viernes, 28 de mayo de 2010

Lo previo al Bicentenario en Serrano

El Bicentenario de Todos...

La convocatoria partió desde la Municipalidad cuando Daniel Picco decía “nosotros los dirigentes tenemos el privilegio de organizar algo tan importante” y así se abría el juego para quienes conducen las Instituciones que tomaron la posta y sin reparos empezaron a compartir cosas como “con la Sociedad juntamos 700 sillas”… “nosotros arreglamos la plaza con las mujeres del geriátrico”, otra voz decía “cuenten con los chicos del ciclo de especialización del San Alberto”… “nosotros hacemos las escarapelas y ustedes las reparten” y fue una fiesta, con errores, desconciertos, sorpresas, etc., etc.,etc., pero una fiesta que se organizó con todos, entre todos y para todos.

Ese fin de semana… la previa

  • El sábado 22 concluía el 5° Congreso de Educación cuyo marco de gente fue el más importante de las cinco ediciones, la sala de cine estuvo prácticamente llena y la concurrencia de los docentes de la región fue muy satisfactoria.
  • Rural Bike “Premio Bicentenario” el domingo por la mañana en el Marucco Saby con la asistencia y participación de los amantes del ciclismo local y regional que de la mano de Selso Giolitti aportan otras y nuevas competencias deportivas.
  • La Sociedad Italiana con el apoyo incondicional de la Municipalidad preparaba su Peña Folclórica para el domingo 23 contando con las actuaciones de Voces de pueblo, Ballet Municipal Surarte y los Cantores del Alba, la respuesta de las familias locales se hizo notar cuando en la cantina comenzaban a despachar las porciones de locro, más de 350 personas disfrutaron de una noche popular, en familia y con amigos. Esta comisión presidida por Pedro Giolitti aprovechó la oportunidad para recaudar fondos destinados a las refacciones de la cocina del restaurant y así continuar con las obras necesarias para sostener sus Instalaciones. La gente agradecía la atención, el buen clima y ya saboreaba lo que sería un 25 inolvidable.
  • El lunes 24, una nueva noche de gala para concluir sorprendidos frente a los fuegos de artificio y digo concluir porque en realidad todo comenzó bien tempranito, a las 21:30 en la sala de cine teatro Héctor Chanferoni cuando el Grupo de Teatro Ace proyectó un corto, realizado por ellos mismos, interpretando las voces y el espíritu de aquellos hombres de 1810 en los días previos al gran Cabildo Abierto que dio origen al Primer Gobierno Patrio para continuar con el film “Martin Fierro” realizado por alumnos del I.S.A. y S. E., dirigido por Alejandro Corbetto, en respuesta al pedido de la gente para volver a verlo. Los Serranenses aplaudieron de pie y cantaron juntos el Himno Nacional cunado se aproximaban las 23:30 Hs.
  • Al salir, todo fue luz, estruendos, figuras, colores; la Pirámide esperaba cubierta en la plaza, la gente volvía con frío a sus hogares con la esperanza de encontrar “el sol del 25”, baile que el grupo del taller municipal de folclore preparó para hincar los festejos al otro día.

Y ese día...

La cosa empezó tempranito, a las 09 con el descubrimiento de la placa que sella el nuevo pavimento sobre calle José Manuel Estrada, hasta allí se trasladaron las autoridades acompañados por la Banda de Música Santa Cecilia, la delegación de la Policía de la Provincia, las agrupaciones Gauchas, las autoridades municipales y de la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano mientras la gente se reunía en la plaza para cantar el himno, para ver a los niños, descubrir la pirámide o tomar el chocolate que preparó el Deportivo y Cultural.

El Centro Educativo Domingo F. Sarmiento tenía todo listo y experimentaba el orgullo de la responsabilidad asumida, con el cariño de siempre recibían a sus alumnos, preparaban su libro de actas, saludaban a los papás y agradecían los halagos que por el Cabildo surgían.

Desde el Municipio se imprimía la última copia del acto y se marcaba “hay que nombrar a todos, porque todos hicieron algo”, la plaza se llenaba de gente, las Instituciones esperaban y el comienzo demoraba un poco… se hacia desear.

Al fin, se encendieron los micrófonos y las Instituciones protagonistas, fueron ingresando a la explanada principal de la plaza Oostendorp, recientemente presentada a la localidad después de dos semanas de trabajo de los empelados municipales para estrenarla con una inscripción grabada que sintetizaba el motivo de tan importante encuentro: “1810-25 de Mayo-2010”.

Ingresaron las Instituciones, la fiesta fue abierta por el Ballet Surarte, luego las Banderas que en minutos se prepararon para acompañar a la enseña nacional hasta el extremo del mástil.

El izamiento estuvo en manos del Sr. Intendente Enrique Busso y del Presidente Miguel Ángel Carletti acompañados por todas las autoridades educativas de Serrano y su zona rural en una muestra de coherencia absoluta con la apuesta que días antes habían firmado los mandatarios políticos de los pueblos del Dpto. Roque Saénz Peña en lo que, por iniciativa del Dr. Sergio Busso, se denominó Cabildo Abierto respecto de apoyar, promover y sostener la educación en todos los niveles.

Tedeum, palabras alusivas, discurso oficial, recuerdos, presentes sirvieron para reconocer el pueblo unido, fuerte y trabajador que hoy es Serrano, para culminar con el descubrimiento de lo que hoy podemos decir, nuestra recreación de la Pirámide de Mayo, un monumento de casi 5 metros, blanco luminoso, de formas femeninas y livianas que carga de singularidad a nuestra vieja pero tan querida plaza central. Una combinación maravillosa de hierro y cemento que expresa también la apertura y predisposición de artistas u osados artesanos que se animaron a trabajar, a pensar, a soñar de a tres: Marité Ferreira, Cristian Muñiz y Hector Calderon FELICITACIONES porque esta vez hasta las individualidades fueron UNO y se sumaron.

No hay comentarios.: