sábado, 9 de mayo de 2009

XXV Encuentro de "HISTORIA DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE CORDOBA"

Este sábado a las 9 hs. comenzó a llegar gente a la sala del Cine Héctor Chanferoni.

En el hall de ingreso se realizaron las Acreditaciones, luego hubo en la sede del Club Deportivo y Cultural Serrano un desayuno y cerca de las 10 de la mañana se realizó Acto oficial de Apertura, con la conducción de Aldo Lamberti. Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación dirigieron su palabra el Presidente de la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto Lic. Ulises D’Andrea y el Sr. Intendente de Serrano, Enrique Busso.

Contamos con la presencia de gente de la región que, amantes de la historia, se acercaron a escuchar y también algunos a exponer los trabajos que con tanto amor y orgullo habían preparado...

Es que cada uno de los oradores traía consigo un pedacito de la historia de su pueblo, de la historia de su tierra, de la historia de su gente... de la HISTORIA...

Porque convengamos que "HISTORIA" no son sólo los hechos del pasado lejano... los hechos que ocurrieron cuando nació o se forjó algo... permanentemente estamos escribiendo la historia... estamos "haciendo HISTORIA" , es por eso tan valorable lo que nos contaron cada uno de los disertantes...

Comenzó en la mañana Alberto Abecasis con “La Frontera del Sur como temática de un Cancionero de raíz folklórica, luego Aldo Hugo Cantón, con “Lo que pude saber de Fermina Zárate la cautiva carlotense…” Federico Román Antoniasi, nos conto sobre “Los pueblos y ciudades del interior cordobés en la prensa del sur santafesino, primera mitad del siglo XX.
Nuestro disertante local Celso Ferrato contó su “Reseña Histórica del Fortín 2 de Caballería de Línea” prosiguiendo Adrián Luna con “La revolución del ’55 en Laboulaye", Norberto Mollo y Ennio Vignolo hablaron sobre “La Cautiva del Sauce” y Mario Bruno, sobre “Peronismo y Escuelas", Sergio Daghero, nos comento sobre “Roca en la Frontera Sur: lugar propicio desde donde construir el poder político” y Orlando Ludueña, sobre “Idiazabal… el pago de mi niñez”, mientras que Oscar Ludueña, disertó sobre “Cayuqueo el pueblo que fue e Inés Farías, sobre “Viajes misioneros por pueblos del Sur de Córdoba.”, culminando la mañana con Miguel Guevea, y Luisa Diaz, con “Historia de las publicaciones periódicas en Laboulaye"
Aproximadamente a las 13,30 hs. se realizó un RECESO PARA ALMUERZO
Luego a las 14:30 hs. continuaron las exposiciones en este caso de Inés Abdala con su “Memoria colectiva de Villa Huidobro y su Fiesta Provincial del Trigo”, continuó Caniel Vera, con el “Relevamiento de Fortín Pringles – Ardiles”, luego la conocida escritora de tantas obras renombradas Susana Dillón expuso sobre “Los caballos, símbolos de poder” Posteriormente Aldo Escudero “Del Campillo Siglo XX” Del 20 al 40… Décadas de Gloria”.
Máximo Cataldo: “Los polacos”, Nancy Feller presentó “Personas y Personajes" y Francisco Picone, “Símbolo educativo, cultural provinciano Cordobés o el día que le cambiaron el nombre de la Biblioteca Pública de Córdoba por el de la 1° dama Sra. Maria Eva Duarte de Perón”.
Franco Maero nos habló sobre “La importancia de los inmigrantes en la organización política de Laborde. 1903 – 1922” y Gustavo Perussia sobre “ Ricardo Gregorio Vazquez Frías, el Intendente que no fue”
Aproximadamente a las 17:30 hs.: Aldo Lamberti cerró este Encuentro con “Canto y esencia” para realizar posteriormente con todos los presentes las consideraciones sobre el encuentro, organizando desde ya el encuentro que llevará el número XXVI.
Felicitaciones a Aldo y a la Municipalidad de Serrano por la excelente organización y por permitirnos vivir un poco de la historia de los distintos pueblos cordobeses... historias que nos enriquecen, que nos hacen recordar a pesonajes propios de otros pueblos, que nos enseñan, que nos hacen reflexionar... "Historia" que no es aquello que pasó allá lejos y hace tiempo, en este encuentro se habló de la HISTORIA VIVA, la que van construyendo día a día, todos y cada uno de los que somos parte de las localidades y ciudades.



Para bajar las fotos deben hacer click en PICASA

No hay comentarios.: