sábado, 30 de mayo de 2009

El libro de Aldo... repercuciones.

Cuando Aldo Lamberti presentó su libro: "Mirando la casa de uno" en nuestra sala del cine todos los presentes estuvimos de acuerdo en que nos hizo revivir diferentes etapas de nuestras vidas y rememorar sucesos y personajes que, existen en todos los pueblos, y se reflejaban en aquellos que en sus canciones y textos describía nuestro escritor local.
La posibilidad de comunicarnos a través de Internet hizo que me pidieran si le podía acercar el libro mencionado para poder disfrutarlo también (en este caso en la provincia de Neuquén)
¡Allí enviamos un libro y por supuesto fue recibido con gran alegría por el solicitante!
La respuesta no se hizo esperar por lo que quiero sumar su comentario a este Blog para que también recuperemos en los recuerdos que me agregó René en su mail otras vivencias de este Serrano "de otras épocas"
"...Como te decía, he recibido el libro de Aldo,a quien agradezco, no sólo el haber volcado su fina sensibilidad en esas atrapantes historias, sino también la dedicatoria, que le otorga al libro la calidad y valor de un incunable. Y con el agregado de ser un obsequio que valoro mucho. Mis gracias para Aldo y a su compañera por el gesto.
Hace unos días le había comentado a un amigo acerca de la modalidad de los campeonatos relámpago, que tanta gente convocaban y que no se hacía aquí en el Valle. ¿Será un fenómeno de aquella zona? Como bien describe Ernesto Oddi, se hacían alternativamente en todos los pueblos, como eran al menos 15 o 20 al año, era muy probable, que con un poco de suerte en los penales, algún "sombrero" en el sorteo, algún equipo de 2º en la llave llegaras a la final. También se alternaban los campeonatos y a lo largo del año casi todos los pueblos se convertían en campeones. Se hacían en largas caravanas de recepción a los ganadores, siempre cayendo la noche ya que la final solía terminar gracias a la iluminación que proveían los automoviles que encendían su luces bajas (para no encandilar a los jugadores) y los festejos "en la sedes sociales duraban hasta el amanecer siempre de un lunes. Los triunfadores adquirían, por un tiempo, la categoría de ídolos, emulando a los gladiadoles famosos del circo romano, o a los míticos atletas del olimpo griego. Todos los chicos queríamos ser jugadores de fútbol y la calidad de tal otorgaba cierto rango jerárquico en la sociedad pueblerina y la atención de las féminas.
Repasando los nombres de los últimos equipos citados en los papeles hallados en los trofeos del Ostendorp, me encuentro con muchos conocidos, comenzando por el mítico arquero Chito Rossano, que después devino en entrenador del equipo del Colegio. Solían ir a entrenarse al colegio con nosotros, que a pesar de ser más chicos, le hacíamos partido. En una envase de "trusas Diqué", conservo mis medallas. La mayoría de ellas logradas en mérito a lo largo de mis años en el ISASE y algunas otras ganadas en el campo deportivo. Mi memoria no registra las oportunidades en que fueron obtenidas. Pero en la cajita en la que guardo una de ellas escribí por fortuna: Lavalle, Pomero (grande) y Buxo, Villalba, Hernandez, Yo, Arco, Ricardo (Rossano), Pomero(chico), Isequilla, Morita. Al dorso reza: "El mejor cuadrangular. Ganamos la final ante Huinca Renancó que venía invicto por goleadas. Gol de Pomero. 12/VIII/65. Hubo llantos". Sí, detrás de toda competencia deportiva hay una épica donde conviven llantos, risas, nobleza, esfuerzo, habilidad, vileza, entrega, gloria y finalmente el olvido. Como la vida misma..."

Me tomé la atribución de publicar estas palabras ya que me encanta la narrativa que posee este "amigo cibernético" que esta página me ha regalado.
Es propicia la ocación ya que del libro citado se trata, también les cuento que Aldo (junto a Andrea) han estado presentado "Mirando la casa de uno" en Huinca Renancó (en dos oportunidades), en Melo, Laboulaye, Cañada Seca, Monte Maíz, La Carlota y este SÁBADO 30 DE MAYO lo presentará en BUCHARDO, en la Sala CENTRO CULTURAL a las 19:00 hs. (Auspicia: Secretaría de Cultura Municipalidad de BUCHARDO)
Está programada también la presentación en Río Cuarto el 5 de junio, en Levalle, Rufino, Los Cisnes, Mackena, Villa Rossi, Santa Regina, Jovita, etc. con fechas a confirmar.

No hay comentarios.: