lunes, 25 de agosto de 2008

Se realizó el 3er Congreso de Educación en nuestra localidad

"Con entusiasmo, ilusión… y mucha esperanza en el futuro de nuestra patria y los destinos de la educación, nos congregamos hoy, en estos momentos, para dar comienzo a la cita anual a la que por tercer año consecutivo convocamos desde el Instituto “SAN ALBERTOY SAN ENRIQUE” –Educación Superior..." Con estas palabras comenzaba el 3º CONGRESO DE EDUCACIÓN en nuestra localidad que ya les comentamos se denominó “ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD… UN COMPROMISO ENTRE TODOS”
Este congreso que fue organizado con muchísimo esfuerzo y dedicación pero la respuesta y la participación de tanta gente que se hizo presente seguramente les dará fuerza y renovará el entusiasmo en los organizadores para seguir trabajando en este proyecto tan importante que fue auspiciado por:
· Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
· Junta Diocesana para la Educación Católica (Obispado de Río Cuarto)
· Municipalidad de Serrano

Para dar comienzo se invitó a las autoridades presentes a subir al escenario para compartir este acto inaugural.
Se encontraban presentes:

· Legislador Provincial Dr. Sergio Busso.
· Presidente de la Junta Diocesana para la Educación Católica Padre Jorge Luis Basso.
· Intendente Municipal Sr. Enrique Busso.
· Padre Pablo Pinamonti.
· Representante Legal del Instituto Profesora Zulema Pellegrini.
· Supervisora de Educación Física Prof. Sonia Burgos
. Inspectora de Nivel Inicial Prof. María Ramona Caregio
· Directora del Instituto Prof. Noemí Lerda.
Para dar comienzo formal al acto inaugural se recibió a nuestra enseña patria portada por sus abanderados y escoltas, ante la presencia de nuestra bandera celeste y blanca se entonó el Himno Nacional Argentino.

Luego el Padre Jorge Luis Basso, Presidente de la Junta Diocesana para la Educación Católica procedió a la bendición inicial del Congreso y dio lectura a un mensaje de Monseñor Eliseo Martín, Obispo de Río Cuarto.
A continuación, la Municipalidad de Serrano se unió a la ocasión haciendo entrega de obsequios a los disertantes presentes en este acto:

  • Prof. Alejandra Planker de Aguerre
  • Lic. Myriam Mitrece
  • Lic. Liliana Argiró
  • Lic. Susana Ciraolo
  • Li. Cristian Ventura
  • Lic. Ana Vianco
  • Prof. Gustavo Cone Vera

Este Congreso había sido declarado de Interés Educativo Provincial por Resolución Ministerial Nº 570/08, para los días 20 y 21de junio de 2008, pero por razones por todos conocidas se debió realizar un corrimiento de la fecha inicialmente fijada así como una reprogramación y reordenamiento horario.
Finalmente integrantes del Ballet Municipal "SURarte" que son a su vez alumnos del Instituto "San Alberto y San Enrique" dirigidos por la profesora María Rosa Vincente, pusieron una nota de color con la interpretación de un cuadro de música folklórica.

Durante el transcurso del Congreso se realizaron diferentes sorteos, entre otros un viaje para dos personas con media pensión a la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, gentileza de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), a dichos premios se hicieron acreedores de los mismos los participantes del Congreso que estaban presentes en esta sala en el momento de los sorteos por lo que en esos momentos se generaban espectativas y gran algarabía entre los docentes cuyo número de inscripción salía sorteado.

En el Instituto se equipó un aula con ejemplares de “LEMA LIBROS” de la ciudad de Río Cuarto, de “EDITORIAL COMUNICARTE” y “EDICIONES DEL BOULEVARD”, estas últimas de la ciudad de Córdoba y se organizó una cantina para atender a los docentes.
La Primera Conferencia General denominada “ UNA MIRADA AL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN: ¿ QUIÉN EDUCA EN EL MUNDO DE HOY“ estuvo a cargo de la Profesora Alejandra Planker de Aguerre, docente de la Universidad Católica de Buenos Aires.

Seguidamente la Licenciada Liliana Argiró presentó su libro “EL DEBER DE LEER”.
El mismo fue de lectura recomendada por la Revista Ñ del diario “Clarín” de fecha 9 de marzo de 2008.

A las 13.45 horas en la misma sala se desarrolló la Conferencia de la Lic. Myrian Mitresse, denominada: “UNA TAREA COMPARTIDA: PADRES Y ESCUELA EN LA EDUCACION INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD”.

A continuación se desarrollaron las MESAS DEBATES programadas en los salones de clase del Instituto “San Alberto y San Enrique”, con excepción de la Mesa Debate conducida por la Lic. Susana Ciraolo para la que se dispuso el Salón Parroquial.

El día SABADO por la mañana se desarrollaron nuevas mesas debates y talleres, luego, a las 12.45 hs. se inició la Conferencia central para esa tarde de cierre del TERCER CONGRESO DE EDUCACION, para la que fue convocada la Lic. Cecilia Barone.
El título de esa disertación fue “PADRES Y DOCENTES: SOCIOS EN LA TAREA DE EDUCAR”.

La tarde finalizó con dos presentaciones:

En primer lugar el Dr. Ricardo Castro disertó sobre “Las Adicciones en la sociedad argentina”.
A posteriori el Licenciado Mario Rico, acompañado por dos jóvenes con capacidades diferentes provenientes de la Universidad de La Plata, abordaron la temática “Mano a mano”

A las 17 hs aproximadamente finalizó el TERCER CONGRESO DE EDUCACIÓN organizado por el Instituto “San Alberto y San Enrique”, educación superior, se agradeció a todos los participantes y se convocó, si Dios quiere, al NUEVO CONGRESO a realizarse en el 2009.

Desde este medio queremos felicitar a la directora del nivel superior del Instituto San Alberto y San Enrique Profesora Noemí Lerda de Marucco y a su grupo de colaboradores por la concresión de este importante evento para el sur de Córdoba ya que valoramos estas iniciativas en pro de la educación pues los docentes tienen la posibilidad de participar activa y abiertamente, además consideramos que algunas charlas fueron realmente muy originales y en otras hubo gran calidad en los temas tratados.

Debemos decir que fue excelente la organización y que instamos a los organizadores a no bajar los brazos y a tratar de seguir luchando para en años venideros se sigan concretando estos encuentros. Debemos resaltar que los disertantes comentaron que se sintieron muy cómodos en nuestra localida y todos cohincidieron en que esta fue una experiencia muy útil, enriquecedora en todos los aspectos, laboral, académico y personal, todos se mostraron muy agradecidos por esta oportunidad de compartir con docentes y profesores sus propias experiencias e ideas, además de participar en algunos casos en un "ida y vuelta" de conceptos e inquietudes que se generaban en las mesas debates.



Para bajar las fotos del CONGRESO... HACÉ CLICK EN--> http://picasaweb.google.es/institutosayse/3CongresoEduc

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"NUNCA SER� TARDE PARA BUSCAR UN MUNDO MEJOR, SI EN EL EMPE�O PONEMOS FE Y ESPERANZA"
Felicitaciones Noem� para vos y tus colaboradoras por todo el esfuerzo, trabajo y dedicaci�n con el que llevaron a cabo este 3� Congreso, aportando siempre en beneficio de la Educaci�n.
Insp. Sonia Burgos.

Anónimo dijo...

Conoci a Serrano de maneras diferentes, la primera de ella fue a traves de una de sus hijas, la Prof. Zulma Saby, de ella valore su honestidad y profesionalidad. Luego la participacion del 1º Congreso de Educación me contactaron con su gente, su saber y el deseo por hacer "lo mejor". Pero asistir a este ultimo Congreso, descubri parte de la grandeza de Serrano: los docentes, las autoridades civicas, educativas y eclesiasticas, la armonia y la belleza de su comunidad.
Por Zulma, Margarita, Delia y Noemi, más colaboradores, reconozco que no solo en Serrano todo es posible, sino que todo se hace con jerarquia y excelencia.
¡¡¡¡¡¡¡¡Millones de FELICITACIONES!!!!!!!"
Lic. Susana Ciraolo - D.N.I. 11.297.236

Anónimo dijo...

Querida Noemí:
Te pido disculpas por la demora en agradecerte la cálida y generosa recepción que nos brindaron en Serrano. Es, en verdad, "un lugar donde todo es posible..." La pujanza y el orgullo que nos demostraron por lo propio es una muestra de que lo bueno y comprometido con lo mejor es aún posible.
Por otra parte, felicitaciones por los salamines! Muy buenos! Toda la familia agradecida.
Quedo a tu disposición para lo que pueda servir. Muchas gracias nuevamente.
Cariños,
Alejandra.
(Prof. Alejandra Planker de Aguerre)

Anónimo dijo...

Querida Noemí:
Ya pasados los nervios del Congreso, espero que puedas merecidamente descanzar con el corazón contento. Espero que haya terminado todo tan bien como empezó.
Quería agradecerte una vez más la amorosa atención que hemos recibido.
Cariños.
Myriam.

PD. Voy por la Pag. 33 del libro encantador del P. Montaner. (Que tonta soy, yo pensaba que "Serrano" se llamaba sí por el relieve)
(Lic. Myriam Mitrece)

Anónimo dijo...

Querida Noemi:
Nos pasa que cuando terminamos algo no tenemos ni tiempo de digerirlo pues enseguida uno continua con todas sus obligaciones. Te cuento que en general viajo bastante por el interior para dar algun curso o por asesoramiento, y hace mucho que no me pasaba una experiencia humna tan linda. subrayo la organizacion que estuvo en tus manos, la tarea de tus colaboradores, la buena disposicion de toda la gente, del padre, de la secretaria del profesorado, de Germàn (un encanto).
Ademas senti el amor de la gente por su pueblo manifesatdo en el cuidado que pone en mantenerlo y cuidarlo.
En fin, fue un viaje donde recibi muchas muestras de cariño...
Un beso grande y saludos a toda la gente linda
Cecilia Barone

Anónimo dijo...

Desde aquí un saludo cariñoso para vos: Noemí y tu equipo y mis felicitaciones por el esfuerzo que hacen cada año.

Cariños,
María Teresa ANDRUETTO

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a los organizadores del Congreso de Serrano, que ya es un referente de capacitación en la zona.
Esta cuestión lo posiciona en un lugar relevante como oferente de temáticas de diversa naturaleza, pero siempre comprometidas con la Educación

Lic. José Luis Danguise