martes, 5 de junio de 2007

5 de junio:Día del Medio Ambiente...

Con motivo de conmemorarse hoy el día Mundial del Medio Ambiente la Municipalidad hizo llegar a las instituciones educativas y a los medios de comunicación una nota en la cual agradecía la colaboración de todos los vecinos de Serrano al ayudar a llevar adelante el proyecto de RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS...
Dicho proyecto se lleva a cabo desde el año 2003, el día 5 de junio de ese año fue inaugurada la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Serrano y lleva por nombre C.E.M.A.R. (CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE RECICLANDO)

Este proyecto plantea:
1. Protección del medio ambiente.
2. Eliminación de malos olores y focos infecciosos.
3. Reducción de contaminantes en los acuíferos.
4. Recuperación de espacios inservibles mediante forestación.
5. Aprovechamiento de productos obtenidos de la componente orgánica.
6. Beneficios de la comercialización de productos obtenidos.
7. Implementación de un programa de educación ambiental con el objeto de promover la incorporación de hábitos culturales que permitan buenas prácticas ambientales desde el ámbito familiar, comenzando con la pre-clasificación domiciliaria de los residuos.
8. Generación de nuevas fuentes de trabajo.
En este proyecto hay un fuerte compromiso de toda la población, porque se basa en la separación domiciliaria de los residuos, más allá del trabajo que se realiza en la planta para completar el esquema de separación y tratamiento.
Los días Lunes, Miércoles y Viernes se recolectan los RESIDUOS ORGÁNICOS y PATOLÓGICOS.
A los orgánicos se los ubica en fosas para su posterior proceso de degradación, cuidando que no se transformen en fuentes de contaminación, o se entregan a particulares quienes lo destinan a la producción de abono. Con los residuos patológicos se realiza un enterramiento sanitario en fosas adecuadas para tal fin, evitando filtraciones y contaminación de napas.
Los RESIDUOS INORGÁNICOS se recolectan los Martes y Jueves. El correcto tratamiento de estos residuos hace que disminuya notablemente el impacto ambiental.
Un párrafo aparte merece el tratamiento de pilas y baterías que se confinan en bloques de cemento denominados bloques pileros. Ellas se recolectan en baldes ubicados en lugares estratégicos de la localidad, donde la gente las deposita y luego el personal las recolecta.
Hay además una persona que circula recolectando papeles tirados en la vía pública.
En una próxima entrada les comentaremos más sobre este importante proyecto que se lleva a cabo en nuestro pueblo como dice el slogan: "Por un Serrano más limpio... y entre todos"

No hay comentarios.: