sábado, 20 de septiembre de 2008

¡Desde El Cuero a Laboulaye! Pasando por Serrano...

Les contamos de este proyecto que amablemente nos acercaron que se denominó: "CABALGATA `LOS CAMPOS DEL CUERO´ y que pasó por nuestra localidad el día viernes 3 de octubre...

Se llevó a cabo desde los campos de ``El Cuero´´ hasta la ciudad de LABOULAYE, uniendo nuevamente de esta manera, los dos departamentos del sur de la Provincia de Córdoba: Roque Sáenz Peña y General Roca.

FUNDAMENTOS:
Conocer nuestras raíces es establecer una sólida base para planificar y concretar el mejor futuro posible.
Lamentablemente, nuestro presente contiene multitud de elementos que desvían, posponen o dificultan el enfoque necesario para realizar lo antedicho.
Por diversos canales (medios de comunicación e información, lenguaje adoptado, modas, etc.) nuestra Nación ha ido incorporando formas culturales que suplantan a las propias.
Formas que – con el tiempo - proponen o provocan cambios de fondo.
El gaucho participó como símbolo intermedio en las luchas que se generaron entre quienes necesitaban expandir una sociedad en crecimiento y aquellas sociedades de pueblos originarios que se oponían a la ocupación paulatina y total de su territorio. Discutido por algunos, desdeñado por otros, es sin embargo, el emblema por excelencia que marca diferencias y nos caracteriza ante el resto del mundo.
El cuidado y difusión del patrimonio (que es herencia e identidad) debe ser permanente.
Como habitantes de este presente consideramos oportuno revalorizar ciertos hitos de nuestra historia que hoy se encuentran diluídos en la memoria colectiva.

OBJETIVOS

1) Revalorizar parte de nuestra historia, a respetando los pueblos originarios y a aquellos que sentaron honorablemente las bases de nuestra Nación.
2) Profundizar el conocimiento de nuestros orígenes como Nación, desarrollando actividades culturales y educativas tales como charlas, talleres, grupos de debate, proponiendo o estimulando en cada lugar de paso la necesidad de contar con elementos sólidos para valorar el patrimonio local y darle vida a lo que denominamos identidad.
3) Asumir en nuestra calidad de ciudadanos la necesidad de producir alternativas humildes pero profundas, como medio para combatir la necesidad revertir la fragmentación social, cultural y de convivencia en la que se debate desde hace tiempo nuestra Nación.
4) Producir un evento convocante posibilitando que se convierta en un disparador para otros similares.
5) Dejar testimonio de la jornada en un cuadernillo o libro como información a las generaciones venideras.

DESARROLLO

Para cumplir con los objetivos propuestos se desarrollaron las siguientes actividades:
  • Talleres en Centros Educativos ubicados dentro del itinerario, previos a la cabalgata y con conclusiones al finalizar cada etapa, coordinados por historiadores o idóneos de cada lugar con el fin de informar sobre la historia regional y generar conciencia sobre un exhaustivo y efectivo cuidado del patrimonio local, propiciando su difusión y conocimiento.
  • Encuentros (peñas, charlas, etc.) en las etapas, con actividades de intercambio de representantes del quehacer cultural de cada localidad, reafirmando los objetivos del proyecto y el clima de camaradería creado en años anteriores.
  • Dejar en Los campos de El Cuero, en cada población de paso, en cada etapa y en la ciudad de Laboulaye –ciudad de llegada-, testimonios (documentos, plaquetas, etc.) de la jornada.
  • Documentar profunda y profusamente por todos los medios posibles todas las alternativas del evento, a fin de que quede la mayor información fidedigna -en forma de boletines, videos, fotos, grabaciones de audio, etc.- que se ofrecerá posteriormente a Instituciones, Museos, Centros Educativos y medios de comunicación, para lograr los objetivos propuestos.

Se llevó un libro de Actas y se llenaron fichas de paso como documentación auténtica del tránsito de los jinetes por cada lugar firmadas y selladas por las autoridades locales.
Luego de la Cabalgata se le hazo llegar a cada integrante de agrupación un certificado como constancia de su participación en este proyecto.

En cada lugar de paso se fueron sumando al contingente las agrupaciones o jinetes locales.

En la ciudad de Laboulaye (a la llegada) se organizó un evento popular artístico-cultural que involucre a la población local y regional, proporcionando un digno cierre de la jornada realizada.

ITINERARIO

  • 1ra. Jornada (Acto y Partida): "Etapa Campos del Cuero-La Nacional" ( 39 km.)
    Lunes 29 de Septiembre de 2008
    10 hs: Concentración de autoridades y jinetes en Laguna El Cuero, con o sin cabalgaduras, para participar de la ceremonia de partida.
    Se ofreció una misa y bendición de los jinetes y sus cabalgaduras, luego se descubrió en la Laguna del Cuero un monumento recordatorio de la ocasión y de la importancia histórica del lugar. Se visitó el lugar conocido como "La cueva del Indio Blanco".
    Se colocó un cartel informativo sobre la ubicación del lugar de partida de la cabalgata. Luego la comitiva se encaminó hacia la Estación La Nacional llegando alrededor de las 17 hs., en donde se produjo la cena-fogón hasta las 24 hs.
  • 2da. Jornada: Etapa "La Nacional –Villa Huidobro" ( 35 km)
    Martes 30 de Septiembre de 2008 Salida 7 hs.
    Desde estación "La Nacional" , se recorrió la calle paralela a las vías del ferrocarril, pasando por estación "Ingeniero Malmen" , estación "Los Alfalfares", llegando a la localidad de Villa Huidobro a las 16 hs. donde se realizaron los actos y peña respectiva hasta las 24 hs. haciendo noche en el lugar.
  • 3ra. Jornada : Etapa "Villa Huidobro- Ranqueles" ( 46 Km.) Miércoles 1º de Octubre de 2008 Salida 7 hs.
    Desde Villa Huidobro, pasando por Huinca Renancó, cruzamos ruta nacional N° 35 y continuamos paralelamente a las vías hasta la población de Ranqueles a las 17,30 hs. Fogón y cena hasta las 24 hs y luego descanso.
  • 4ta. Jornada: Etapa "Ranqueles - Italó" ( 32 km )
    Jueves 2 de Octubre de 2008 Salida 7 hs.
    Desde estación "Ranqueles" recorremos el camino que lleva a la localidad de Pincen, terminando la etapa en la localidad de Italó a las 16 hs. aproximadamente, en donde se hizo noche. También aquí se repitió el encuentro y fogón con autoridades y público, hasta las 24 hs.
  • 5ta. Jornada: Etapa "Italó – Serrano" ( 55 km)
    Viernes 3 de octubre de 2008 Salida 7 hs.
    Recorrieron paralelos a la vía, pasando por la localidad de Onagoity, llegando al paradero Burminster. Allí giramos a la izquierda, siguiendo la senda hasta salir a ruta N°27. Desde allí nos dirigimos a la localidad de Serrano, llegando aproximadamente a las 19 hs. y culminando la penúltima etapa., donde se hizo noche, compartiendo con autoridades y público hasta las 24 hs.
  • 6ta. Jornada : Serrano – Laboulaye - 50 Km.
    Sábado 4 de Octubre de 2008 Salida 7 hs.
    Recorriendo 22 km. hasta la localidad de MELO, donde tras breve contacto con autoridades y público, se reinició la marcha de los últimos 28 km. pasando por SALGUERO y llegando a la ciudad de LABOULAYE - meta del camino - aproximadamente a las 17 hs. siendo recibidos por las autoridades y público en general. Llegados al acceso se encolumnaron los jinetes de acuerdo a su orden de participación haciendo entrada por la avenida INDEPENDENCIA, saludando a autoridades frente a Municipalidad de Laboulaye y finalmente hasta la plaza General Paz, punto final del itinerario.
    Cada agrupación, llevó en la ocasión sus banderas y estandartes para identificarse y ser reconocidos.
    Luego, como digno final de jornada se realizó un gran Pericón Nacional seguido por fiesta popular en Plaza General Paz.

Impulsores del Proyecto :

  • Dr. Sergio Busso – Dr. Roberto Pagliano

Idea y Jefe de Cabalgata:

  • Juan Reynoso

Proyecto y Perfil Cultural Cabalgata:

  • Alejandro Socolovsky Corvetto

Coordinación de Seguridad :

  • U.D . 10 – U.D. 11

Coordinación de Emergencias:

  • Hospital Regional Ramón J, Cárcano

Reglamento de Cabalgata :

  • Centro Gauchos de Laboulaye

Promoción y Difusión :

  • Oficina de Prensa Dr. Sergio Busso – Roberto Pagliano.

No hay comentarios.: