viernes, 10 de abril de 2009

Alerta... DENGUE!

Nuestra localidad no es ajena a esta preocupación que se manifiesta en casi todo el territorio de nuestro país...
Es así que desde nuestro Hospital INTENDENTE ANTONIO BUSSO nos hicieron llegar la siguiente información:

Objetivo General:
  • Aunar criterios epidemiológicos para abordar acciones de prevención y control en su ámbito laboral.

Objetivos específicos:

  • Concientizar a la población en general de la importancia de la implementación de acciones de Prevención y Control del Dengue, desde la erradicación de los criaderos del vector.
  • Planificar las acciones de organización y concreción para la Eliminación de criaderos reales y potenciales del mosquito vector del Dengue.
  • Implementar la Vigilancia de febriles en el ámbito hospitalario.

Metodología:

Difusión comunitaria a través de:

  • Folletería y afiches aportados por el Ministerio de Salud provincial (Dirección de Epidemiología).
  • Folletería realizada por alumnos del nivel primario de la Centro Educativo “Domingo F. Sarmiento” con el asesoramiento de personal del Hospital Municipal “Intendente A. Busso” que posteriormente fue distribuido junto con la boleta del consumo de luz por la Cooperativa de Servicios Públicos de nuestra localidad.
  • Interacción con la comunidad educativa primaria y secundaria, pública y privada; promoviendo la investigación bibliográfica de los alumnos, así como realizando charlas informativas por parte de personal de salud idóneo.
  • Acordar con personal de maestranza municipal, la ubicación de larvi-trampas, para la identificación del vector y las acciones locales pertinentes de fumigación.
  • Acciones de fumigación y tratamiento adecuado de larvas en piletas públicas y privadas.
  • Invitación por parte de miembros del hospital a personal de maestranza de las diferentes instituciones de la localidad, así como también a representantes de comercios donde puede haber potenciales reservorios del vector; a la “Jornada Informativa sobre medidas de control y prevención del dengue. Erradicación de criaderos”; donde se desarrollara el siguiente temario:
    - Presentación básica de la Patología, forma de transmisión, a cargo de médicos. Los alumnos de la "Comision de Salud" del Municipio Escolar del C. Educ. Domingo F. Sarmiento aportaron sus conocimientos sobre prevención de dicha enfermedad.
    - Presentación por parte de personal de agua potable municipal de la ubicación en zonas periféricas a la urbana de larvi – trampa, para la identificación del vector.
    - Implementación de medidas preventivas para la eliminación del vector en las instituciones.
  • Ejecución de las medidas preventivas en instituciones públicas y privadas y control de los reservorios por parte de 6º año del colegio secundario.

    Este proyecto esta actualmente en curso.

Agradecemos las imágenes a Graciela Herrero.

No hay comentarios.: