miércoles, 12 de noviembre de 2008

Visita de Representantes de COMUNIDADES ABORIGENES

El día martes 11 arribaron a la localidad integrantes de comunidades aborígenes que fueron invitados por el Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento.
Le preguntamos a la profesora de Educación Tecnológica Sra Claudia Giudicci (quien estuvo a cargo de este hermoso proyecto) que nos contara de que se trataba...
Ella nos explicó que con el comienzo de las actividades anuales del centro educativo, empezaron a trabajar en el proyecto Camino al Bicentenario, precisamente La gesta Revolucionaria, etc.
"...Uno de los temas planteados era el buceo en todos los aspectos que contribuyeron y contribuyen a forjar una identidad latinoamericana y nacional, trabajamos planteándoles a nuestros alumnos situaciones problemáticas a resolver o investigar, surge ¿Por qué en nuestro país existen tantas diferencias físicas?
Es ahí donde se integraron todos los ramos especiales, ya que se observó mucha inquietud por saber y conocer nuestras raíces... y esto llegó muy lejos.
Cuando se realizó la Cabalgata de los Campos Del Cuero descubrimos (dialogando con participantes de la misma) que había gente que podía darnos mucho de si para alimentar nuestro proyecto.
Encontramos personas con una gran predisposición que estuvieron siempre dispuestos al dialogo y la colaboración y los invitamos a acercarse a nuestro pueblo para que tuvieran contacto con nuestros niños en una charla que se realizaría con la participación de todo el alumnado del turno mañana (4º, 5º y 6º grados) Nos visitaron:

  • Lonko Nazareno Serraino “Comunidad Aborigen Rankül ROSA MORENO” DE Victorica La Pampa.
  • Lonko Daniel Cabral, Hablante de la lengua mapuche “Comunidad Aborigen NEGUENCHE” Victorica La Pampa.
  • Lonko Mercedes Soria y Conna José García “Comunidad Aborigen RALICO” Realicó La Pampa."

Para iniciar esta interesante charla la señora directora del establecimiento mencionado Sra Silvia Lamberti le dio la bienvenida a las personas que nos visitaron.

La Municipalidad de Serrano se adhirió a tan grato acontecimiento, declarando de interés Municipal, la visita de las distintas comunidades.

La Casa Municipal de la Cultura y el C. E. D. F. Sarmiento entregaron obsequios y recordatorios de la visita a manera de humilde agradecimiento.

Fue una charla amena y muy provechosa, comenzó con la proyección de un video muy interesante, luego cada uno de los recién llegado contó sus historias de vida y sus experiencias así como también describieron elementos que portaban y que eran propios de sus antepasados...

Culminó esta jornada con canciones que nos regaló uno de los integrantes del grupo visitante y que fue un broche de oro para una hermosa jornada que contó con la participación de papás y familiares de los chicos a quienes le interesa el tema.

Pronto publicaremos imágenes de este encuentro...

No hay comentarios.: