jueves, 22 de febrero de 2007

Todos podemos aportar en el "blog" de Serrano!!

Hay dos maneras de colaborar:
  • Una es a través de los comentarios en las notas realizadas... ¡esperamos tu mensaje!
  • Y otra es realizando un APORTE... una noticia... una anécdota...

Por supuesto... hay ciertas condiciones que todos debemos respetar...

1. Todos los mensajes publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y estos pueden no coincidir con la opinión de los editores de este sitio.
2. Los mensajes están sujetos a moderación. Cualquier mensaje que no cumpla alguna de estas condiciones será eliminado a la brevedad.
3. No se permiten los mensajes anónimos. Debe dejar un nombre y un Email.
4. La idea de esta sección es dejar anécdotas, saludos o comentarios referentes al sitio.
6. Cualquier comentario agresivo, tanto hacia los editores del sitio o hacia alguna otra persona, será inmediatamente eliminado.
7. Si algún comentario te resulta ofensivo, envíanos un email a
martinicarletti@gmail.com o a ivantb_jean@hotmail.com detallando cuál es el comentario y evaluaremos la necesidad de eliminarlo.
8. Este es un sitio sobre Serrano y sobre la gente de Serrano. Si está buscando a alguien que tenga que ver con el pueblo o con su gente, contactese con nosotros ¡¡trataremos de ayudarte!!
9.Al dejar un mensaje, ud. está aceptando estos términos y condiciones.
¡Gracias por visitarnos!

miércoles, 14 de febrero de 2007

UBICACIÓN DE SERRANO






SERRANO se encuentra ubicado en el centro de la República Argentina, en la provincia de CÓRDOBA, al SE de la misma, en el departamento PRESIDENTE ROQUE SAENZ PEÑA, pedanía LA AMARGA, a 34° 27' latitud sur y 63° 32' 60 longitud oeste de Grenwich y a 132 metros sobre el nivel del mar.
(Google)

FOTOS DE SERRANO...






lunes, 12 de febrero de 2007

¿Por qué este pueblo se llama “SERRANO”?

MeloCabreraSalgueroBulnes… nombres de ciudades o localidades cercanas… igual que el nombre de nuestro pueblo son, a su vez, ilustres apellidos de firmantes de la Declaración de la Independencia.
Como antes lo mencionáramos la estación ferroviaria ubicada entre Melo y San Joaquín fue llamada Olmos… luego por pedido
del Superior Gobierno de la provincia tomo el nombre de Serrano… p
or José Mariano Serrano quien fuera un hombre de estado y jurista boliviano (recordemos que Bolivia pertenecía a las Provincias Unidas del Río de la Plata)
Fue diputado representando a Charcas en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816, el cual declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; y presidente de la asamblea que declaró luego la Independencia boliviana.
José Mariano Serrano nació en Chuquisaca (actual Sucre) el 8 de Septiembre de 1788 y en 1811 se convirtió en abogado.
De joven emigró a Tucumán debido a persecuciones políticas (producto de su apoyo público a la Revolución de Mayo), donde fue elegido para integrar la Asamblea del Año XII representando a Chuquisaca.
Fue ministro durante la administración de Aráoz y González, gobernadores de la entonces mucho más grande provincia de Tucumán.
También fue elegido por Buenos Aires para ser representante en la junta de Observación del año XV.
En 1816 representó a Charcas en el Congreso de Tucumán, donde redactó el texto del Acta de la Independencia en español y quecha; y, al disponerse la impresión del Acta, también se la redactó en aymará.

Serrano se pronunció por la monarquía atemperada, pero no la del inca.
Redactó el Manifiesto de la Independencia, publicándose con el nombre de "Manifiesto de las Naciones", que fue aprobado por el Congreso en la sección del 25 de octubre de 1817.
En 1824, sirvió en calidad de secretario del gobierno de Salta, siendo gobernador el general Arenales, a quien acompañó como auditor de guerra de la fuerza expedicionaria que pasó a las provincias del Alto Perú para batir a Olañeta en el Desaguadero.
Fue representante de Chuquisaca en la Asamblea General del Alto Perú en 1825, fue elegido presidente de la misma y estableció las prácticas parlamentarias, completamente desconocidas en ese país.

Redactó y firmó el acta del 6 de agosto que erige en nación soberana a Bolivia, teniendo así, el raro privilegio de suscribir las actas de Independencia de dos naciones sudamericanas (Argentina y Bolivia).
Fue presidente interino de Bolivia en dos ocasiones y falleció en 1851 en Sucre, a los 73 años, ejerciendo dicha presidencia.
Sus restos descansan, en el Panteón de los Hombres Ilustres de Bolivia, en Sucre.

domingo, 11 de febrero de 2007

Un poco de historia...

En un remate público realizado el miércoles 26 de agosto del año 1778 Alberto Pedro María Oostendorp adquiere 63.000 hectáreas en este sur de Córdoba, que antes eran tierras fiscales y donde hoy se levanta la localidad de SERRANO.

Es a mediados del siglo XIX cuando surgieron en nuestro país proyectos para establecer los primeros ferrocarriles...
El interior era considerado apenas un desierto salpicado de pequeños núcleos de población que se comunicaban entre sí tras largas y penosas travesías en desvencijados carros y carretas...
Pero el progreso iba a cambiarlo todo y un pilar de ese progreso fue el FERROCARRIL...
Desde el gobierno se impulsaron acciones propiciando la organización de esta empresa, pues ayudaría a poblar soledades… en medio de los llanos iría el ferrocarril para trepar por último hasta la misma CORDILLERA DE LOS ANDES...
En este proyecto participan los Oostendorp, ya que gestionaron ante la empresa de ferrocarriles que se instalara en sus campos una estación de la misma en el ramal Laboulaye-Villa Valeria, comprometiéndose a donar las tierras de la estación, donde irían asentadas las vías...
Indudablemente, el ferrocarril cumplió una función económica fundamental y gracias al riel se produjeron cientos de nuevas poblaciones y se generó un vigoroso desarrollo agrícola y ganadero atrayendo la inmigración y la colonización de estas tierras...

A la estación ubicada entre Melo y San Joaquín se la denominó Olmos, en recuerdo a Ambrosio Olmos que había sido gobernador de la provincia entre los años 1886 y 1888. Luego, por pedido del Superior Gobierno de la provincia en una larga nota, donde se adjunta copia del Juicio Político a que fue sometido el gobernador (del cual fue encontrado culpable y exonerado de su cargo) la Compañía resuelve darle el nombre de SERRANO.

El 30 de diciembre de 1902, don Alberto vende 16.262 has. a su hermano Enrique Luis María Oostendorp como componente y miembro del directorio de la Sociedad Anónima “Estancias Amberenses Sud-Americanas” con sede social en Amberes (Bélgica)

Y es Don Enrique Luis María Oostendorp con el apoyo de su cuñado, Don Oscar Bennert, que también pertenece al directorio de la Sociedad, quienes en sucesivas ventas, facilitan el acceso a individuos menos pudientes y por ende proliferan los colonos afincándose y estableciéndose como “pobladores de Serrano”...
Se logra del Poder Ejecutivo Provincial, el día 2 de septiembre de 1921 la aprobación del plano del pueblo, donando:

  • Cuatro manzanas que serían destinadas para el edificio municipal, para el edificio de la Policía, para la plaza y para el cementerio
  • A la Orden Franciscana, una manzana (donde se construyó el templo Parroquial y el Colegio que se bendicen e inauguran en el año 1922.) y además 53 has. de tierra y otras prebendas.

Enrique Oostendorp murió dos meses después de las bendiciones del colegio y de la iglesia, pero su obra no fue abandonada.La primera en tomar la posta fue su esposa, María Antonieta Bennert de Oostendorp, quien junto a su hermano Oscar continúan con la obra.


viernes, 2 de febrero de 2007

EL PORQUE DEL TITULO...

Serrano… Un pueblo en el que todo es posible…
En un folleto que llegó a mis manos y que emitiera la Municipalidad de Serrano… textualmente decía…
“Serrano… un pueblo para disfrutar… un pueblo para descubrir… que todo es posible…”
Resumiendo ese slogan elegí ese título para el blog porque a pesar de ser un pequeño pueblo del sur cordobés… tiene mucho de pujanza… de energía… y entre todos… con ganas podemos hacer muchas cosas “posibles”
Una querida amiga me corrigió… ¡es un poco amplio! Y sí… pero pensándolo bien…
Hay tanto que nos gustaría lograr… tanto por hacer… ¡¡que habrá que buscarle la vuelta!!

¿¿COMO NACIÓ LA IDEA DE CREAR ESTA PAGINA??

Les cuento… el uso de internet nos convierte a muchos en incansables navegantes que vamos descubriendo en la red lugares conocidos y sitios inexplorados… obviamente entre esas curiosidades surgió la pregunta… ¿como se ve “Serrano” en la web??
Pero ante las palabras claves: “serrano Córdoba” aparecían en la lista muchísimas cosas… la palabra serrano nos lleva al famoso apellido “Serrano” o bien al imponente entorno “con sierras”… entonces las incontables promociones de bellos lugares “serranos” en “Córdoba” confundían la búsqueda y me alejaba de esta pequeña gran localidad ubicada al sur de la provincia de Córdoba…
Seguí investigando y por curiosidad entre en una página de “JOVITA” mi lugar de nacimiento y residencia hasta los 21 años… grande fue mi sorpresa porque los autores-creadores de ese weblog eran personas muy conocidas…
De más está decir que inmediatamente me puse en contacto con ellos… Patricio Cañete y Rita Gerbaudo gustosamente accedieron a ayudarme en esta tarea y junto a otras personas del pueblo nos pusimos en camino para armar este “weblog de Serrano”… no se si será importante… diferente… pero sí un lugar donde muchos que son o fueron de Serrano podrán participar y comentar…
Es un sitio para hacerlo entre todos… ¡¡¡es más!!! La invitación está abierta para todas aquellas muchas personas a quienes les gusta escribir…
Afectuosamente… Liliana