jueves, 2 de abril de 2009

2 de abril... Nuestro acto en la Plaza Oostendorp

A las 11 hs. bajo un tímido sol y en una fresca mañana en nuestra plaza OOstendorp, integrantes del CENPA Serrano (Nivel Primario Adultos) y el CENMA Nº 127, Anexo Serrano “Dir. Rosa Soria de Collado” (Nivel Secundario Adultos) fueron los organizadores de este acto en el que se conmemora el "Día del Veterano y de los caídos en la guerra en Malvinas"

Malvinas, pequeñas islas, que en mi alma siempre están.
Lucharon nuestros soldados, para ver la Bandera flamear.
Islas rodeadas de historia, nunca las voy a olvidar.
Amigos están en tus suelos, Sobre las costas del mar.
Y sus almas se quedaron... Y en silencio clamarán...
Pequeñas islas Malvinas ¡Nadie las puede olvidar!
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia de los distintos Centros Educativos se realizó el izamiento de nuestra Bandera celeste y blanca, recordando a aquella que fue izada en Malvinas el día 2 de Abril de 1982, demostrando la fortaleza de un pueblo que te acompañó con orgullo y valentía. Fueron invitamos para realizar tal acción el Sr. Intendente Municipal Dn. Enrique Busso, el ex combatiente Sr. Hector Leal, la Docente Susana Muratori y a la Coordinadora Lic. Vanina Godino de las Instituciones organizadoras.

La Bandera (se explicó) permanecerá izada hasta el tope del mástil, a pesar de estar en duelo oficial por el fallecimiento del Ex–Presidente Raúl Alfonsín, por coincidir con una fecha patria ya que así lo establecen las Disposiciones Jurídicas para el Ceremonial de Bandera para volver a media asta los demás días de duelo decretados.
A continuación se realizó un minuto de silencio en honor al más ejemplar hacedor de la Democracia Dr. Raúl Alfonsín y también, por los Caídos en Malvinas.

Luego se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, se invitó al Padre Pablo Pinamonti para compartir una oración por todos aquellos Soldados que dejaron la vida allá en Malvinas...

Se leyó una Reseña Histórica y una alumna del CENPA (Mabel) nos hizo conocer los sentimientos que se le despertaron luego de ver una producción de cine nacional referida a Malvinas: “Iluminados por el Fuego”
Mabel, también los alumnos del CENMA aportaron a la reseña histórica, investigando y eligiendo cartas de aquellos jóvenes enviadas al continente. Patricia, tomando la voz del Teniente Roberto Estevez, leyó el texto que enviara a su padre antes de embarcarse para participar en la recuperación de Malvinas, Silvina le dió vida a las palabras del soldado conscripto Fabricio Carrascull, caído en Malvinas, éste escribió tres días antes una carta a su familia, que fue leida igual que el relato que nos trajo Marcio de Rubén Otero, naufrago del Crucero Gral. Belgrano hundido por un Submarino inglés el 03 de mayo fuera de la zona de conflicto y con proa al continente.
El momento es siempre escaso cuando hay tantas historias, tanto dolor, tantas preguntas... En en un poema de Alberto Cortéz que leyó Patricia con el acompañamiento de la guitarra de Daniel Almeida se trató de plasmar en los presentes la conciencia de que el 2 de abril no es un feriado más.

Para finalizar y a pedido de la gente, Daniel Almeida recitó su poema “Teñido en Celeste y Blanco” se cantó la Marcha de Malvinas, despidiendo luego a las banderas de ceremonia y a los presentes con la certeza de que “nunca podrán sacarnos a Las Malvinas de nuestros corazones, menos aún, custodiadas por tantas almas inocentes”.



1 comentario:

Laura Alejandra Moreno dijo...

Vivo en Bs As pero durante los primeros 23 años de mi vida anduve por esas zonas Laboulaye,Villa Rossi,Cañada Seca,Rufino,me encanto el blog creo que todoslos pueblos deberian hacer una cosa asi,es muy agradable y emocionante ver,leer,saber cosas de los pagos,sigan asi