miércoles, 22 de agosto de 2007

Acto conmemorativo del 17 de Agosto...

A pesar de que el feriado del "Día del Libertador" fue trasladado para el día lunes 20 en nuestra localidad (ya se lo contamos) se conmemora el mismo día...
En este caso el día 17 de agosto en la plaza Oostendorp se realizó el acto conmemorativo del 157 aniversario del fallecimiento del Libertador General Don José de San Martín.
El mismo estuvo organizado por el centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento.
En él dos alumnos del mencionado establecimiento dirigieron el acto y se refirieron a la figura del Libertador y a las enseñanza que dejó su acción, “…volvemos a mirar en nuestra historia y buscamos en uno de esos grandes hombres el esfuerzo de tantos argentinos de aquellos momentos y de quienes lo siguieron en su gesta emancipadora”.
Estaban presentes todas las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos de nuestro medio.
Se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, continuó el acto con el Toque de Silencio, la colocación de una ofrenda floral en el busto de José de San Martín en manos de: un alumno de nivel inicial, otro de nivel primario, las directoras del Jardín de Infantes y Centro Educ. D. F. Sarmiento y el intendente de nuestra localidad Dn. Enrique Gabriel Busso.
Para homenajear al general el Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento pensó en integrar diferentes áreas…
Confeccionaron un panel que representaba el CRISTO REDENTOR… Éste es un monumento que se encuentra a 4200 metros en el límite entre Chile y Argentina, encierra un pedazo de nuestra historia, es símbolo de unión y de paz entre ambos países y este lugar marcó el paso del Ejército Libertador al mando del general Las Heras.En el otro extremo estaba la Virgen del Carmen de Cuyo… recordando la profunda devoción que el Libertador profesó a la Virgen y que lo hizo nom­brarla Generala de su Ejército.
La devoción de los soldados a la Virgen del Carmen es­taba muy arraigada en Cuyo
Trabajaron en días previos con la cueca cuyana denominada “LOS 60 GRANADEROS”
Los alumnos de la mañana comunicaron la información y organizaron la dramatización…

  • Los pequeñitos de la tarde en un esquema representaron a los 60 granaderos…
  • Ariel Echavarri (papá de alumnos) nos recitó un breve poema gauchesco…
  • Dos exalumnos del Centro Educativo D. F. Sarmiento: Mariana y Juan bailaron esta danza característica de la zona cuyana.
"...En una camilla venciendo ricales y vadiando riachos 60 granaderos llevaron sobre sus hombros el cuerpo enfermo del gran capitán…Un día acamparon sobre la fuente cristalina del yacimiento termal… el héroe del Ande repuso sus fuerzas y la obra generosa de los bizarros soldados del Plumerillo se perfiló a través de América hasta el epílogo glorioso del Guayaquil… "
  • Para finalizar los chiquitos del Jardín nos deleitaron dramatizando una canción que homenajeaba al General San Martín.

Una tarde soleada, un homenaje sencillo, buena participación de la gente de Serrano que como siempre se congrega en la Plaza, un acto emotivo... ¡¡¡GRACIAS A AQUELLOS QUE ACOMPAÑAN ESTE TIPO DE EVENTOS EN LOS QUE DAMOS EL SENTIDO QUE SE MERECE LA FECHA, QUE MANIFESTAMOS "RECORDAR"!!!

(Fotografías: Noelia Tavera)

No hay comentarios.: