miércoles, 29 de agosto de 2007

Nueva participación de alumnos de Serrano...

Mañana Jueves 30, 21 alumnos del Nivel Medio del Instituto "San Alberto y San Enrique" acompañados por 3 docentes participarán en la ciudad de Río Cuarto de la Instancia Regional de los Torneos Evita Edición 2007.
La misma se llevará a cabo en la Escuela de Artes "Líbero Pierini" entre las 08:00 hs. y las 15:00 hs.
Los alumnos participarán representando al Área Artística en distintas disciplinas:
  • SUB 14

Dibujo:Antonella Rizzieri
Pintura:Valeria Barbero, Evelyn Chagardoy, Giordano, Marianela Picco
Poesía:Agostina Granja, Leticia Gonzalez. Carla Sánchez, Agustina Lerda, Sofía Lanatti-Avecilla

  • SUB 16:

Dibujo:Francisco Cerioli, Ana Laura Horiguela
Poesía:Juan Mateo Renaudo, Ma. Virginia Iglesias, Ma. Sofía Chanferoni
Historieta:Daniel Formini, Nicolás Benito, Virginia Carletti
Danza:Juan Miguel Barbosa, Mariana Carletti

  • SUB 18

Danza:Julián Giordano, Gabriela Giordano

Ustedes se preguntarán ¿Qué son estos juegos?

El Instituto San Alberto y San Enrique nos ha enviado esta información (¡¡Gracias Noelia!!) Juegos Nacionales Evita:

1.- Fundamentación:
Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, por medio del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Más allá del valor de la competencia deportiva los juegos son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes deportistas, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, gremios, etc., de todo el país participen de diferentes competencias deportivas, entre las que se incluyen competencias para atletas discapacitados, y tengan la oportunidad de realizar turismo social.
En el año 2005, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, firmó un convenio con la Secretaría de Deporte de Jefatura de Gabinete de Ministros para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales, algunas disciplinas artísticas y culturales con motivo de promover:
La potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica;
La potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios;
La necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños y adolescentes, en un contexto en que la privación material y simbólica de muchos sectores de la sociedad atentan contra esa posibilidad;
La potencialidad del arte y el deporte como herramienta para la inclusión y la promoción social.
En el año 2006 se han llevado a cabo los Juegos Culturales Evita en Embalse de Río Tercero y han participado 15 provincias y algunos municipios del país. (En esta oportunidad han participado alumnos de Serrano, aunque en menor cantidad, pero que obtuvieron excelentes resultados ya que 9 (Sofía Lanatti- Avecilla en pintura; Daniel Formini en historieta; Lorena Cervella en poesía; Juan Barbosa y Mariana Carletti en danza sub 14; Julián y Gabriela Giordano danza sub 16) PASARON A INSTANCIA PROVINCIAL, A LA CUAL ASISTIERON CASI 5000 JÓVENES. LA MISMA SE DESARROLLÓ EN LA UNIDAD TURISTICA DE EMBALSE DURANTE EL MES DE OCTUBRE/2006 Y ALLÍ NUEVAMENTE NUESTROS ALUMNOS SORPRENDIERON:

  • 7 de los 9 representantes del ISA Y SE estuvieron entre los cuatro primeros puestos de su respectiva disciplina.

2.- Objetivos:
Entre los objetivos de este programa se encuentran:
a. fomentar la actividad artística y creativa entre los niños y adolescentes, particularmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.
b. generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte.
c. fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las clínicas, muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos.
d. fomentar la idea de que todos podemos expresarnos artísticamente
e. rescatar las expresiones artísticas de los distintos lugares del país
Los jóvenes artistas podrán participar en las siguientes disciplinas:
Artes Visuales: Dibujo y Pintura
Danza: Pareja. Estilo Libre dentro del repertorio folklórico nacional
Música: Canto Solista y Dúo
Historieta
Poesía
Instancias:
- Instancia Regional
- Instancia Provincial-Instancia Nacional: Esta instancia se realizará en el lugar en que se desarrollen las finales deportivas. En el año 2007, los Juegos Nacionales Evita se desarrollarán en Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires entre el 17 y 22 de octubre. La instancia Nacional tendrá el formato de un encuentro entre los ganadores de cada una de las provincias. En dicho encuentro se desarrollarán clínicas de cada una de las disciplinas a fin de brindar herramientas en la formación de los participantes. La Secretaría de Deporte de la Nación financiará el traslado y hospedaje al lugar donde se desarrolle el Encuentro Nacional.

No hay comentarios.: