lunes, 12 de octubre de 2009

75 años del Centro Educ. Domingo F. Sarmiento

Fue un momento especial para esta institución del medio que festejó sus jóvenes 75 años en medio de una GRAN MOVIDA que inquietó a gran parte de la población ya que de una u otra manera muchísima gente participó de estos festejos que tienen mucho de este SERRANO de hoy, porque fueron participativos, multitudinarios, simples, emotivos y muy valorados por su gente.
A la gente que hoy forma parte del Sarmiento se sumaron ex alumnos, ex docentes, papás, personas relacionadas durante estos 75 años de labor educativa y por supuesto público en general que se unió a este cumpleaños de esta institución que creció y se forjó desde el esfuerzo y la fe de mucha gente...
Hace 75 años un grupo de pioneros italianos decidió que en este pueblo debía haber una institución que impartiera instrucción pública, mixta, gratuita... estatal. Ellos hicieron las gestiones y lograron que en 1934 en el buffet de la Sociedad Italiana (comisión de la que eran miembros ) comenzara de la mano de un maestro: el Sr. Aparicio Saravia a impartirse clases a los niños de este Serrano que ya contaba con dos prestigiosas instituciones privadas de enseñanza.
No fue tarea fácil, fueron años de mucho trabajo, fue ardua la tarea, así lo manifiestan quienes pasaron por esas aulas tanto en calidad de docentes como de alumnos... pero sí hubo y hay muchas ganas de prosperar, de mejorar, de enseñar y aprender, de crecer...
Estos festejos de los 75 años se iniciaron como ya publicamos con la presentación del libro y la misa en acción de gracias y en memoria de las personas que fueron parte de este Centro Educativo en la Parroquia Ntra Sra de la Asunción el domingo 4.
Luego el día sábado 10 fueron los festejos centrales con la presencia de autoridades, Instituciones Educativas Locales, representantes de Instituciones del medio, alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes y público en general.
Fue un acto emotivo y sencillo, que se realizó a las 19 hs frente al edificio escolar en la plaza Oostendorp.
Luego se invitó a todos los presentes a recorrer las instalaciones que lucían espléndidas y preparadas para la ocasión, en el patio ¡el regalo que el gobierno de Córdoba y la municipalidad había obsequiado lucía orgulloso: El Salón de Usos Múltiples ya tenía la primera etapa concluida y la idea es continuar en dicha tarea...!
Las paredes tenían muchísimas imágenes de diversas épocas, fotos que fueron recuperando de los ex alumnos las docentes y que se imprimieron para la ocasión formando parte de un renovado material fotográfico que narra en parte la historia del colegio.
El "Museo" con algunos objetos escolares utilizados en estos 75 años, las aulas con las tareas y proyectos que llevan a cabo los alumnos, el laboratorio, la biblioteca, la sala de computación... todo estaba hermoso...
Y luego la cena en el salón del Instituto San Alberto y San Enrique... más de 800 personas se dieron cita en este acontecimiento que tuvo la emoción del reencuentro y la alegría de todo cumpleaños... (más información e imágenes pueden verlas en el BLOG del SARMIENTO)
Todo fue casi mágico para la gente que es parte de esta institución, encontraron un montón de manos solidarias que colaboraron para la realización de este evento, manos que no dudaron en ayudar en lo económico ni en la tarea diaria y cotidiana de la organización... Es por esto que el personal directivo, docente y la Comisión de Padres quiere agradecer a todos y cada uno de los que se solidarizaron con el festejo y participaron activamente en él.
Es que lejos de toda circunstancia este evento pierde la faceta de institucional para convertirse en un festejo de todo el pueblo de Serrano o por lo menos de todos aquellos a quienes les alegra y enorgullece que la EDUCACIÓN PUBLICA se defienda, se promueva y se revalorice...
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO "FISCAL"!!!
¡¡FELIZ CUMPLE SARMIENTO!!

No hay comentarios.: