sábado, 21 de julio de 2007

El día del amigo...

Ayer fue el DÍA DEL AMIGO... y en nuestro pueblo también se festejó... ¡una plaza colmada de adolescentes y niños disfrutando de hermosos momentos! Proyectos y planes de asados y reuniones para la noche... compartir una mesa, una charla, un café...
Les proponemos a aquellos que ayer han festejado ese día que nos manden fotos para publicar en este blog... ¡¡varias ya tenemos!! Pueden observarlas al final de esta nota...

El día internacional del Amigo tiene origen en nuestro país, y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, un profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo que vivía en Lomas de Zamora y que un 20 de julio, en honor a la llegada del hombre a la luna, envió mas de 1000 cartas a diferentes países.
Le respondieron 700 personas y enseguida, el Día del Amigo quedó instaurado en 100 naciones diferentes. Su iniciativa tuvo éxito ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la amistad.

Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz.

El 20 de julio de 1969, más de la quinta parte de la población mundial de ese entonces se reunió delante de televisores o radios para ser testigos de una de las más grandes aventuras en la historia.

Febbraro en la actualidad es socio honorario de varios clubes y hace poco ha donado al movimiento rotario todos los derechos que puedan corresponderle como autor de la idea.
En la singular atmósfera de compañerismo que genera el servicio rotario sintió la alegría de saber del disfrute del ocio con forma de firme labor en una actividad dedicada a un semejante, sin rostro ni nombre conocido. Su condición de hombre agradecido a la vida, generoso y solidario, le llevó a considerar que debía existir un día en el año en el que se venerara la entrega en bien de los otros.
El 20 de julio de 1969, día del alunizaje de Amstrong, Aldrin y Collins, ante la hazaña decía Febbraro: "ese día todos fuimos compañeros de los navegantes que conformaban la misión, estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas, sufrimos durante el viaje y gozamos el éxito que nos regalaron, ¡Fuimos sus amigos! y ellos: ¡Amigos del universo, nuestros amigos!"
La amistad no se impone: misteriosamente nace, crece, florece y fructifica, cada uno le da dimensión, profundidad y sentido de pertenencia al noble sentimiento de la amistad, producto de empatías que se descubren en tareas en conjunto.
Es un afecto personal, puro y desinteresado, compartido con un compañero, que nace y se fortalece con el trato. La lengua española define al compañero como la persona que se acompaña con otra para algún fin. El compañerismo es atmósfera, campo fértil para la germinación de la simiente del más noble sentimiento humano, la amistad.

No hay comentarios.: