo de los empelados municipales para estrenarla con una inscripción grabada que sintetizaba el motivo de tan importante encuentro: “1810-25 de Mayo-2010”.

Ingresaron las Instituciones, la fiesta fue abierta por el Ballet Surarte, luego las Banderas que en minutos se prepararon para acompañar a la enseña nacional hasta el extremo del mástil.

El izamiento estuvo en manos del Sr. Intendente Enrique Busso y del Presidente Miguel Ángel Carletti acompañados por todas las autoridades educativas de Serrano y su zona rural en una muestra de coherencia absoluta con la apuesta que días antes habían firmado los mandatarios políticos de los pueblos del Dpto. Roque Saénz Peña en lo que, por iniciativa del Dr. Sergio Busso, se denominó Cabildo Abierto respecto de apoyar, promover y sostener la educación en todos los niveles.

Tedeum, palabras alusivas, discurso oficial, recuerdos, presentes sirvieron para reconocer el pueblo unido, fuerte y trabajador que hoy es Serrano, para culminar con el descubrimiento de lo que hoy podemos decir, nuestra recreación de la Pirámide de Mayo, un monumento de casi 5 metros, blanco luminoso, de formas femeninas y livianas que carga de singularidad a nuestra vieja pero tan querida plaza central. Una combinación maravillosa de hierro y cemento que expresa también la apertura y predisposición de artistas u osados artesanos que se animaron a trabajar, a pensar, a soñar de a tres: Marité Ferreira, Cristian Muñiz y Hector Calderon FELICITACIONES porque esta vez hasta las individualidades fueron UNO y se sumaron.

Martes 25 de mayo de 2010

¡¡Y llegó el día del BICENTENARIO!! La mañana se presentó preciosa... fresca pero con un sol radiante... ¿El sol del 25? Sí, realmente fue un hermoso día e invitaba a ir a la Plaza ya que desde temprano sonaba la música allí, es que todo estaba preparado para el Acto de los 200 años de aquella "Gesta de Mayo"
Tomamos partes del texto leído en el acto y que van narrando cronológicamente todo lo que ocurrió en este evento. A las 10.30 hs Martina Ghibaudo, Vanina Godino y Juan Ignacio Domingo (locutores en este acto) nos decían:
"La Argentina vestida de fiesta celebra su cumpleaños…, dos siglos de vida… de lucha por la libertad… de historia… de trabajo.
Para celebrar este Bicentenario de la Revolución de Mayo elegimos una vez más nuestra plaza principal hoy vestida de celeste y blanco… lugar por excelencia para reuniones familiares, actos, distracción y juego de niños y jóvenes, o para cualquier evento que nos convoque.
El Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, constituye una oportunidad única para reflexionar y debatir acerca de la historia y la identidad de la REPÚBLICA ARGENTINA como así también para forjar la construcción colectiva de un proyecto de país hacia el futuro, con inclusión social, federal e integrado a la región latinoamericana, con estas palabras comienza el documento recibido en las escuelas desde el Ministerio de Educación.
La llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos..."

"...podemos decir que hace doscientos años, la Primera Junta de Gobierno declaraba nuestra Patria en libertad. Desde entonces, los argentinos hemos caminado hacia delante, con cambios, con transformaciones, con dificultades, con idas y vueltas, respetando siempre nuestros orígenes y honrando lo bueno de la propia historia.
La celebración del Bicentenario ya es una realidad, y hoy es su fiesta máxima..."

Se inició el acto con el Ballet SurArte quien con sus danzas levantaron el aplauso de los presentes, luego al son de los acordes de la Banda de Música Santa Cecilia de la ciudad de Laboulaye recibimos las banderas de distintas instituciones y agrupaciones del pueblo:

*Policía de la Provincia de Córdoba, Sub Comisaría Serrano
*Centro de Cuidado Infantil Sor Genoveva de Jesús
*La Sagrada Familia (Nivel Inicial y Primario)
*Centro Educativo Santiago Liniers
*Centro Educativo Simón Bolivar
*Escuela Especial Luciérnagas
*CENPA Nivel Primario de Adultos
*CENMA N° 127 Dir. Rosa Soria de Collado
*Instituto San Alberto y San Enrique (E. Secundaria y Superior)
*Club Deportivo y Cultural Serrano
*Club Atlético Villa Plomo
*Asociación Italiana de Socorros Mutuos
*Centro Agrario Serrano y Federación Agraria Argentina (filial Serrano
*Coop. Tambera Dos Hermanas de Serrano Ltda..
*Centro de Jubilados y Pensionados de Serrano
*Coop. De Servicios Públicos y Sociales de Serrano
*Comisión de Apoyo Hospital Municipal Int. Antonio Busso
*Bomberos Voluntarios de Serrano
*Centro Educativo Domingo F. Sarmiento (Nivel Inicial)
*Centro Educativo Domingo F. Sarmiento (Nivel Primario)
*Municipalidad de Serrano

Dieron marco a la plaza Agrupaciones Gauchas con sus Banderas y Estandartes:
*Agrupación Gaucha El Relincho
*Agrupación Gaucha Consignataria Serrano
*Agrupación Gauchos de Serrano

A continuación se realizó el izamiento de nuestra Bandera Argentina para lo que se invtó al Sr Intendente Municipal don Enrique Busso, al ciudadano ilustre Bautista Echandi , al Presidente del Honorable Concejo Deliberante Don Miguel A. Carletti y a todos los directivos de los centros educativos.
Luego los alumnos del nivel inicial y primario del Colegio La Sagrada Familia y alumnos de la Escuela Especial Luciérnagas expresaron con lenguaje de señas nuestro Himno Nacional Argentino, acompañados por el Sr. Miguel Ángel Formini, la profesora de música del C.E.D.F. Sarmiento: Sra. Dalila Mendoza y la Banda Municipal de Música Santa Cecilia, de la ciudad de Laboulaye.

El Presbítero Pablo Pinamonti elevó a continuación una oración por la patria.

El alumno Alejo Echavarri del Instituto San Alberto y San Enrique, representó a MARIANO MORENO, un prócer de nuestra historia que encarna, con clara visión de sus fines, los dos ideales supremos de aquel momento histórico: la independencia o advenimiento de un Estado soberano y la organización institucional de la democracia, con una definida política económica y educacional…
Sin duda este personaje histórico dejó su impronta en mensajes inspiradores de la Patria que queremos conseguir, cuando hablaba de la libertad decía: “la libertad de los pueblos no consiste en palabras… si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad”
Luego escuchamos las palabras del Sr. Intendente Municipal don Enrique Gabriel BUSSO y se produjo el DESCUBRIMIENTO de la RÉPLICA de la PIRÁMIDE DE MAYO que se encuentra hoy en nuestra Plaza Oostendorp:
"La Pirámide de Mayo nació casi con la Patria, cuando a principios de 1811 se pensó festejar el primer aniversario de tan importante acontecimiento histórico. Fue la primer obra realizada por la Primera Junta de Gobierno Patrio.
El monumento se convirtió en el lugar en que se citaba la ciudadanía para festejar las victorias de los ejércitos patrios y los grandes acontecimientos cívicos. Hasta es posible que para los argentinos de entonces fuera ya un símbolo de la Ciudad del Plata.
Alegrías, tristezas, manifestaciones, discursos, buenos y malos recuerdos se reflejan en ella.
Serrano es un pueblo con historia propia que hasta logró reencontrarse con los descendientes de sus fundadores hace poco tiempo atrás, con el compromiso de los gobernantes por llevar adelante y valorar nuestros principios de alimentar siempre esta historia, es que pensamos en un Monumento que nos ayudara a preservar estos 200 años de historia que estamos viviendo, y que proyectado a través del tiempo almacenara datos de todo lo ocurrido desde los días previos hasta este 25 de mayo. Era imprescindible pensar en un elemento fuerte, de mucha presencia e historia, capaz de erigirse y de no pasar desapercibido… por eso elegimos la Pirámide de Mayo, por su forma, por su historia… pero con el idea de recrearla y hacerla bien nuestra,… a nuestro estilo…
En su base de cemento cuenta con un espacio que denominamos cofre de los recuerdos, allí depositaremos toda la documentación referente a este Bicentenario y también la de nuestros vecinos que quieran dejar su legado.
Cada Institución, cada familia de Serrano tiene hoy la posibilidad de dejar plasmada su historia, sus proyectos, sus anhelos, sus sueños para los próximos 50 años. Abrá personas que el 25 de mayo del año 2060 tendrán la dicha de abrir este cofre, muchos hoy presentes en este acto, quizás nuestros hijos, hermanos o nietos, encuentren datos e información de lo que pasaba en nuestro Serrano de hoy, qué pensábamos, qué hacíamos para dejar testimonio de lo que somos hoy a las futuras generaciones.
Está Pirámide en nuestra plaza Oostendorp quiere significar libertad e igualdad… esperanza y paz… unión y respeto entre todos… para poder caminar juntos los próximos 50 años..."
El padre Pablo Pinamonti realizó la bendición de nuestra Pirámide de Mayo y cada institución fue dejando su mensaje y documentación para generaciones venideras, se invitó también a las familias que también tenga documentación para depositar en el cofre de los recuerdos para que lo acerquen ya que todos tenemos la posibilidad de guardar allí un trozo de historia...

Los alumnos de primer ciclo del Centro Educativo Domingo F. Sarmiento, interpretaron los sentimientos de todos, se refirieron a día tan especial y relacionaron la sociedad colonial con nuestra vida actual.

A continuación despedimos a las Banderas que nos acompañaron en esta importante celebración con la idea de que: "El Bicentenario debe ayudarnos a pensar que los conflictos no deben ser peleas sino diálogo, que un país no es una masa homogénea en la que todos debemos pensar igual, sino la decisión de convivir juntos en paz respetando nuestras diversidades.
Que la Gesta de Mayo, le dé hoy a nuestra República Argentina paz, esperanza y gloria..."


Cerró este acto nuevamente el Ballet SurArte ingresando con muchas banderas que flameaban al son de la música... ¡emocionante!

Por la mañana cuando la gente comenzó a congregarse en la plaza podían degustar exquisitos pastelitos que donó el Club Deportivo y Cultural Serrano junto a un riquísimo chocolate, luego llegado el mediodía el Club Villa Plomo, del Centro Juvenil Agrario, la Coop. de Tamberos local y la Cooperativa de Electricidad entregaban a los presentes gustosas empanadas y choripanes que junto a la Municipalidad se habían encargado de organizar.
La Plaza lucía espléndida, con el piso nuevo del playón central que la Municipalidad culminó para esta ocasión, con cintas y escarapelas, con la "Recova" que habían realizado las comisiones del Geriátrico y de los Bomberos... fue un día especial en el que todo se vistió de celeste y blanco...

miércoles, 26 de mayo de 2010

5º CONGRESO de EDUCACIÓN en SERRANO

Los días 20 y 21 de mayo se desarrolló en nuestra localidad el 5º Congreso de Educación que llevó por título
“El sentido de educar: desafíos y posibilidades”

Como siempre estuvo organizado por el Instituto de Educación Superior San Alberto y San Enrique.

Es­te evento se logra gracias a un gran es­fuer­zo que realizan los or­ga­ni­za­do­res año a año, ya que la ca­li­dad de los pa­ne­lis­tas y la pre­sen­ta­ción de los di­ver­sos te­mas in­su­me tiem­po y cos­tos.

El en­cuen­tro fue aus­pi­cia­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Se­rra­no, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to, el SA­DOP, la Jun­ta Dio­ce­sa­na pa­ra la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca, la legislatura de la Pcia. de Cba. y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la pro­vin­cia.

A par­tir de las 9 de la mañana del día 20 se realizaron las acre­di­ta­cio­nes de los docentes, directivos de todos los niveles, estudiantes y profesionales que se sumaron a este evento.

El Taller de cocina "DELICIAS" del Instituto, donde niños y grandes junto a la Profe Romina Martinelli aprenden a cocinar, nos deleitaron con sus producciones y con ricos cafés durante la Recepción, recreos, etc... Pudimos saborear galletitas y tortitas caseras hechas para este evento por ellos.

Se realizó la inauguración del Congreso con la presencia de importantes autoridades educativas y eclesiásticas. Durante la misma, la directora de la entidad organizadora , Sra. Noemí Lerda de Marucco, leyó su discurso (que pueden ver en el siguiente link DISCURSO APERTURA 5º CONGRESO)

A continuación se dio lugar a la pri­me­ra di­ser­ta­ción a car­go de la re­co­no­ci­da pro­fe­sio­nal Li­lia­na Gon­zá­lez so­bre el te­ma “El otro exis­te: apren­der a con­vi­vir en la es­cue­la”, a la que siguieron las po­nen­cias de re­co­no­ci­dos pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción como la Lic. Josefina Semillán:
“Calidad educativa: la resignificación de los saberes y de la pasión vital” y el Lic. Carlos Pardo con: “Inclusión sociopedagógica en las escuelas marginales”

Luego se dictaron los siguientes talleres:

  • “Recreación” Lic. Cristian Ventura
  • “La enseñanza y la construcción del conocimiento en el área de las Cs. Sociales” Dra. Paola Ripoll Alessandroni
  • “Educación especial” Lic. Marita Cortés y Lic. Silvia Castro
  • “Entre cacerolas y tubos de ensayo” Dra. Rosa Catana

El sá­ba­do las ac­ti­vi­da­des se re­to­ma­ron a par­tir de las 9 hs. Hubo char­las y ta­lleres so­bre temas diversos:

  • “Los secretos de la doble hélice” (Biogenética- Biotecnología) Dra. Ma. Fabiana Malacarne
  • “Animándose a animar” Lic. Ricardo Collado
  • “Ruralidad” Lic. Silvia Cellucci
  • “Enseñar las artes plásticas en las escuelas” Prof. Marta Oviedo

En la sala del cine a las 11 hs la Mgter. Graciela Bialet brindó una conferencia sobre “Literatura infantil juvenil y educación de la sensibilidad”

Tras el re­ce­so del al­muer­zo en la mis­ma sa­la de ci­ne se dic­tó la con­fe­ren­cia “Memoria Histórica y Efemérides: interpretaciones a dos voces a propósito del Bicentenario” a cargo de la Dra. Ma. Rosa Carbonari y la Lic. Susana Bertorello

A las 15.30 el his­to­ria­dor y can­tau­tor Al­do Lam­ber­ti pre­sen­tó su ver­sión de “Mi­ran­do la ca­sa de uno” y a las 16 hs se con la entrega de las eva­lua­cio­nes se dio fin a este Congreso, otorgándose los correspondientes cer­ti­fi­ca­dos a los presentes.

viernes, 21 de mayo de 2010

Serrano en el Bicentenario...

Ya en las puertas de los festejos de esta fecha tan importante debemos rescatar el profundo sentimiento patriótico que se despierta en estas ocasiones.
Todo nuestro pueblo está "vestido" de celeste y blanco... Plazas, edificios públicos, comercios, hogares... ¡¡todos tienen su bandera o los colores patrios!!
Cada puerta de cada casa ha recibido un cabildo en papel, realizado por los niños de la Sagrada Familia y la Escuela Especial, los autos lucen cintas celestes y blancas que repartieron los niños del nivel inicial del D. F Sarmiento y los comercios también fueron invitados y respondieron con entusiasmo a la propuesta de adhesión a este BICENTENARIO DE NUESTRA PATRIA.
Debemos destacar la labor de la gente del Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento que "transformó" la fachada de la escuela en un CABILDO de aproximadamente 12 metros de altura.
La gente que pasa por el frente de la institución queda fascinada con la "obra" realizada.
Nuestra plaza Oostendorp hace semanas que se encuentra "invadida" por obreros y gente que se ha dedicado (por iniciativa del Municipio) a hermosearla para este trascendental evento.
Sobre este espacio verde que reune en diversas ocasiones a la gente nuestro pueblo, realizaremos una entrada especial contándoles y mostrando imágenes de su cambios y modificaciones.

miércoles, 19 de mayo de 2010

En el aire... canal 52

Nos acercamos a los Estudios del Canal 52 para conocer un poco el accionar del mismo y los proyectos a futuro del mismo.
Lo encontramos a Maxi pintando y realizando lo que será nueva escenografía para algún programa, ¡es todo muy improvisado! dijo mostrando su entusiasmo y dejando entrever su ilusión de que este joven emprendimiento tenga una buena recepción en su pueblo.
Nos contó que iniciaron sus actividades el 1 de abril de 2010, ése fue su primer día en el aire de Serrano.
Con mucho coraje y corazón - como nos manifiesta Maxi - comenzó este hermoso proyecto que tiene sus estudios en la avenida Oostendorp 896, y que se emite en la señal de cable 52 del circuito de nuestra Cooperativa de Electricidad y Servicios públicos.
Inicialmente comenzó su labor con dos producciones: LUNA MORENA y FUTBOL 52, ambos han contado con la aprobación y el gusto de la audiencia que no deja de alabar estas realizaciones por la prolijidad y el cuidado de las mismas.
Actualmente sumó dos nuevas producciones: INFO 52 y UNO POR UNO.
Les contamos que LUNA MORENA causó gran sensación en los serranenses ya que conducido por Giuliana Silvanelli y con cámaras y edición de Maxi nos mostraron excelentes programas que a modo de magazine nos cuenta, no solo el acontecer de nuestro pueblo, sino también su historia y detalles curiosos que se van desenvolviendo en nuestra localidad.
FUTBOL 52 va tomando en cada fecha el partido que considera más relevante, por lo ha presentado producciones en las que tanto los equipos locales como los de otros pueblos han sido los protagonistas. Cuenta con una gran producción ya que en los relatos posee la voz de un relator reconocido en la región, el Sr Marcelo Carletti, con los comentarios de Oscar “Cacho” Carletti y obviamente las imágenes están a cargo de Maximiliano Azcurra.
INFO 52 es un noticiero regional que cubre todas (o casi todas) las actividades que se desenvuelven en Melo, Laboulaye, Buchardo, Charlone, Levalle, Mackenna y por supuesto de nuestra localidad.
Por último si tenemos que describir a “UNO POR UNO” podríamos decir que es un” programa documental” en el que se le da relevancia no sólo a hechos sino también, y muy especialmente a personas y “personajes” de nuestra región.
Todos los programas cuentan con la dirección, coordinación y edición de quien es el propietario y feliz director de esta “empresa”, aunque ya lo mencionamos MAXIMILIANO AZCURRA ha tomado este desafío con mucha ilusión y con muchísimas ganas… desde nuestro blog lo instamos a seguir en la tarea ya que este es un nuevo medio que hace conocer nuestro Serrano y también su zona.
Maxi nos cuenta que él desearía a través de esta actividad, mostrar un poco lo que él ha aprendido en diferentes medios en los que se ha desenvuelto, ha trabajado en Canal 2 de Laboulaye, LV20 radio Laboulaye, LV2 radio Córdoba, FM Melodía, actualmente en FM PANAMERICANA y con la idea de muy pronto dedicarse de lleno a esto que le encanta y es su “productora”: LAZARO PRODUCCIONES.

¡Felicitaciones a la gente que es parte de este emprendimiento y adelante Maxi con esta hermosa idea!

martes, 18 de mayo de 2010

María Julia Lamberti ¡felicitaciones!

En esta sociedad tan contrariada por las informaciones que llenan las pantallas de las TV, con jóvenes agredidos y agresores, protagonistas de acciones en las que la violencia es una forma de expresión de su cotidiano accionar, jóvenes que no encuentran el rumbo a sus vidas y que justifican sus fracasos por distintos factores pero jamás aceptando sus propias falencias... y uno termina por aceptar que "todo ha cambiado"

Pero cuando nos llegan noticias de que gente de nuestro pueblo brilla en otros lugares dejando el nombre de Serrano, de su familia, de las instituciones educativas que fueron las encargadas de su formación muy en alto entonces nos llenamos de alegría...

Días atrás supimos de que MARIA JULIA LAMBERTI, que estudia MICROBIOLOGÍA, será por su brillante promedio (9.70 ¡el mejor entre todos los promedios de esa casa de altos estudios!) la abanderada de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el presente ciclo lectivo.

Este hecho no menor, se suma a su excelente labor que ya viene desarrollando desde años anteriores en esa Facultad pues estuvo trabajando como Ayudante de Investigación en Dpto. de Biología Molecular de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el proyecto "Nueva estrategia para incrementar la eficiencia de la terapia fotodinámica contra el cáncer" y participando además en política estudiantil, junto a otros jóvenes de la localidad.


Para los serranenses en general y la gente que la quiere en particular son muy importantes sus logros y es bueno darlos a conocer ya que sabemos que son muchos nuestros jóvenes exitosos pero en ocasiones esa información por "obvia" no se da a conocer.


Debemos destacar además que en el mes de julio, María Julia viajará a Río de Janeiro, más presisamente a la Universida Federal de esa populosa ciudad para realizar allí un trabajo de investigación, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Córdoba / América Latina (CICAL). Esta convocatoria tiene como objeto promover la internacionalización de la investigación y el desarrollo de Córdoba, favoreciendo la creación de lazos de cooperación con instituciones y grupos de trabajo de los diferentes países de Latinoamérica.

Este proyecto está avalado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, juntamente con las universidades que conforman la Red Córdoba de Cooperación Internacional, de la cual es parte la UNRC.


Realmente desde este blog FELICITACIONES!! y debemos agregar que tanto el colegio La Sagrada Familia como el Instituto San Alberto y San Enrique sienten profundo orgullo por tus logros... ¡continuá así Juli... con ese perfil humilde y laborioso, con ese gran don de gente, con integridad en cada cosa que emprendes y excelente predisposicion para todo lo que se te ponga adelante...!!

Bicentenario de la Revolución de Mayo en Plaza Oostendorp

El Centro Educativo Domingo F. Sarmiento es la Institución responsable de coordinar junto con la Municipalidad el acto central del 25 de mayo, según el sorteo realizado a comienzos del ciclo lectivo pero esta vez, sin duda, la plaza será una fiesta ya que con un nivel de respuestas sin precedentes todas las Instituciones están trabajando para participar activamente de una fecha tan memorable como este Bicentenario.
Después de la invitación realizada por el gobierno municipal no sólo los centros educativos se dispusieron a participaactivamente y fue que así que el Sarmiento se quedó con las glosas del acto, la coordinación general, actividades aúlicas abiertas a la comunidad y una representación artística para condimentar la mañana, sumándole a esto que la docente de música de dicha institución entonará en vivo el Himno Nacional Argentino.
La Sagrada Familia repartirá las invitaciones y con lenguaje de señas junto a la Escuela Especial interpretarán el Himno Nacional.
El San Alberto y San Enrique enmarcó su 5° Congreso de Educación y presentará palabras alusivas a la fecha.
Los centros de Educación de Adultos tienen la responsabilidad de recibir a los invitados, ubicarlos y repartir el programa del acto pero sin duda, lo que nos enorgullece compartir es la predisposición de:
  • La Casa Municipal de la Cultura responsable también de la coordinación general está en todos los detalles y en su nombre bailará en la explanada central el Ballet Surarte.
  • La comisión del geriátrico que junto a Bomberos Voluntarios prepararán la ornamentación de la plaza.
  • La Cooperativa de Servicios Públicos que tiene a su cargo, junto con la Municipalidad, la choripaneada popular.
  • La Cooperativa Tambera que hizo su aporte económico y se comprometió a convocar a todos sus socios para que asistan al acto.
  • El Centro Agrario y la Asociación Italiana trasladarán y ubicarán sus sillas para que todos se puedan sentar. También junto al club Atlético Villa Plomo se comprometieron a realizar y repartir 1200 empanadas.
  • La comisión de bomberos tiene a su cargo la cantina de bebidas.
  • El Club Deportivo y Cultural Serrano hará y repartirá un chocolate y pastelitos apenas empiece a llegar la gente.

Quizás estemos olvidando alguna cosa pero de algo estamos seguros, Serrano celebrará este Bicentenario más unido y más dispuesto que nunca.

Es esto lo que nos hace sentir profundamente orgullosos.

FELIZ BICENTENARIO!!!
LOS ESPERAMOS A TODOS EL MARTES 25, A LAS 09:45

Recordamos también horarios y fechas de otros actos relacionados con este acontecimiento:

  • Días 21 – 22/05 (Sala de Cine),

5° Congreso de Educación, “El Sentido de Educar: Desafíos y Posibilidades”. Organiza Inst. San Alberto y San Enrique, (E. Superior)

“200 años de Patria festejando la Democracia que supimos conseguir…” Cabildo Abierto con Autoridades Locales 22/05 a las 14 hs. Sala de Cine Teatro Hector Chanferoni.

  • 23/05 a las 10 hs.

“Gran Premio Bicentenario de la Patria Rural Bike”, (Circuito Marucco - Saby)
Por la noche: Peña del Bicentenario “Voces de Pueblo, Cantores del Alba, Ballet Surarte” (Salón Soc. Italiana) Organizan Soc. Italiana de Socorros Mutuos y Municipalidad.

  • 24/05 (Sala de Cine), 21 hs. Esperando el 25…

Noche de Gala: film “Martín Fierro”, I.S.A. y S.E. (E. Secundaria).
Representación del Grupo de Teatro Ace, en alusión a la fecha.

  • Acto Cívico 25 de Mayo en Plaza Oostendorp

09:45 hs. (Acompañados por los sones de la Banda de Música Santa Cecilia de la ciudad de Laboulaye).
- Recepción de Autoridades.
- Ingreso de Banderas.
- Izamiento.
- Himno Nacional Argentino.
- Tedeum (Oración de Acción de Gracia) .
- Palabras del Sr. Intendente.
- Descubrimiento Réplica Pirámide de Mayo.
- Representación Artística.
- Retiro de Banderas.

12 hs. Choripaneada popular en la plaza.

miércoles, 5 de mayo de 2010

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

ESTE VIERNES 7 DE MAYO, A LAS 8 HS. EN EL HOSPITAL MUNICIPAL, LA FUNDACION BANCO CENTRAL DE SANGRE REALIZARA UNA COLECTA, PARA REPONER HEMOCOMPONENTES UTILIZADOS POR SOCIOS DE NUESTRO PUEBLO OPORTUNAMENTE.
POR TAL MOTIVO CONVOCAMOS A 30 DADORES DE CUALQUIER GRUPO Y FACTOR A QUE SE ACERQUEN A NUESTRA COOPERATIVA PARA MENCIONARLES LOS REQUISITOS INDISPENSABLES PARA QUE PUEDAN REALIZARLE DICHA EXTRACCION.
APELAMOS A LA SOLIDARIDAD DE NUESTROS VECINOS PARA QUE PODAMOS SEGUIR HACIENDO USO DEL BANCO DE SANGRE ANTE EVENTUALES CONTINGENCIAS MEDICAS.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

martes, 4 de mayo de 2010

Novedades de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de nuestra localidad

Se prevé un nuevo cableado de fibra óptica que incluye internet, TV digital y telefonía.
Estiman una inversión cercana a los 500 mil pesos.
Con el advenimiento de nuevos desafíos en materia de tecnología, la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano intentará aprobar en los próximos días un proyecto que tiende a la concreción de un nuevo tendido de fibra óptica en la localidad, sumándose al ya existente con Red Digital Sur.
Así, la iniciativa prevé la división del pueblo en cuatro sectores, y en cada unos de ellos se colocará un anillo de fibra óptica (estarán conectados entre sí los cuatro anillos) y desde cada uno de ellos hacia las viviendas particulares, por medio de un cable coaxil Punto 500, que llevará televisión digital, internet y telefonía.
Al pasar de un vínculo aéreo a uno físico (fibra óptica) la calidad del servicio será ampliamente superior a la existente, ya que podrá transportar hasta 10 Mb, contra los 2,56 que contamos hoy por hoy.
El servicio de internet presentará mayor velocidad al ampliarse el ancho de banda, y no se verá afectada, por ejemplo, ante fenómenos climáticos.
En tanto, la TV digital, pertmitirá a los abonados adquirir diferentes paquetes de contenidos, pudiendo optar entre distintas alternativas.
Según una importante fuente de la Cooperativa, este proyecto demandará un monto cercano a los 500 mil pesos.
Si bien se espera la aprobación del proyecto, será la Asamblea quien decidirá los pasos a seguir en esta importante propuesta tecnológica.

lunes, 3 de mayo de 2010

El Agua Potable en nuestra localidad...

Los alumnos de 5to grado del Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento buscaron información sobre este tema en internet y se encontraron que eran escasos los datos que hallaron por lo que propusieron luego de una minusiosa investigación aportar a este medio los datos recogidos:
La obra del agua potable es uno de los logros más importantes de nuestra localidad.
La idea comienza a ejecutarse en el año 1987, cuando finalizaba la gestión municipal de Dr Sergio Busso. En esa oportunidad se habían unido esfuerzos entre la Cooperativa de Electricidad local y nuestro municipio para comenzar a trabajar en este importante proyecto.
Aunque se realizan estudios de fuentes para saber la calidad del agua subterránea que hay en las cercanías de la zona urbana y se contrataron profesionales pero tal tarea los resultados no fueron los esperados.
Durante la gestión del Ing. Jorge Chanferoni se vuelve a hacer estudios de fuentes que luego fueron los que se utilizaron para llevar a cabo la obra.
Cuando fue intendente el Sr Abel Ponce se conforma la COMAP (Comisión Mixta de Agua Potable) que estaba integrada por 4 representantes de la Cooperativa, cuatro de la Municipalidad y cuatro representando a los usuarios. Dicha comisión contrató a los profesionales técnicos para hacer el proyecto ejecutivo que determinó la utilización del sistema de doble cañería.
Esta comisión se disuelve ya que la conformación legal diferente de las diversas entidades generaban demoras a la hora de la obtención de los recursos financieros.
La Municipalidad queda a cargo de la idea y comienza a gestionar un crédito a través del PRAM (Programa de Acción Municipal) de 427 mil dólares a devolver en diez años a una tasa anual del 7.60 % de interés anual.
En agosto de 1994 se anuncia el comienzo de la obra, poniéndose en marcha en el mes de octubre del mismo año. Se empieza realizando la red domiciliaria, se construyen los tanques de almacenamiento y se realizan las perforaciones con las bombas respectivas. En mayo del 1997 se llama a licitación para la adquisición del equipo de ósmosis inversa que realizará el tratamiento del agua para el consumo humano.
La extracción del agua se realiza por medio de 21 bombas colocadas 15 de ellas en una zona medanosa (antiguo camino a Laboulaye) y que extraen el agua de consumo general y otras 6, que se encuentran camino a la Laguna, que poseen una mejor calidad y es destinada al agua de consumo humano.
Todas tienen perforaciones que oscilan entre los 15 y 20 metros de profundidad, con un sistema de bombas electrosumergibles y filtros que extraen el producto ya “mejorado”
La cantidad de agua que se encuentra en esta cuenca hallada al NO de la localidad, es muy buena y si se utiliza en forma racional cubriría por muchos años las necesidad de nuestra población.
De cada sector mencionado sale un acueducto que llega a la PLANTA que está emplazada en la calle JOSÉ M. ESTRADA, al lado de la báscula pública.
En este lugar están instalados todos los equipos y los tres tanques:
• Uno grande (de 100.000 litros aproximadamente) que es el de “reserva”
• Otro de 27.000 litros que contiene el agua para consumo humano
• Un tercer tanque que contiene aproximadamente unos 5000 litros.
Desde la Planta Potabilizadora el agua es distribuida a la población por un sistema de bombas y a través de dos cañerías, que entregan a la población:

  • Agua de Consumo general
  • Agua de consumo humano.

En un primer momento el cableado eléctrico de las bombas era subterráneo, oportunamente la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Serrano cambió todo este sistema por cableado aéreo.
En agosto del año 1998 el intendente Abel Oscar Ponce inaugura la obra y el 15 de octubre de ese mismo año se comienza a brindar el servicio a sólo 32 usuarios que eran los inscriptos en ese primer momento.
Hoy, el personal a cargo de la PLANTA son : Sergio Curetti, Oscar Carabajal y Mauricio Risso, y el licenciado en Geología Sr. Eduardo Camilletti, que tiene a su cargo el control de la calidad del Agua Potable que se consume en nuestro pueblo a través del LABORATORIO DE ANÁLISIS de I.P.E.A. Nº 13 “SAN CARLOS”

El señor Curetti, agregó que en los años 2008/2009 se amplió la red en 2.300 metros aproximadamente, y que continuamente se trabaja y se trata de mejorar el servicio, en la zona del camino a la Laguna se tiene proyectado agregar 3 bombas más, mientras que en la zona del antiguo camino a Laboulaye ya se realizó una perforación más y pronto se colocará una nueva bomba.

Toda la información fue recabada gracias a los datos que se extrajeron de los periódicos "Nuevo Serrano" de Abril de 1997 y Agosto de 1998, agradecemos al Sr Aldo Hugo Lamberti por proveer y permitir la utilización de la información.

ALUMNOS DE 5º GRADO - C. Educ. D. F. SARMIENTO

Las imagenes que agregamos fueron sacadas por Antonella y Valentín, alumnos de dicho grado que se agregan a este informe... ¡¡muchas gracias!!!