lunes, 19 de octubre de 2009

ANITA... Una película para ver...

Interpretes: Alejandra Manzo, Norma Aleandro, Leonor Manso, Luis Luque, Peto Menahem, Mercedes Scapola y Marcela Guerty.
Género: Drama.
País de Origen: Argentina (2009).
Música: Lito Vitale.
Dirección: Marcos Carnevale.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.

  • SINOPSIS:
    Este film es protagonizado por Alejandra Manzo, una joven con síndrome de Down de 36 años, que desde que nació recibió estimulación y contención y que ama actuar, fanática del cine y el teatro.
    Alejandra fue asistida por una psicopedagoga que la contuvo emocionalmente y tomó durante varios meses clases de actuación antes de filmar.
    Su mamá dice que el resultado valió la pena: "El rodaje transcurrió durante seis semanas. Fue un trabajo de lunes a sábado y la citaron en distintos horarios de acuerdo con las escenas que tenía pautadas. Ella ni siquiera lo vivió como un trabajo, sólo como una experiencia increíble y maravillosa que disfrutó mucho. Ahora se la pasa hablando de la película, porque la mimaron y estuvo muy cuidada por la producción y por la fundación. Todavía cuenta cuando el director estaba contento con una escena y cómo se lo demostraba".

Marcos Carnevale, su director (realizador de "Almejas y mejillones", "Elsa y Fred" y "Tocar el cielo", además de varios ciclos televisivos de Pol-ka) construye una tierna reflexión sobre el amor y la responsabilidad, y de cómo la vida puede cambiar en un instante.
"Anita" es un drama que apela a los sentimientos, emociona…
La historia tiene como trasfondo una tragedia que nos pertenece: el atentado terrorista que sufrió la mutual israelita AMIA a mediados de los años 90.
Transcurre en un departamento antiguo del barrio de Once. Su madre Dorita, (Norma Aleandro), una mujer viuda; un hermano llamado Ariel (Peto Menahem) que está más pendiente del mundial de fútbol que se juega en los Estados Unidos que de acompañarla al zoológico.
Pero la vida aparentemente sencilla y feliz de esta familia judía que maneja un negocio de artículos de librería se derrumba por completo el 18 de julio de 1994: el atentado a la Mutual AMIA cambió su vida para siempre.
Esa terrible explosión que se escucha afecta el negocio familiar, en el que se cae parte del techo y una gran nube de polvo cubre las calles de la ciudad.
Anita no entiende qué ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un trámite - ese día su madre va a la mutual a cobrar la ayuda del gobierno israelí - y de pronto la tierra tembló…y no volvió más.
La explosión hace que Anita quede aturdida; el ruido la asusta y decide salir de su casa; empieza a vagar desorientada por las calles de Buenos Aires.
Comenzará entonces una larga y penosa odisea ambientada en aquel día fatal, una sucesión de encuentros con personajes como Félix (Luis Luque), un fotógrafo alcohólico abandonado por sus seres queridos, con una familia asiática que maneja un supermercado y con Nori (Leonor Manso), una enfermera que vive en un barrio de clase media baja.
Mientras tanto, Ariel espera en vano que el cuerpo de Anita aparezca entre los escombros o en la lista de víctimas del atentado y luego, cuando esa opción queda descartada, sale en su búsqueda.
La joven, que nunca vivió lejos de su madre y se acostumbró al ritual matutino del chocolate con vainillas, que creció sin conocer el valor del dinero y ajustada a una rutina estricta para la que depende de otros, descubre su propia capacidad de adaptación sin perder la posibilidad del asombro y la confianza.
Ella no sabe qué ha sucedido, no sabe que la están buscando, no podrá comprender lo incomprensible.
"Anita" habla de la gente común, solidaria, que a veces suele ayudar a los otros, sin pedir nada a cambio, o compartiendo lo poco que se tiene…un claro ejemplo de integración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola a todos, mi nombre es German Pintado, soy uruguayo,acabo de ver la pelicula Anita ayer y quede muy emocionado.
No se porque razon estoy escribiendo, quizas quiera agradecer a alguien el regalo que nos a dado con esta pelicula.
Desde la vecina orilla va mi solidaridad con el pueblo judio y con todos los pueblos del mundo.Saludos