jueves, 19 de junio de 2008

“EL PLACERO” por Hugo Roigé

Gentilmente don Hugo Roigé nos acercó otro de sus entretenidos relatos que como en otras ocasiones comenté no hacen más que pintar a ciertas personas que en todos los pueblos existieron ¡y existen! Consultando a los que saben sobre la historia de nuestra localidad me recordaron a DON JUAN LAMBERTI" “DON PONCE” a "VICTOR CASALEGNO" y en la actualidad a OSCAR ABEL OLIVERA... Para cada uno de ellos, en esta nota un homenaje...
"Todos los pueblos tienen alguna persona que ha sobresalido nítidamente por diversas razones, todas en este caso en favor del progreso del pueblo, o de algunas otras areas relacionadas en favor de la gente del pueblo. Esas personas revisten el “rango” de personalidades. No es tarea fácil elegirlas. Pero lo que sí resulta fácil conseguir, son “Personajes”.
Todos los pueblos han tenido y tienen personajes. Buchardo no escapa a las de la ley, y en los casi treinta años que viví en el pueblo conocí a decenas de ellos, que por alguna razón formaron parte del paisaje del pueblo, durante algunas décadas.
En este caso me ocuparé de Jesús Silva Sosa, más conocido como “Don Sosa”.
Este hombre trabajó de tambero en la zona Gondra por muchos años, constituyó una muy numerosa familia y por los años 60 ó 70 cayó a Buchardo. Todos sus hijos varones jugaron al futbol en el Club Jorge Newbery, destacándose el famoso “Tordo” Sosa.

En sus épocas Don Sosa también solía jugar en el Club Independiente de Gondra. Era un wing izquierdo muy veloz, y tenía la particularidad de jugar con su toscano en la boca.
Por los años `80 entró a trabajar en la Municipalidad y se desempeñó en distintas tareas en la calle, barriendo o sacando yuyos, y hasta hace poco, cuando yo hacía alguna visita a Buchardo, cumplía las funciones de “Placero”. Justo para él. Charlaba hasta con los pájaros, y se pasaba algo bueno... se desacía en elogios. Algo así como un “Jardín Florido” local.

La escena imaginada pretende captar uno de esos momentos, en que Don Sosa esparce miel en la figura de una ocasional paseandera."
Desde aquí le mandamos un especial saludo a don Hugo que nos nutre con este tipo de relatos y lo volvemos a felicitar por la especial facilidad que posee en el manejo del "PAINT" para la realización de las caricaturas... ¡¡OBRAS DE ARTE!!

No hay comentarios.: