miércoles, 26 de mayo de 2010

5º CONGRESO de EDUCACIÓN en SERRANO

Los días 20 y 21 de mayo se desarrolló en nuestra localidad el 5º Congreso de Educación que llevó por título
“El sentido de educar: desafíos y posibilidades”

Como siempre estuvo organizado por el Instituto de Educación Superior San Alberto y San Enrique.

Es­te evento se logra gracias a un gran es­fuer­zo que realizan los or­ga­ni­za­do­res año a año, ya que la ca­li­dad de los pa­ne­lis­tas y la pre­sen­ta­ción de los di­ver­sos te­mas in­su­me tiem­po y cos­tos.

El en­cuen­tro fue aus­pi­cia­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Se­rra­no, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to, el SA­DOP, la Jun­ta Dio­ce­sa­na pa­ra la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca, la legislatura de la Pcia. de Cba. y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la pro­vin­cia.

A par­tir de las 9 de la mañana del día 20 se realizaron las acre­di­ta­cio­nes de los docentes, directivos de todos los niveles, estudiantes y profesionales que se sumaron a este evento.

El Taller de cocina "DELICIAS" del Instituto, donde niños y grandes junto a la Profe Romina Martinelli aprenden a cocinar, nos deleitaron con sus producciones y con ricos cafés durante la Recepción, recreos, etc... Pudimos saborear galletitas y tortitas caseras hechas para este evento por ellos.

Se realizó la inauguración del Congreso con la presencia de importantes autoridades educativas y eclesiásticas. Durante la misma, la directora de la entidad organizadora , Sra. Noemí Lerda de Marucco, leyó su discurso (que pueden ver en el siguiente link DISCURSO APERTURA 5º CONGRESO)

A continuación se dio lugar a la pri­me­ra di­ser­ta­ción a car­go de la re­co­no­ci­da pro­fe­sio­nal Li­lia­na Gon­zá­lez so­bre el te­ma “El otro exis­te: apren­der a con­vi­vir en la es­cue­la”, a la que siguieron las po­nen­cias de re­co­no­ci­dos pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción como la Lic. Josefina Semillán:
“Calidad educativa: la resignificación de los saberes y de la pasión vital” y el Lic. Carlos Pardo con: “Inclusión sociopedagógica en las escuelas marginales”

Luego se dictaron los siguientes talleres:

  • “Recreación” Lic. Cristian Ventura
  • “La enseñanza y la construcción del conocimiento en el área de las Cs. Sociales” Dra. Paola Ripoll Alessandroni
  • “Educación especial” Lic. Marita Cortés y Lic. Silvia Castro
  • “Entre cacerolas y tubos de ensayo” Dra. Rosa Catana

El sá­ba­do las ac­ti­vi­da­des se re­to­ma­ron a par­tir de las 9 hs. Hubo char­las y ta­lleres so­bre temas diversos:

  • “Los secretos de la doble hélice” (Biogenética- Biotecnología) Dra. Ma. Fabiana Malacarne
  • “Animándose a animar” Lic. Ricardo Collado
  • “Ruralidad” Lic. Silvia Cellucci
  • “Enseñar las artes plásticas en las escuelas” Prof. Marta Oviedo

En la sala del cine a las 11 hs la Mgter. Graciela Bialet brindó una conferencia sobre “Literatura infantil juvenil y educación de la sensibilidad”

Tras el re­ce­so del al­muer­zo en la mis­ma sa­la de ci­ne se dic­tó la con­fe­ren­cia “Memoria Histórica y Efemérides: interpretaciones a dos voces a propósito del Bicentenario” a cargo de la Dra. Ma. Rosa Carbonari y la Lic. Susana Bertorello

A las 15.30 el his­to­ria­dor y can­tau­tor Al­do Lam­ber­ti pre­sen­tó su ver­sión de “Mi­ran­do la ca­sa de uno” y a las 16 hs se con la entrega de las eva­lua­cio­nes se dio fin a este Congreso, otorgándose los correspondientes cer­ti­fi­ca­dos a los presentes.

No hay comentarios.: