domingo, 29 de julio de 2007

DE SACERDOTE EN SERRANO A SANTO DE LA IGLESIA CATOLICA.

El Padre Pascual Fortuño, junto con otros 288 mártires de la persecución religiosa de los años 1936/39 durante la Guerra Civil española, fueron beatificados el día 11 de Marzo de 2.001 por el Papa Juan Pablo II.
Nació en Villareal (Castellón, España) el 3 de Marzo de 1.886. Luego de terminar los estudios eclesiásticos fue ordenado sacerdote, en Teruel, el día 15 de agosto de 1.913.
En el año 1.917 fue destinado a la casa de Azul, que la provincia franciscana de Valencia tenía en la República Argentina. Durante cinco años, en ésta y en otras casas de la Argentina, desempeñó con ejemplaridad sus ministerios sacerdotales.

A Serrano arribó el 20 de febrero de 1.922.
El beato Pascual Fortuño, junto con los R.R.P.P. frailes Carlos García Badía, Juan Blas Gomis y José Pineda, fueron los primeros sacerdotes que tuvo la Iglesia de Serrano y el Instituto San Alberto y San Enrique.
Conforme lo expresado por el Libro de Crónicas Franciscanas de Serrano, en la primer Misa celebrada en el lugar, el 26 de Marzo de 1.922, momentos en que fueron bendecidas la Iglesia y el Colegio, el Padre Fortuño ofició como subdiácono.
Reintegrado al territorio de su Provincia, se dedicó a la educación y formación de los niños seminaristas, fue asiduo al confesionario y prudente director de almas.
Como en todas partes, fue funesta la persecución religiosa que sufrió Vila Real, es así que el día 7 de septiembre de 1.936 fue detenido el padre Pascual Fortuño y muerto al día siguiente con un golpe de bayoneta (machete) en el pecho, en la carretera entre Beniscán y Castellón. Sus asesinos manifestaron: "Estamos asustados; disparábamos y las balas rebotaban sobre su pecho. Entonces él nos ha dicho: es inútil que disparéis, si queréis matarme, tiene que ser con un arma blanca. Le hemos hundido un machete y ha muerto. Estamos asustados. Hemos hecho mal en matarlo; era un santo. Si es verdad que hay santos, éste era uno de ellos".
El 21 de junio de 1.966 se inició su proceso de Beatificación - El 13 de Junio de 1.967, participando - todo- Villareal, sus restos fueron inhumados en la iglesia franciscana de su ciudad natal.
Son muchos los favores que se atribuyen a su intercesión.

(Colaboración: María Laura Echavarri)

No hay comentarios.: