miércoles, 27 de junio de 2007

Taller de Capacitación Docente en el Instituto: 'San Alberto y San Enrique'

Estará a cargo de la Lic Susana C. Ciraolo y se realizará el día 28 de julio de 9,00 a 13,00 hs.:
“Las Adaptaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva”
Fundamentación:
Una escuela inclusiva considera al currículum como un proceso abierto y flexible que se acomoda a las diferencias. Y entiende a éstas en tanto propiedades subjetivas, y que algunas de ellas, requerirán una propuesta educativa más individualizada. Frente a esta situación aparecen las adaptaciones curriculares como un instrumento encaminado a responder a las necesidades educativas ya sean comunes y/o especiales.
Objetivos:
. Reconocer a la adaptación curricular como una secuencia de acciones sobre el currículum escolar común, que conducen a la modificación de uno o más de sus elementos básicos, y que van, desde los pequeños cambios hasta las modificaciones extremas.
. Identificar que la finalidad de las adaptaciones curriculares consiste en ofrecer el máximo de individualización didáctica, en el contexto más normalizado posible para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.
. Conocer la implementación de la normativa vigente en el uso de adaptaciones curriculares significativas.
Contenidos:
Introducción:
. El currículo como dispositivo de inclusión escolar y social.
El currículum y las necesidades educativas, comunes y especiales.
Modulo Teórico-Práctico a través del Estudio de Casos:
. El aula y la diversidad de necesidades educativas: comunes y especiales.
. Las Adaptaciones Curriculares: Variables intervinientes: Estrategias y estilos de Enseñanzas y de aprendizajes.
. Diferentes modalidades: Adaptaciones Significativas, de Acceso y Ambientales.
. La evaluación de los aprendizajes y su incidencia en la Certificación de Aprendizajes, implementación de Resoluciones Ministeriales.

Bibliografía:
. BLANCO GUIJARRO, Rosa, “La atención a la diversisdad en el aula y las adaptaciones del currículo” en A.A.V.V., Desarrollo Psicológico y Educación III, Alianza Psicología, Madrid, s/f.
· CONNEL, R.W. Escuela y justicia social. Capítulo 4. Morata, Madrid. 1997.
· FLINDERS, David y otros, Curriculum nulo: su base teórica y sus implicaciones prácticas. Universidad de Stanford.
· Ley Nacional de Educación Nº: 26.206/07
· MANJON GONZALEZ, Daniel, Adaptaciones Curriculares, Aljibe, Buenos Aires, 1995.
· Resoluciones Ministeriales Nº: 114/00 – 33/02.
· Resolución D.I.P.E. Mº: 1395/98
****EN BREVE HABRÁ MÁS INFORMACION POR ESTE MEDIO****

No hay comentarios.: