miércoles, 22 de octubre de 2008

Campaña de salud visual en Serrano...

Este proyecto se denominó "VEO VEO 2.008" y consistió en una campaña orientada a la detección temprana de patologías y su tratamiento oportuno para evitar la progresión de enfermedades de la visión, estuvo dirigida a todos los niños y jóvenes de la Localidad y de la zona rural, previo consentimiento de los padres.

Fue organizado por:
  • Dr Alfredo Salvador José (Proyecto "CHIK’OS")
  • OPTICA GIORDANO
  • S.T.V

Fue auspiciado por COOPERATIVA ELECTRICA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SERRANO

Nos comentaba el Dr José: "...sabemos que puede haber alteraciones visuales que no se detectan cotidianamente, por falta de consulta o por que los niños, compensan muy bien su dificultad con visión monocular. Un niño que ve mal, tiene trastornos del aprendizajes, seguramente no realiza las tareas habituales, se distrae...
Además fuera del ámbito escolar también puede llegar a tener accidentes por falta de visión y si un problema oftalmológico es tratado en forma y correctamente, tiene más posibilidades de corregirse.
Estamos convencidos que se pueden solucionar este tipo de problemas, mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes y, con esta campaña, poner un granito de arena..."

La metodología de trabajo fue la siguiente:

  • Se comunicó a la población a través de todos los medios de comunicación (radios, Tv. )
  • Se enviaron notas a los establecimientos escolares de nuestra Localidad y escuelas rurales de la zona.
  • Una vez que las instituciones nos autorizaron, se fijaron fechas para realizar las consultas, y los controles, los mismos se realizaron en los establecimientos escolares a la hora que nos indicaron los docentes para no interrumpir el normal desarrollo de las clases.
  • Se enviaron notas a los papás de los alumnos solicitando su autorización para revisar a sus hijos en forma gratuita.
  • Los alumnos en los que se detectó algún trastorno de la visión, fueron atendidos en forma gratuita por un especialista, si así lo desearon.

TOTALES PARCIALES DE LA CAMPAÑA 2008

Instituto San Alberto y San Eenrique se revisaron 220 ALUMNOS (36 alumnos con problemas)
Colegio La Sagrada Familia se controlaron 138 ALUMNOS (se comunicaron 19 niños con dificultades en la visión)
Centro Educ. Simón Bolivar y Centro Educ de Colonia Santa Clara 11 alumnos revisados, 2 con dificultades visuales, en el C. Educ Sgo Liniers se revisaron 5 alumnos y no se detectaron problemas.
En el C. Educ. D. F. SARMIENTO se atendieron 187 alumnos… 19 niños con problemas

TOTAL DE ALUMNOS REVISADOS POR SU AGUDEZA VISUAL: 561 niños y adolescentes.
EL 13% O SEA 76 ALUMNOS PRESENTAN ALGUN PROBLEMA VISUAL Y SE DERIVARON AL OCULISTA.

Es muy valorable la tarea realizada, un proyecto sin fines de lucro y que intenta mejorar el nivel de vida de los niños y adolescentes de nuestra localidad... Y como dijera Jonas Salk "La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho" esperamos que este tipo de campañas se sigan repitiendo en años venideros... ya que como todos sabemos "es mejor PREVENIR que CURAR..." ¡Gracias Fredy, Pato y aquellos que apoyaron o colaboraron con este proyecto!!

No hay comentarios.: