miércoles, 14 de mayo de 2008

Un hermoso proyecto...

El día del animal los diferentes centros educativos abordamos el tema hablándoles a nuestros niños sobre como debemos tratar a los animales... cuidados... comentamos sobre animales que nos benefician... que nos ayudan... que nos acompañan... También en este día los chicos hacen referencia sobre animales perjudiciales o a animales domésticos pero que incomodan al resto de las personas...

¡Y es cierto! Que molesto es ver animales sueltos en la calle que no tienen dueño o que si lo tiene éste no se hace cargo de él...
En el marco de la semana del día del animal el C. E. Domingo F. Sarmiento invitó a María Esther Gutiérrez para que nos contara un interesante proyecto que llevan a cabo en la localidad de Jovita... Ella nos dió dos charlas (una al turno mañana y otra al turno tarde) explicando las acciones que se realizan en su localidad...
Les hicimos preguntas que nos contestó de la siguiente manera:


¿Quienes son?

Somos un grupo independiente de tres mujeres, que apoyadas por nuestras familias, amigos, veterinarios y la Municipalidad, nos dedicamos a trabajar de manera anónima y silenciosa, con perros abandonados en la vía pública o en el vaciadero municipal, desde hace más de cuatro años y medio, en la localidad de Jovita.

¿Qué hacen?

Los alimentamos, desparasitamos, curamos en caso de que se enfermen o padezcan sarna, vacunamos a las hembras para evitar el celo, higienizamos, los liberamos de dueños que les producen daño o malos tratos. Tratamos de recuperar a los que encontramos abandonados. Pagamos la atención veterinaria. Hicimos castrar más de setenta hembras. Entregamos en adopción más de treinta. Buscamos patios de familias colaboradoras para que los tengan en recuperación hasta que son incluidos en el refugio o dados en adopción. Pedimos donación de alimento.

¿Con que recursos cuentan?

Contamos con un galpón sin techo, ubicado en el vaciadero municipal, prestado temporariamente, en el que se realizaron trabajos de cerramiento para construir caniles, donde refugiamos más de cuarenta perros. Dos lugares de particulares donde se alojan más de quince ejemplares en cada sitio.

¿Por qué se están dando a conocer? (Ya que nos comentaron que en oportunidad de festejarse el día del animal dieron charlas en los distintos centros educativos de su pueblo)

Porque nos dimos cuenta que con el trabajo de asistencia solamente no es suficiente, sino que tuvo efectos adversos en la comunidad ya que al haber personas trabajando con perros abandonados, aumentó notoriamente el número de animales en esta situación, pasando de ocho cuando comenzamos a más de ochenta en la actualidad “total hay alguien que se hace cargo”.
Porque hemos invertido mucho de nuestro dinero y tiempo tratando de resolver una problemática que es de la comunidad y por lo tanto es la comunidad toda la que debe participar para que se revierta.
Porque llegamos a la conclusión que sin un trabajo se concientización de la población en general y de los niños, excelentes transmisores de nuevas pautas de conducta, en particular, estas prácticas de irresponsabilidad hacia los perros no se terminará.

Por último le preguntamos sobre qué objetivos se proponen:

Nos proponemos continuar con la tarea realizada hasta hoy, y también involucrar a diferentes grupos de nuestra comunidad para concientizar acerca de lo que implica la tenencia responsable de mascotas.
Queremos difundir la castración de hembras como una práctica responsable que evitará la eutanasia de cachorros recién nacidos o el abandono al momento del destete y fomentar la adopción de mascotas abandonadas como alternativa a la compra de perros “de raza”.
Se propuso realizar espectáculos y otras actividades para obtener fondos. (ya que en la actualidad estamos consumiendo mas de 600 Kg mensuales de alimentos, de los cuales solamente 100 kg. provienen de donaciones)
También realizar tareas de extensión en un radio de 100 kilómetros para prevenir el abandono de ejemplares desde otras localidades. (por eso la invitamos a nuestra localidad también)
Nuestro sueño sería vaciar los caniles en el año 2010, porque ya no sería necesaria su utilización.
Para esto recurrimos a las autoridades municipales para que elaboren y aprueben ordenanzas que consideren la situación de los perros sueltos en la vía pública como una problemática de seguridad y salud pública que merece análisis y toma de decisiones.

Le agradecemos a la sra. María E. Gutiérrez por acercarse a nuestra localidad... Ella nos dijo que queda a disposición de otras instituciones que necesiten o quieran saber de este emprendimiento para imitarlo en cada pueblo de nuestra región y lograr despertar conciencia sobre los derechos de todos los animales, fomentar la tenencia responsable de mascotas y la divulgación en los hogares de cada localidad de prácticas de respeto hacia las mascotas en general y a los perros en particular.

(Más fotos de esta visita en la página del Centro Educ. D. F. Sarmiento)

No hay comentarios.: