jueves, 15 de noviembre de 2007

EL REENCUENTRO CON NUESTRO PASADO... Recuerdo histórico!

Los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2.004 seguramente quedaron grabados en la memoria colectiva de toda la comunidad de Serrano por su alto valor histórico y emotivo.
A tres años de la visita de los descendientes de la familia Oostendorp-Bennert a Serrano es bueno y digno recordar su paso por nuestras tierras, estas tierras que fueron el inicio del sueño magnífico que tuvieran Enrique Oostendorp y María Antonieta Bennert de convertir este lugar desierto en un pueblo como en el que hoy vivimos, cimentado en sus legados de FE y CULTURA.
Hoy después de 86 años, ese sueño original sigue concretándose en cada uno de los habitantes de nuestro querido pueblo.
Para recordar:
  • Después de largas gestiones llevadas a cabo por el Padre Gabriel Rodríguez, acompañado del Intendente Municipal Enrique Busso y muchas personas deseosas del tan ansiado encuentro y con la colaboración incondicional de la Srta. Helga de Breucker fue posible encontrar en Amberes (Bélgica) a los descendientes directos de la familia Oostendorp – Bennert.
  • Una lluviosa tarde del 13 de Noviembre arribaban a Serrano Brigitte y Jean Pierre Bennert junto a su esposa Francoise.
  • Desde su arribo, los esperaban momentos intensos, emotivos, festivos, con un hondo sentido de gratitud de parte de toda la comunidad de Serrano.

Sábado 13 de noviembre
Participaron de la Misa de Primeras Comuniones donde más de 40 niños recibieron el Sacramento. Hicieron entrega a cada uno de ellos de un souvenir recordatorio.
Allí fueron declarados Huésped de Honor, realizándose la lectura del decreto municipal.
Luego, en medio de una gran emoción, visitaron el Mausoleo donde descansan los restos de su abuelo Oscar Bennert, su tía abuela María Antonieta, el esposo de ésta Enrique Oostendorp y su hermano Alberto Oostendorp.
Al finalizar la celebración se descubrió una placa recordatoria.

Domingo 14 de Noviembre
Nuevamente el día amanecía lluvioso, pero eso no empañó los festejos programados. ¡Cómo olvidar la cabalgata por las calles de Serrano! A Jean Pierre enfundado en un poncho criollo saludando a la gente a su paso, escoltados por los gauchos vestidos con ropas típicas y montados a caballo.
Luego la Celebración de la Misa con Bautismos y el padrinazgo simbólico, repitiendo la historia del año 1928, donde María Antonieta Bennert y Oscar Bennert habían realizado el mismo gesto.
Jean Pierre expresaba: “ damos mucha importancia al ser padrinos y madrinas de estos niños”... Y continuaba: “....Serrano es un oasis donde los verdaderos valores de la vida, los valores cristianos son conservados en este mundo de violencia, de alcohol y de drogas. El niño necesita de la ayuda de sus padres y padrinos”.
Luego, todo el pueblo se hizo presente en el Polivalente del Instituto San Alberto y San Enrique para compartir un gran almuerzo, la gran fiesta del reencuentro.
Allí hubo bailes tradicionales, se escuchó nuestra música y sobre todo hubo un clima de fiesta y agradecimiento.
También hubo un espacio para la visita obligada a la Estancia el Guanaco, en un origen, propiedad de la familia.
Por la noche disfrutaron de una Noche de gala en el Cine teatro Héctor Chanferoni con la actuación del Ballet Sur Arte y el Ballet Oficial de la provincia de Córdoba.

Lunes 15 de noviembre
Visita a los colegios fundados por la familia Oostendorp – Bennert, Instituto San Alberto y San Enrique y Colegio La Sagrada Familia, en donde fueron recibidos por directivos, alumnos y docentes. Recorrieron sus instalaciones y fueron agasajados con diferentes actos.
También visitaron la Municipalidad y compartieron un almuerzo con los representantes de todas las Instituciones locales en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento.
Por la tarde: una oración en el Templo Parroquial y la presentación del coro Miguel Pou; la actuación de la Banda Militar Tacuarí del Regimiento de Infantería Primero “Patricios” y luego el acto de despedida con la participación de autoridades y un marco magnífico de público.
Por la noche un ágape en el Salón de Actos del Colegio La Sagrada Familia con los docentes del pueblo, y ...había llegado el momento de la despedida... Fueron demasiadas emociones para todos, por eso es importante no dejar pasar estas fechas que marcan la historia de un pueblo, nuestro pueblo...

Agradecimiento especial:
No podemos olvidar a quien fuera una pieza fundamental de este reencuentro, la Srta. Helga de Breucker, quien con su gestión incondicional, su humildad, calidez y sencillez supo ganarse un lugar en el corazón de todos los que tuvieron la posibilidad de conocerla.

No hay comentarios.: