viernes, 28 de mayo de 2010

Martes 25 de mayo de 2010

¡¡Y llegó el día del BICENTENARIO!! La mañana se presentó preciosa... fresca pero con un sol radiante... ¿El sol del 25? Sí, realmente fue un hermoso día e invitaba a ir a la Plaza ya que desde temprano sonaba la música allí, es que todo estaba preparado para el Acto de los 200 años de aquella "Gesta de Mayo"
Tomamos partes del texto leído en el acto y que van narrando cronológicamente todo lo que ocurrió en este evento. A las 10.30 hs Martina Ghibaudo, Vanina Godino y Juan Ignacio Domingo (locutores en este acto) nos decían:
"La Argentina vestida de fiesta celebra su cumpleaños…, dos siglos de vida… de lucha por la libertad… de historia… de trabajo.
Para celebrar este Bicentenario de la Revolución de Mayo elegimos una vez más nuestra plaza principal hoy vestida de celeste y blanco… lugar por excelencia para reuniones familiares, actos, distracción y juego de niños y jóvenes, o para cualquier evento que nos convoque.
El Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, constituye una oportunidad única para reflexionar y debatir acerca de la historia y la identidad de la REPÚBLICA ARGENTINA como así también para forjar la construcción colectiva de un proyecto de país hacia el futuro, con inclusión social, federal e integrado a la región latinoamericana, con estas palabras comienza el documento recibido en las escuelas desde el Ministerio de Educación.
La llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos..."

"...podemos decir que hace doscientos años, la Primera Junta de Gobierno declaraba nuestra Patria en libertad. Desde entonces, los argentinos hemos caminado hacia delante, con cambios, con transformaciones, con dificultades, con idas y vueltas, respetando siempre nuestros orígenes y honrando lo bueno de la propia historia.
La celebración del Bicentenario ya es una realidad, y hoy es su fiesta máxima..."

Se inició el acto con el Ballet SurArte quien con sus danzas levantaron el aplauso de los presentes, luego al son de los acordes de la Banda de Música Santa Cecilia de la ciudad de Laboulaye recibimos las banderas de distintas instituciones y agrupaciones del pueblo:

*Policía de la Provincia de Córdoba, Sub Comisaría Serrano
*Centro de Cuidado Infantil Sor Genoveva de Jesús
*La Sagrada Familia (Nivel Inicial y Primario)
*Centro Educativo Santiago Liniers
*Centro Educativo Simón Bolivar
*Escuela Especial Luciérnagas
*CENPA Nivel Primario de Adultos
*CENMA N° 127 Dir. Rosa Soria de Collado
*Instituto San Alberto y San Enrique (E. Secundaria y Superior)
*Club Deportivo y Cultural Serrano
*Club Atlético Villa Plomo
*Asociación Italiana de Socorros Mutuos
*Centro Agrario Serrano y Federación Agraria Argentina (filial Serrano
*Coop. Tambera Dos Hermanas de Serrano Ltda..
*Centro de Jubilados y Pensionados de Serrano
*Coop. De Servicios Públicos y Sociales de Serrano
*Comisión de Apoyo Hospital Municipal Int. Antonio Busso
*Bomberos Voluntarios de Serrano
*Centro Educativo Domingo F. Sarmiento (Nivel Inicial)
*Centro Educativo Domingo F. Sarmiento (Nivel Primario)
*Municipalidad de Serrano

Dieron marco a la plaza Agrupaciones Gauchas con sus Banderas y Estandartes:
*Agrupación Gaucha El Relincho
*Agrupación Gaucha Consignataria Serrano
*Agrupación Gauchos de Serrano

A continuación se realizó el izamiento de nuestra Bandera Argentina para lo que se invtó al Sr Intendente Municipal don Enrique Busso, al ciudadano ilustre Bautista Echandi , al Presidente del Honorable Concejo Deliberante Don Miguel A. Carletti y a todos los directivos de los centros educativos.
Luego los alumnos del nivel inicial y primario del Colegio La Sagrada Familia y alumnos de la Escuela Especial Luciérnagas expresaron con lenguaje de señas nuestro Himno Nacional Argentino, acompañados por el Sr. Miguel Ángel Formini, la profesora de música del C.E.D.F. Sarmiento: Sra. Dalila Mendoza y la Banda Municipal de Música Santa Cecilia, de la ciudad de Laboulaye.

El Presbítero Pablo Pinamonti elevó a continuación una oración por la patria.

El alumno Alejo Echavarri del Instituto San Alberto y San Enrique, representó a MARIANO MORENO, un prócer de nuestra historia que encarna, con clara visión de sus fines, los dos ideales supremos de aquel momento histórico: la independencia o advenimiento de un Estado soberano y la organización institucional de la democracia, con una definida política económica y educacional…
Sin duda este personaje histórico dejó su impronta en mensajes inspiradores de la Patria que queremos conseguir, cuando hablaba de la libertad decía: “la libertad de los pueblos no consiste en palabras… si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad”
Luego escuchamos las palabras del Sr. Intendente Municipal don Enrique Gabriel BUSSO y se produjo el DESCUBRIMIENTO de la RÉPLICA de la PIRÁMIDE DE MAYO que se encuentra hoy en nuestra Plaza Oostendorp:
"La Pirámide de Mayo nació casi con la Patria, cuando a principios de 1811 se pensó festejar el primer aniversario de tan importante acontecimiento histórico. Fue la primer obra realizada por la Primera Junta de Gobierno Patrio.
El monumento se convirtió en el lugar en que se citaba la ciudadanía para festejar las victorias de los ejércitos patrios y los grandes acontecimientos cívicos. Hasta es posible que para los argentinos de entonces fuera ya un símbolo de la Ciudad del Plata.
Alegrías, tristezas, manifestaciones, discursos, buenos y malos recuerdos se reflejan en ella.
Serrano es un pueblo con historia propia que hasta logró reencontrarse con los descendientes de sus fundadores hace poco tiempo atrás, con el compromiso de los gobernantes por llevar adelante y valorar nuestros principios de alimentar siempre esta historia, es que pensamos en un Monumento que nos ayudara a preservar estos 200 años de historia que estamos viviendo, y que proyectado a través del tiempo almacenara datos de todo lo ocurrido desde los días previos hasta este 25 de mayo. Era imprescindible pensar en un elemento fuerte, de mucha presencia e historia, capaz de erigirse y de no pasar desapercibido… por eso elegimos la Pirámide de Mayo, por su forma, por su historia… pero con el idea de recrearla y hacerla bien nuestra,… a nuestro estilo…
En su base de cemento cuenta con un espacio que denominamos cofre de los recuerdos, allí depositaremos toda la documentación referente a este Bicentenario y también la de nuestros vecinos que quieran dejar su legado.
Cada Institución, cada familia de Serrano tiene hoy la posibilidad de dejar plasmada su historia, sus proyectos, sus anhelos, sus sueños para los próximos 50 años. Abrá personas que el 25 de mayo del año 2060 tendrán la dicha de abrir este cofre, muchos hoy presentes en este acto, quizás nuestros hijos, hermanos o nietos, encuentren datos e información de lo que pasaba en nuestro Serrano de hoy, qué pensábamos, qué hacíamos para dejar testimonio de lo que somos hoy a las futuras generaciones.
Está Pirámide en nuestra plaza Oostendorp quiere significar libertad e igualdad… esperanza y paz… unión y respeto entre todos… para poder caminar juntos los próximos 50 años..."
El padre Pablo Pinamonti realizó la bendición de nuestra Pirámide de Mayo y cada institución fue dejando su mensaje y documentación para generaciones venideras, se invitó también a las familias que también tenga documentación para depositar en el cofre de los recuerdos para que lo acerquen ya que todos tenemos la posibilidad de guardar allí un trozo de historia...

Los alumnos de primer ciclo del Centro Educativo Domingo F. Sarmiento, interpretaron los sentimientos de todos, se refirieron a día tan especial y relacionaron la sociedad colonial con nuestra vida actual.

A continuación despedimos a las Banderas que nos acompañaron en esta importante celebración con la idea de que: "El Bicentenario debe ayudarnos a pensar que los conflictos no deben ser peleas sino diálogo, que un país no es una masa homogénea en la que todos debemos pensar igual, sino la decisión de convivir juntos en paz respetando nuestras diversidades.
Que la Gesta de Mayo, le dé hoy a nuestra República Argentina paz, esperanza y gloria..."


Cerró este acto nuevamente el Ballet SurArte ingresando con muchas banderas que flameaban al son de la música... ¡emocionante!

Por la mañana cuando la gente comenzó a congregarse en la plaza podían degustar exquisitos pastelitos que donó el Club Deportivo y Cultural Serrano junto a un riquísimo chocolate, luego llegado el mediodía el Club Villa Plomo, del Centro Juvenil Agrario, la Coop. de Tamberos local y la Cooperativa de Electricidad entregaban a los presentes gustosas empanadas y choripanes que junto a la Municipalidad se habían encargado de organizar.
La Plaza lucía espléndida, con el piso nuevo del playón central que la Municipalidad culminó para esta ocasión, con cintas y escarapelas, con la "Recova" que habían realizado las comisiones del Geriátrico y de los Bomberos... fue un día especial en el que todo se vistió de celeste y blanco...

No hay comentarios.: