miércoles, 18 de noviembre de 2009

Charla sobre COLESTEROL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

El pasado lunes 10 de noviembre se llevó a cabo en Instalaciones de los Salones Parroquiales una charla sobre “COLESTEROL EN NIÑOS” destinada a alumnos del Ciclo de Especialización del Instituto “San Alberto y San Enrique”- Educación Secundaria.
La misma fue desarrollada por el Dr. Jorge Robledo de la localidad de Jovita, quien se encuentra como coordinador del programa P.I.P.E.S. del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Al finalizar el Dr. expresó a los directivos que se había sentido muy cómodo.
Los alumnos se acercaron para agradecerle y manifestar su interés por la charla.
El día miércoles 18, organizada por el Nivel Superior de la misma Institución se realizó la segunda charla con la misma temática pero en esta oportunidad destinada a Docentes y Padres de la Comunidad.
Realmente la misma fue enriquecedora y muy interesante ya que el doctor Robledo cuenta con una vasta experiencia en este tipo de charlas pues hace desde el año 1997 que él trabaja en este tema junto a un grupo de gente que lo acompañó y ayudó en esta "cruzada" en pos de mejorar la salud de los niños de su pueblo.
Según Jorge nos contó esta larga investigación no fue fácil, pero le ha permitido ampliar sus conocimientos y obtener a través del proyecto innumerables satisfacciones como el de ser avalado por Universidades y Colegios (de farmacéuticos y bioquímicos) y poder darlo a conocer no solo en nuestro país sino también en el exterior (ver los links que se mencionan al pie de esta nota).
No sólo fue un trabajo de investigación sino que también con los resultados en mano iniciaron una tarea de intervención educativa en todos los niveles, inicial, primario, medio, superior y en la población en general, con consignas simples, tales como tratar de concientizar en lo positivo que sería el disminuir el consumo de grasas, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como también la actividad física, etc.
Debemos rescatar el espíritu de lucha y la perseverancia con los que encaró el Dr. Jorge Robledo este proyecto de investigación y concientización sobre la HIPERCOLESTEROLEMIA INFANTOJUVENIL. Desde hace años se desempeña como docente (a pesar de ser bioquímico y farmacéutico) y muestra una excelente dinamismo en su charla, utilizando términos "comprensibles" para un variado auditorio. Expresa todos sus conocimientos en un claro discurso, mechando datos estadísticos presisos con comentarios graciosos que mantienen interesados a los oyentes.
Quedaron pocas preguntas por hacer, simplemente desde este blog agradecemos a Jorge su presencia en nuestra localidad y lo instamos a continuar en este interesante proyecto.
Más información la podemos encontrar en diversos artículos (haciendo clik en los links) que se publicaran oportunamente sobre el tema:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una hermosa experiencia vivida y vívida

Fue un verdadero placer poder compartir e intercambiar ideas y opiniones con la bella gente serranense (no sé si está correcto el gentilicio), en las dos oportunidades en que me fue permitido expresar algunos conceptos en materia de salud que probablemente, al menos esa es la intención, puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de vuestra población.
De la conferencia desarrollada con los adolescentes deseo destacar el excelente comportamiento de los mismos. El clima de respeto al conferenciante, manifestado por un silencio impactante, da cuenta de los valores que maneja este grupo social y que viene a ser la semilla que uno está tratando de modelar como una continuidad de sí mismo.
La conferencia posterior, que contó con otro público, el integrado por docentes, aspirantes a docentes, miembros del equipo de salud y otros habitantes de Serrano, tuvo condimentos (para el alma) diferentes: encontrarme con ex alumnas como Ivana, Mónica, Andrea y Liliana; a ex colegas docentes como Andrea y Carina (ausente con aviso); cuando firmé los certificados observé que estuvo presente Nora, ex vecina cuando vivió en Jovita y lamenté no haberla visto, también fue hermoso compartir momentos con la bella hija de Ana María, integrante de “la barra” de mi adolescencia, con mi efusiva amiga teatrera Silvia, con la entusiasta e impulsiva Melina, con la “doc” Sandra, esta muchacha que manifiesta un potencial harto interesante orientado hacia la solución de las problemáticas de salud locales; conocer a y charlar con Germán merece también una consideración particular y por último, las frutillas del postre, Cintia y Noemí, con una predisposición, afabilidad y un compromiso tan asumido con la labor docente que me permiten suponer que, la conducción del quehacer educativo, al menos en lo que respecto a los niveles medio y superior, se encuentra en las manos adecuadas.
Sólo me resta agradecer nuevamente esta posibilidad que me fue brindada y renovar mi compromiso de colaboración para acciones que decidan impulsar en el ámbito de la salud o de la educación.


Jorge Robledo
Bioquímico – Farmacéutico
Tel 03385-15590403
pipes.jovita@gmail.com

20 de noviembre de 2009 00:40

Liliana Martini dijo...

Estimado Jorge:
¡Siempre tan inquieto y entusiasta! Fue mi profesor en aquel "Comercial" que recuerdo con muchísimo afecto. Guardo lindísimos momentos de aquella hermosa etapa y también nombres (como el tuyo) que gerarquizan mi agenda. Mi mayor orgullo conocerte y desde este medio no puedo menos de desear que haya más gente como vos, como Leo o las personas que te acompañan en la labor y que no te dejan caer o abandonar ¡a pesar de todo!
La curiosidad nos lleva por intrépidos caminos, el interés, la constancia, la capacidad puesta al servicio de los demás logran que seamos reconocidos en diversos medios, permiten que la gente pueda "trascender" más allá de sus acciones, transformándose en ejemplos a imitar, por esa clara vocación emprendedora y ese profundo compromiso con la sociedad... ¡¡SUERTE Y ADELANTE!!