sábado, 25 de agosto de 2007

Taller Laboral "El Hornero" (I parte)

El 1º de febrero de 1993, profesionales del Gabinete Psicopedagógico del Hospital Municipal “Intendente Antonio Busso” realizaron visitas a ocho familias de nuestra localidad con el objetivo de dar a conocer un proyecto de integración de adolescentes y adultos con necesidades especiales – motoras, mentales y sensoriales – en un Taller Laboral.
La propuesta presentada fue aceptada por los padres y familiares en general, con mucho entusiasmo y alegría, manifestando interés y ofreciendo su disposición para que el proyecto se concretara.
Durante los meses siguientes, se realizaron reuniones mensuales y quincenales proponiendo diferentes ideas e inquietudes.
En el mes de noviembre de ese mismo año, comienza a funcionar el Taller Municipal de Integración Laboral “El Hornero”.
El nombre elegido surgió entre todos los integrantes del proyecto: padres, operarios y profesionales; y su significado lo expresa en esta poesía uno de los primeros operarios del Taller, que hoy, desde el cielo, nos acompaña:


“Un pajarito bonito
que trabaja de albañil,
con su pico chiquitito
saca barro del jardín…
Sube y baja sin cesar
para poder construir
un Taller Laboral
para chicos habilidosos
que quieren trabajar,
y con ello día a día
poder progresar…”

Autor: CRISTIAN LUJÁN BRUNO

El Taller “El Hornero” se convirtió, desde ese momento, en un espacio de expresión, trabajo y recreación personal y social, realizando diversas actividades laborales: confección y venta de cepillos, escobillones y bolsas de polietileno.
Desde lo recreativo, participan en encuentros deportivos de fútbol, bochas, atletismo, lanzamiento de bala, básquet,…con pares de otros talleres y escuelas de otras localidades.
En el mes de diciembre del año 2005, se realizó el acto inaugural de la ampliación del edificio del Taller Municipal de Integración Laboral, que incluyó el desarrollo de nuevas actividades laborales como la confección de bolsas y sobres de papel. De este modo, se re-funcionalizó el espacio, a pesar de no contar con uno propio.
Pronto, el Taller cumplirá 15 años, y tal vez, pueda festejarlos en su espacio propio, porque recientemente se ha inaugurado la piedra fundamental.
En la actualidad, desarrollan sus tareas de lunes a viernes de 08,00 hs. a 12,00 hs., y de 16,00hs. a 20,00hs.en el local de la Avda. Oostendorp (Ex Panadería La Moderna”).
El grupo está formado por 13 integrantes:


  • BUSSO, AGUSTÍN
  • CAVALLERO, ADRIANA
  • CAVALLERO, HUGO
  • CHIAPELLO, JUAN ROBERTO
  • COLLI, HUGO
  • COSTA, GRISELDA
  • DE ARMAS, MARÍA INÉS
  • GANDINO, MALVINA
  • GIRAUDO, MARTÍN
  • GOLINO, HUGO
  • GOÑI, MARÍA VALERIA
  • LUNA, JOSÉ LUIS
  • RATERO, LILIANA

Su oferta de productos se centra en la confección y venta de BOLSAS DE RESIDUOS, de las siguientes medidas en ancho y largo respectivamente: 35 x 45, 45 x 50, 50 x 60; y BOLSAS DE CONSORCIO de 60 x 85, 80 x 100, 90 x 120. También, BOLSAS CAMISETAS de todas las medidas.
También, fabrican escobas, escobillones, cepillos de zapatillas cepillos para lavar automóviles, y tienen a la venta toda una gama de productos tales como: trapos de pisos, rejillas de algodón tipo ballerina, franelas, palas, recipiente para residuos, papeleros, etc. Por último, han anexado a la venta artículos de papelería: SOBRES Y BOLSAS DE PAPEL de diferentes medidas, formas y calidades.
Y, también, el sector de PANADERÍA donde ofrecen pan, pre-pizzas, pan rallado, marineras, bollos, facturas, criollitos, palmeritas, a muy bajo costo. Es importante aclarar que, dicha producción se limita a pedidos y encargues; y, además, es importante agregar que se han convertido en un
Para cualquier consulta, sugerencias, compra de artículos y productos y pedidos, comuníquese al 03385 – 495968, o acérquese hasta su nuevo local en Avda. Oostendorp S/N (Ex Panadería La Moderna, de Norberto Mattacota)

(HABRA UNA SEGUNDA PARTE ¡¡PORQUE HAY MUCHO MAS PARA CONTARLES!!

(Gracias a María Mercedes "MECHI" Arena... ¡por acercarnos valiosa información!!)

No hay comentarios.: