domingo, 24 de febrero de 2008

El fútbol de hoy y recuerdos del ayer... también noticias hípicas

Nuestro Deportivo y Cultural clasificó para Cuartos de Final puntero en su zona "D" Como todos saben el primero de cada una de las 7 zonas y el mejor segundo que surgirá de una ecuación entre puntos sobre partidos jugados (mejor promedio) clasificaron para esta nueva ronda. Las llaves de cuartos de final se sortearán el martes 26 en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol (Duarte Quirós 911 – ciudad de Córdoba), a las 11:00 horas. Para la disputa de estos partidos también se realizará sorteo para fijar las localías.
Realmente estamos muy orgullosos por la campaña del Depo que fecha a fecha va ganando prestigio y confianza... ¿¿Que se le puede decir a todos estos jugadores y su cuerpo técnico que domingo a domingo ponen todo su esfuerzo por lograr el mejor resultado?? Simplemente ¡¡FELICITACIONES y ADELANTE!!! Más información y fotos pueden encontrar en la página del Deportivo y Cultural Serrano y en la de los chicos de la Banda del Depo...

Como una nota de color quiero agregarles un cuentito que me enviara Hugo Roigé (que me confesó que todos los domingos escucha FM SOL siguiendo al Depo) titulado por él: "El Lucas" y que trata presisamente sobre fútbol ¡¡pero de otros tiempos!!!... Aquí va:


"Era la época de los campeonatos relámpagos, que comenzaban a las 11 de la mañana y terminaban con la puesta del sol, ya que no había iluminación artificial, que iba a haber luz artificial si se jugaba en el campo, lejos de los pueblos y hasta para los bailes se prendían los sol de noche. En esos lugares se formaban las comisiones que por lo general eran cooperadoras de las escuelitas rurales, que hacían eventos para recaudar fondos para comprar bancos, libros y todo lo elemental para que los chicos aprendieran.
Es de hacer notar que las comisiones, además del presidente, secretario, tesorero y vocales, tenían los dos tipos más altos de la zona de la escuelita, que serían los encargados de echarles aire a los sol de noche cuando la luz aflojara, no era cuestión de andar subiendo a las sillas en pleno baile.-
Claro que a los campeonatos se iba por rigurosa invitación, porque si venían los cuadros del pueblo no tenía mucha gracia, ya tenían los mejores jugadores y ganaban siempre. Entonces, cuando los tamberos iban con los tarros de leche a la cremería, se juntaban los del Chingolo, los de la Arizona, los de la Cooperativa, los de los Ceibos, los que representaban al boliche La Gaviota, etc, etc, y allí verbalmente se hacían las invitaciones. “Cheee.. Toto! Vengan el sábado al campeonato pero no traigan a ninguno del pueblo, eh?” Y vos avisales a los de la Adela y a los del Coraje también. Pero que no vayan a traer a jugadores del pueblo, eh?”
Los partidos se jugaban en dos tiempos de 15 minutos con cambio de lado, y en caso de empate en goles se definía por los corners. De persistir el empate, a tres penales y luego de a uno hasta definir.- Todo tenía que ser rápido porque se jugaba en invierno y el sol se iba a eso de las seis.-
Los referees eran de ahí nomás. Se elegían a los que ya no jugaban más, y reconocidos por su fiereza, capaces de enfrentar a un malón. Entre ellos estaba el “Flaco” Borgatello, que medía casi dos metros, y el “Negro” Barroso, que cierta vez cobró un penal inexistente, y al “Viento” se le ocurrió preguntar: “Que cobraste Negro?” Penal, na más, POR QUÉ? No por nada, por nada, dijo el “Viento”.- Por qué le decían “Viento”? Porque se apellidaba DIAZ y era el más feo de los ocho hermanos, y los días más feos eran los de Viento y Tierra, por lo menos en aquella zona en que la provincia de Córdoba linda con La Pampa y Buenos Aires.
Y cierto sábado (los domingos estaban reservados para ir a ver a los del pueblo, que jugaban en la liga), se jugó el relámpago en la Escuelita del campo La Cucaracha de la zona de Onagoity, y llegaron a la final, a eso de las cinco y media de la tarde, los locales versus El Coraje.
Partido de mucho nervio, mucha velocidad, de pelotazos largos, y de variada ferocidad, pero ferocidad leal, pierna fuerte, pero con poca mala intención, siempre tratando de jugar la pelota. Primer tiempo cero a cero. Y cuando llega el minuto 15 del segundo y persistiendo el cero a cero, PENAL para La Cucaracha!!! Que lo patee el Lucas, que lo patee el Lucas, bramaba la parcialidad local.- Y el Lucas se acomodó y tomó larga carrera. Hasta su arquero se arrimó al área para abrazarlo luego que metiera el gol.-
El Lucas tenía gran fama en la zona, por su colosal remate. El trabajaba de hojalatero en una quintita a orillas de Buchardo. Arreglaba cacerolas, ollas, pavas., etc.-Les cambiaba el fondo que se quemaban de tanto fuego y quedaban como nuevas. Cierta vez, solía contar el “Tape” Millares, vino en un tren de Rufino un tal Bernabé y tomando mate con el Lucas, le dijo “Vos Lucas tendrías que ir a jugar a Buenos Aires. Mirá que el Club Tigre y otros andan buscando jugadores en el interior” Y el Lucas le respondió: Mejor andá vos, Bernabé, fijate que yo ya tengo un oficio, y vos no.”
Y bien, el Lucas, centrodelantero de La Cucaracha tomó larga carrera, se perfiló para su derecha. Así lo hacía siempre. Una vez en la cancha de Independiente de Gondra tuvo un penal no en el arco que daba hacia el boliche y a la escuela, sino en el otro, que daba a campo abierto, y téngase en cuenta que no se usaban redes (las rompía a todas), fue tan fenomenal su disparo que el referee, pitó y dijo “hay que tirarlo de nuevo, porque no se vió si fue gol o o si pasó por afuera”. El Lucas no tuvo problemas, si a él lo que le gustaba era patear, pero la que no aparecía era la pelota. Estuvo suspendido el partido durante casi una hora, hasta que se vió una nube de tierra que avanzaba de ese lado.. Era el “Gringo”Baffetti” de Charlone que tenía coche de alquiler, un Chevrolet 35 . Paró el auto, les tiró la pelota y les dijo: “el fulbo este apareció en la plaza de Bunge, es de Uds.?”
Y volviendo a la final de La Cucaracha y el Coraje, El Lucas llegó a la pelota y disparó y un verdadero cañonazo… pero ganó “El Coraje” por 1 a 0 …. La pelota rebotó en el travesaño y se metió en su propio arco!!!"

Debemos agradecer también a Mario Tuschi quien nos mantiene informado sobre los resultados obtenidos por nuestros "pingos" en Huinca Renancó...

"En un día espléndido para disfrutar de las carreras, se desarrolló la segunda reunión hípica en el Hipódromo de la ciudad de Huinca Renancó, con la organización de Walter Gatica.
Un poco más de 550 personas vieron ganar en el Clásico “Carnaval” al pensionado de Farell, Tucán de General Levalle, aventajando con claridad al cabo de los 325 metros de la prueba a Ballotage de Eduardo Castex y Jagualero de Trenel; mientras que en la 2ª carrera jerárquica de la programación, en el 9º turno, sobre 500 metros, Corcel de Serrano, conducido por Juan Vega, volvió al triunfo al doblegar a Monaguillo de Villa Huidobro y a Krike krike de Larroude.
Los marcadores de las doce competencias disputadas, con un juego de $ 100.000 en las dos casillas de remates, fueron estos:
1ª Carrera 300 metros: 1º Pequeño (ex Camionero- Carlos Tejedor), 2ª Lola (Huinca Renancó), 3º Charco Negro (Toay). Ganada 1 cuerpo, 2 cuerpos.
2ª Carrera 300 metros: 1º Chiquito (Telén), 2º Guarda el Parche (General Villegas), 3º General (General Pico). Ganada por 2 cuerpos y cabeza.
3ª Carrera 300 metros: 1º Recuperado (General Villegas), 2º Terrorista (Mattaldi), 3º Divertite Loco (Carlos Tejedor). Varios cuerpos del 1º al resto.
4ª Carrera 500 metros: 1º Don Ernesto (Telén), 2ª Potota (Trenel), 3º Sospechoso (Cuenca). Ganada por 1 cuerpo y ½, ½ cuerpo.
5ª Carrera 300 metros: 1º Ya Verán (Piedritas), 2º Gringa (Villa Huidobro), 3ª María Belén (Nueva Galia). Pescuezo del 1º a la 2ª.
6ª Carrera “Debutantes y Perdedores” 400 metros: 1º Fiestero (General Pico), 2ª la Mulata (Jovita), más atrás Guachita (General Villegas), Saca Chispa (Parera) y Porfiliun (Laboulaye). Varios cuerpos del 1º al resto.
7ª Carrera 550 metros: 1ª Paula (Cuenca), participaron además Chueca (Rufino), M. La Dulce (ex Cachorra- General Pico), Tamara (Carlos Tejedor), Cascotazo (Hilario Lagos), Tío Mario (Laboulaye) y Problemático (Huinca Renancó). Ganada por ¾ cuerpo.
8ª Carrera “Clásico Carnaval” 325 metros: 1º Tucán (General Levalle), 2º Ballotage (Eduardo Castex) 3º Jagualero (Trenel). 2 cuerpos del 1º al 2º.
9ª Carrera 500 metros: 1º Corcel (Serrano), 2º Monaguillo (Vila Huidobro), 3º Krike Krike (Larroude). 1 cuerpo del 1º al 2º.
10ª Carrera 350 metros: 1º Chapulín (Eduardo Castex), más atrás Peluchín (Villa Huidobro) y Mano Rota (Rancul). Ganada por 2 cuerpos.
11ª Carrera 1.000 metros: 1º Don Lacho (Vicuña Mackenna), más atrás Poker, Diablo Negro (ambos de Huinca Renancó) y Don Gato (ex Mingo- General Pico).
12ª Carrera 1.000 metros: 1º Soy de Fierro (Huinca Renancó).
La próxima reunión en este hipódromo fue anunciada por el organizador, Walter Gatica y la Comisión de Carreras para el domingo 30 de Marzo. MARIO TUSCHI"

No hay comentarios.: