jueves, 17 de enero de 2008

Desde Mar del Plata...

Hacía un tiempo que don Hugo Roigé no aportaba por nuestra página… ¡¡¡ por lo que le pedimos de inmediato “SEÑALES DE VIDA”!!!
Para quienes son nuevos en el blog les contamos que hace varios meses atrás nos venía mal acostumbrando... dos por tres recibíamos alguna anécdota, caricatura, algún texto que obviamente subíamos ya que si bien no vivió en nuestro pueblo, en sus imágenes pinta características propias de la gente de su zona ¡y de la nuestra por su cercanía a Serrano! Así publicamos por ejemplo "Fútbol de tierra adentro..." , ¿Ya pagó Ud la patente? , "Don Clemente y el zorro" , "El viejoBenavídez" y tantos otros trabajos!!!
Para quienes no lo conocen, aquí va una breve síntesis de cómo él comenzó con este pasatiempo…
“Cuando iba al primario en la Escuela Nro. 11 de Coronel Charlone, que en el 2007 cumplió sus 100 años, disfrutaba haciendo caricaturas de Domingo F. Sarmiento en el pizarrón. Con la aparición de Clarín gocé de los extraordinarios dibujantes que han tenido y tienen, y desde que apareció la revista "VIVA" no me pierdo domingo sin ver a sus grandes dibujantes.
Al jubilarme y radicarme en Mar del Plata comencé a desarrollar ese hobby con todo entusiasmo, pintando botellas y maderas con caricaturas de algunos personajes de mi pueblo natal, Coronel Charlone, y de otra localidad cordobesa, Buchardo.
Cuando llegaba algún amigo de esos lugares tan queridos y se llevaba alguno de esos recuerdos: Un personaje de Charlone, llamado Telésforo Reynoso, de profesión tropero de feria, ha sido uno de mis preferidos porque en mi juventud lo veía a diario montado en su jamelgo y seguido por una verdadera multitud de galgos.
El tropero de feria tenía la tarea de arriar algunos vacunos de las quintas cercanas al pueblo, hasta las instalaciones de los remates ferias. Era un hombre áspero y de pocas pulgas. En una caritura lo enfrenté con Inodoro Pereyra en duelo a poncho y cuchillo (vaya a saber uno quien se la llevó).-
Cuando yo pisaba los setenta años mis hijos cometieron el desatino de regalarme una computadora, y lo primero que hice fue entrar al programa "PAINT" y dibujar caricaturas con el mouse.
Mediante Outlook Express comencé a enviar caricaturas a mis familiares y amigos. Creo haber llegado al límite de que me insultaran.- Para las fiestas de Charlone y Buchardo, cuando había alguna conmemoración, colaboré ilustrando anécdotas graciosas ocurridas durante mi residencia allí.- También realicé en la computadora (no agarro más el lápiz y el pincel) una serie de dibujos de tierra adentro que hacen ver escenas de paisanos de a caballo, domas, yerras, huidas de
indios, etc.
En el mensuario "El Mensajero" de Coronel Charlone se publicaron por más de dos años anécdotas ilustradas con nombre y apellidos por sucesos reales y realmente cómicos de allí. Tal vez yo no sea un buen dibujante, y ni tampoco que escriba bien. Pero me he sentido muy satisfecho de ver, en mi caso, que una pequeña obrita es vista por mucha gente.”

Admirador neto del Negro Fontanarrosa, seguidor de sus obras y de cuanta caricatura se le pone adelante hoy don Hugo despunta su vicio haciendo dibujos como los que vemos a la derecha (haciendo click los pueden agrandar y apreciar mejor)… ¡¡GRACIAS POR PERMITIRNOS DIFUNDIR SU HOBBY!! (En las fotos los vemos con su señora y sus hijos e hijos políticos y con sus nietos)

1 comentario:

Martín Urricelqui dijo...

Bueno bueno! ya sos más famoso que Susana Giménez!!! Felicitaciones Hugo, sos un grande!

Martín Urricelqui