La obra del agua potable es uno de los logros más importantes de nuestra localidad.
La idea comienza a ejecutarse en el año 1987, cuando finalizaba la gestión municipal de Dr Sergio Busso. En esa oportunidad se habían unido esfuerzos entre la Cooperativa de Electricidad local y nuestro municipio para comenzar a trabajar en este importante proyecto.
Aunque se realizan estudios de fuentes para saber la calidad del agua subterránea que hay en las cercanías de la zona urbana y se contrataron profesionales pero tal tarea los resultados no fueron los esperados.
Durante la gestión del Ing. Jorge Chanferoni se vuelve a hacer estudios de fuentes que luego fueron los que se utilizaron para llevar a cabo la obra.
Cuando fue intendente el Sr Abel Ponce se conforma la COMAP (Comisión Mixta de Agua Potable) que estaba integrada por 4 representantes de la Cooperativa, cuatro de la Municipalidad y cuatro representando a los usuarios. Dicha comisión contrató a los profesionales técnicos para hacer el proyecto ejecutivo que determinó la utilización del sistema de doble cañería.
Esta comisión se disuelve ya que la conformación legal diferente de las diversas entidades generaban demoras a la hora de la obtención de los recursos financieros.
La Municipalidad queda a cargo de la idea y comienza a gestionar un crédito a través del PRAM (Programa de Acción Municipal) de 427 mil dólares a devolver en diez años a una tasa anual del 7.60 % de interés anual.
En agosto de 1994 se anuncia el comienzo de la obra, poniéndose en marcha en el mes de octubre del mismo año. Se empieza realizando la red domiciliaria, se construyen los tanques de almacenamiento y se realizan las perforaciones con las bombas respectivas. En mayo del 1997 se llama a licitación para la adquisición del equipo de ósmosis inversa que realizará el tratamiento del agua para el consumo humano.
La extracción del agua se realiza por medio de 21 bombas colocadas 15 de ellas en una zona medanosa (antiguo camino a Laboulaye) y que extraen el agua de consumo general y otras 6, que se encuentran camino a la Laguna, que poseen una mejor calidad y es destinada al agua de consumo humano.
Todas tienen perforaciones que oscilan entre los 15 y 20 metros de profundidad, con un sistema de bombas electrosumergibles y filtros que extraen el producto ya “mejorado”
La cantidad de agua que se encuentra en esta cuenca hallada al NO de la localidad, es muy buena y si se utiliza en forma racional cubriría por muchos años las necesidad de nuestra población.
De cada sector mencionado sale un acueducto que llega a la PLANTA que está emplazada en la calle JOSÉ M. ESTRADA, al lado de la báscula pública.
En este lugar están instalados todos los equipos y los tres tanques:
• Uno grande (de 100.000 litros aproximadamente) que es el de “reserva”
• Otro de 27.000 litros que contiene el agua para consumo humano
• Un tercer tanque que contiene aproximadamente unos 5000 litros.
Desde la Planta Potabilizadora el agua es distribuida a la población por un sistema de bombas y a través de dos cañerías, que entregan a la población:
- Agua de Consumo general
- Agua de consumo humano.
En un primer momento el cableado eléctrico de las bombas era subterráneo, oportunamente la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Serrano cambió todo este sistema por cableado aéreo.
En agosto del año 1998 el intendente Abel Oscar Ponce inaugura la obra y el 15 de octubre de ese mismo año se comienza a brindar el servicio a sólo 32 usuarios que eran los inscriptos en ese primer momento.
Hoy, el personal a cargo de la PLANTA son : Sergio Curetti, Oscar Carabajal y Mauricio Risso, y el licenciado en Geología Sr. Eduardo Camilletti, que tiene a su cargo el control de la calidad del Agua Potable que se consume en nuestro pueblo a través del LABORATORIO DE ANÁLISIS de I.P.E.A. Nº 13 “SAN CARLOS”
El señor Curetti, agregó que en los años 2008/2009 se amplió la red en 2.300 metros aproximadamente, y que continuamente se trabaja y se trata de mejorar el servicio, en la zona del camino a la Laguna se tiene proyectado agregar 3 bombas más, mientras que en la zona del antiguo camino a Laboulaye ya se realizó una perforación más y pronto se colocará una nueva bomba.
Toda la información fue recabada gracias a los datos que se extrajeron de los periódicos "Nuevo Serrano" de Abril de 1997 y Agosto de 1998, agradecemos al Sr Aldo Hugo Lamberti por proveer y permitir la utilización de la información.
ALUMNOS DE 5º GRADO - C. Educ. D. F. SARMIENTO
Las imagenes que agregamos fueron sacadas por Antonella y Valentín, alumnos de dicho grado que se agregan a este informe... ¡¡muchas gracias!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario